Yunquepedia punto com
Publico
Definitivamente, la llegada del panismo al poder a escala federal y al gobierno de los estados que tienen la habilidad para ligar tres consecutivos viene a marcar una nueva etapa en el desarrollo de la antigua civilización mesoamericana, sólo comparable a aquella que surgió tras la derrota de los chichimecas y dio paso a la misión evangelizadora para la que fuimos conquistados.
La riqueza cultural que el panismo aporta a la civilización del Occidente del país se reafirmó aquel glorioso 2 de julio, cuando el ranchero enamorado, oriundo del Bajío, contó sus votos útiles y se proclamó como el iniciador de una nueva era para la democracia y las bellas artes.
Como lo señalan los historiadores, todo cambio en las estructuras de una civilización, sea por conquista, liberación, revolución o votos útiles, comienza con la implementación de profundas reformas en las prácticas culturales del pueblo a transformar, especialmente en aquellas relacionadas con sus creencias religiosas y en el uso del lenguaje.
Sobre este último tema, el panismo produce una gran cantidad de filólogos, cuyas innovaciones al lenguaje político en la era de la globalización son tan ricas y profundas que la enciclopedia virtual Wikipedia se vio incapaz de guardar el nuevo legado conceptual que día con día aportan los genios panistas al mundo de la política.
Fue así, como surgió el nuevo portal de la revolución cultural jalisciense conocido como yunquepedia.com.jal.nep, que ya se encuentra a disposición de los internautas ávidos por beber de esta nueva fuente de conocimiento universal.
Como ejemplo de la utilidad de yunquepedia.com.jal.nep, si pensaba que la palabra nepotismo provenía del italiano nipote, que quiere decir sobrino, se dará cuenta que hasta ahora todos los diccionarios y enciclopedias que había consultado están equivocados.
Según yunquepedia: “Nepotismo, palabra compuesta por la raíz francesa né, que significa nacer o por extensión nuevo y potismo, mexicanísima palabra inventada por los escritores Luis Spota y Salvador Novo, el día que a este último le fue presentada la esposa del primero como ‘la señora Spota’, a lo que respondió con naturalidad ‘mocho gosto’. (v) vgr. Christian, el más rebelde del grupo RBD dirigiéndose a sus fans: ‘Salgamos a nepotear’. (gen.) Durante mucho tiempo, las acciones de nepotismo estuvieron prohibidas, pero con el incremento de éstas debido a las reformas borbónicas, el cardenal les dio la bendición y pasaron de perseguidas a convertirse en la principal acción de los gobiernos preocupados por mantener la integridad familiar de quienes no tuvieron la culpa de nacer bajo un mismo techo”.
rcastela@cencar.udg.mx, rcastelan@milenio.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario