Jornada Jalisco
Señor Director: agradeceré la publicación de la siguiente carta en la sección de El correo ilustrado:
Más de ciento ochenta años han pasado desde la coronación de Iturbide por el obispo de Guadalajara Juan Ruiz de Cabañas en la Catedral Metropolitana de la capital. Aquella era época en la que Iglesia y Estado trabajaban en conjunto. Si actuabas mal, si no pagabas tu diezmo y no seguías los mandamientos el clero podía asegurarte el infierno y para ello tenía el respaldo nada más ni menos que del Estado.
El panorama ha cambiado sólo un poco. En nuestros días con todo y un Estado libre y laico la Iglesia sigue interviniendo en las decisiones políticas. Después de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentara una iniciativa para la despenalización del aborto la Iglesia se pronunció en contra de la iniciativa amenazando con excomulgar a los diputados que estuvieran a favor de la propuesta.
El arzobispo de México, Norberto Rivera, y el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, han sido los principales protagonistas de la condena a dicha iniciativa.
En Jalisco con el apoyo de la Iglesia el coordinador de la fracción parlamentaria del partido demócrata cristiano Acción Nacional aseguró que no habrá alguna ley a favor del aborto en el estado y retó a quien se atreviera a plantearlo.
La propuesta en el Distrito Federal es simple, despenalizar una práctica común que se ejerce en clínicas clandestinas con la intención de proteger a la vida de las mujeres ya que hay un número elevado de muertes provocadas por abortos mal practicados en estas clínicas. Optar o no por el aborto es algo que corresponde sólo a la conciencia del individuo, dependiendo o no de sus creencias. Van ya más de 147 años de la secularización del Estado por Juárez y aún la libertad humana se ve condicionada por una ideología religiosa.
Atentamente Edgar Villanueva Quintanar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario