Páginas

::::

viernes, marzo 16, 2007

Lamenta desinformación del Presidente

Correo Ilustrado

Hemos leído en La Jornada que el C. Presidente de la República afirmó que la muerte de nuestra hermana mayor Ernestina Ascencio Rosario se debió a una "gastritis crónica no atendida" y que no hubo violación por parte de los militares.

De inmediato me comuniqué con el licenciado Pedro Armendáriz Enríquez, el visitador de la CNDH que solicitó la exhumación del cuerpecito de nuestra hermana y que coordinó al grupo interdisciplinario de la misma institución que realizó el trabajo. Le pregunté si efectivamente ya tenían resultados de los nuevos análisis efectuados tras la exhumación del pasado viernes 9 de marzo. La respuesta fue clara y contundente: "No sabemos de dónde sacó esa información el Presidente. La exhumación fue apenas el viernes y es imposible que ya existan resultados, además, la información es confidencial".

Dice el C. Presidente que ha estado al pendiente del caso, pero todo indica que no es así. 1) No sabe que las primeras pruebas periciales y el acta de defunción original consignan que la causa de la muerte fue fractura craneoencefálica, fractura de cadera, fractura de costillas y anemia (producto del sangrado no controlado). 2) No sabe que el médico que la atendió en el Hospital Regional de Río Blanco confirmó la violación de que fue objeto nuestra hermana y que así lo declaró a los medios de comunicación: "fue violada por vía conveniente y por vía inconveniente", se dijo. No obstante, tal diagnóstico no aparece en el acta de defunción. En otras palabras más claras, al amparo de la confidencialidad de la información, los servicios periciales locales de la Procuraduría General de Justicia del estado y la agente del Ministerio Público de la agencia especializada en delitos sexuales ya habían hecho el trabajo sucio para garantizar la impunidad a los soldados. 3) No sabe que el mismo médico ya referido nos informó que el dolor de vientre del que se quejaba lastimosamente nuestra hermana al llegar al hospital y la creciente hinchazón de su vientre se debían a que debido a la violación se le causó una rotura en el intestino y fue eso lo que causó la contaminación y envenenamiento de su cuerpecito. 4) No sabe que desde el día de los acontecimientos, ni la PJE ni los militares había realizado investigación policiaca y criminalística alguna. No obstante, la Sedena declaró que ya habían realizado "investigaciones científicas" y sus resultados no inculpaban a los soldados. Por eso el ayuntamiento y la CROISZ cuestionamos severamente que el Ejército se pretendiera erigir como juez y parte, y desacreditamos la credibilidad de sus "investigaciones científicas". Nuestra queja la hicimos a la CNDH. Fuimos escuchados por ésta y su trabajo posterior puso en evidencia el teatro de impunidad organizado con premeditación. 5) No sabe que las autoridades municipales y comunitarias le enviaron a él mismo una carta desde el primero de marzo. En ella le informan de los acontecimientos y le exponen la postura oficial del pueblo nahua: mientras no se haga justicia el Ejército no volverá a nuestro territorio.

Nuestra palabra indígena no ha tenido respuesta alguna. La palabra del C. Presidente, evidentemente desinformada, pone en duda la supuesta intención del Ejército de esclarecer los hechos y hacer justicia "apegados al estado de derecho", como han dicho. Nuestro corazón está triste porque el gobernante principal, el que debería protegernos como un padre a sus hijos, desprecia el valor humano de nuestra hermana mayor violada y asesinada a manos del Ejército al dar por concluido el caso sin esperar siquiera los resultados de la investigación. Lo que debería ser un simple acto de impartición de justicia poco a poco se descarna y se convierte en un acto de impunidad, de injusticia y de discriminación racial. El crimen en contra de nuestra hermana mayor es una agresión al pueblo nahua de Soledad Atzompa, así lo entendimos y así lo asumimos. La impunidad del Ejército, hasta ahora avalada por el C. Presidente, es un agravio a la sociedad mexicana. Estoy convencido de que nuestra lucha para que se haga justicia a nuestra hermana Ernestina y la dignificación de la persona indígena tiene el respaldo de los y las mexicanas, y esto es lo más importante.

Tlacatenco Julio Atenco Vidal, director de Obra Pública y Desarrollo, ayuntamiento de Soledad Atzompa, Ver. Fundador y delegado nacional de la CROISZ

No hay comentarios.:

radioamloTV