- Evidencia las tentaciones de la derecha de vulnerar las instituciones democráticas, puntualiza el regidor
JORGE COVARRUBIAS Jornada Jalisco 19/01/07
El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, es el principal responsable del proyecto para crear una policía secreta en el estado, afirmó el regidor presidente de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera. Esa misma propuesta, a punto de ser aprobada en el Congreso, le pareció al alcalde Alfonso Petersen Farah, “innecesaria” y “riesgosa”.
“(Francisco) Ramírez Acuña cooptó al Poder Legislativo (…), al gobierno estatal y al Poder Ejecutivo; se está aprovechando de la mediocridad y de la ignorancia que han manifestado los diputados en las condiciones del estado de Jalisco. Esta figura que buscan introducir, demuestra siempre la tentación que tienen los gobiernos de derecha de vulnerar las instituciones democráticas”, dijo Caro Cabrera.
Alertó sobre la posibilidad de que la policía encubierta que propone el gobernador interino, Gerardo Octavio Solís, llegue incluso a infiltrarse en los medios de comunicación como ha ocurrido en otras partes del mundo.
“Sería una institución para cooptar las libertades, el derecho a la libre asociación y particularmente situaciones con el ámbito político; por el contrario el perfil de los gobiernos de ultraderecha buscan sacarle la vuelta para combatir al crimen organizado, quieren revivir lo que hacía la Dirección Federal de Seguridad, lo que hacía la policía secreta de Guadalajara”, dijo.
Agregó que la policía secreta se utilizó como un instrumento durante la década de 1970 al frente de gobiernos corruptos que cometieron excesos y que contribuyeron a fortalecer un régimen autoritario, y al parecer el actual gobierno del PAN se propone recuperar estas viejas prácticas que vulneran los derechos humanos.
El regidor priísta insistió que la complicidad entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo ha sido perpetrada a través del intercambio de prebendas como la promesa de éste último en otorgar cargos en la siguiente administración que encabezará el panista Emilio González Márquez y favorecer que los diputados estén buscando un bono por fin de legislatura.
Innecesaria y riesgosa:
Alfonso Petersen Farah
“Creo que puede ser innecesaria en este momento. Por un lado, particularmente analizando la corporación tapatía, en base al tipo de responsabilidades que nosotros tenemos. No sé si en otro nivel de gobierno puede haber otras justificaciones para ello, pero por otro lado creo, con toda franqueza, que ante la opinión pública es una imagen de policía muy desgastada, no necesariamente aprobada y con mucho riesgo”, dijo el alcalde Alfonso Petersen al ser cuestionado sobre el dictamen que está a un paso de convertirse en decreto de ley, luego que en apenas 10 días fue aprobado en cinco comisiones dentro del Congreso local.
Dijo que las policías secretas nunca han sido reconocidas a nivel internacional como la principal estrategia para abatir los índices de la delincuencia.
“Lamentablemente la historia de la policía secreta en nuestro país, efectivamente ha sido negra y triste, generalmente han estado relacionadas más con escándalos, más con cuestionamientos que con resultados”, subrayó.
--------
El Correo Ilustrado
Señora director: la característica básica de los cuatro más famosos dictadores que en nuestro tiempo ha tenido que soportar el mundo, son de espionaje y represión: Benito Mussolini denominaba a su equipo de choque “fascio”. Adolfo Hitler le llamaba “gestapo”. Francisco Franco, “falangistas”. Stalin, (espero respuesta de algún amable lector). Y en México: Gustavo Díaz Ordaz les denominaba “ halcones”. Gerardo Solís Gómez, “ policía secreta”.
El objetivo de la iniciativa en el congreso de jalisco (La Jornada 18/01/07), es de asignar agentes encubiertos que se infiltarían en bandas de crimen organizado, dependerían de la PGJE y gozarían de protección para salvaguardar su integridad.
De aprobarse dicha ley se abriría legalmente a un Estado totalitario archivando más la Constitución. De aprobarse, no hay duda, porque el PRI y el PAN han demostrado ser uña y mugre.
Atentamente Roberto Ríos Preciado
Descarta PRD que agentes encubiertos puedan ser utilizados para fines políticos
JUAN CARLOS G. PARTIDA
El próximo coordinador de los legisladores locales perredistas, Samuel Romero Valle, avaló el dictamen que está a punto de votarse en el Congreso para crear una policía estatal secreta a iniciativa del gobernador interino Gerardo Octavio Solís, pues reconoció, aunque “la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene problemas, ha habido abusos, una gran cantidad de denuncias ante la Comisión estatal de Derechos Humanos de Jalisco y encabeza la lista de recomendaciones emitidas”, tal iniciativa en particular tiene “más aspectos positivos que inconvenientes”.
“Ello no implica que quitemos el dedo del renglón en exigir la erradicación de la tortura y el apego a derecho en los procedimientos que siga la PGJE, no vamos a permitir los excesos pero sí vamos a facilitar estos procedimientos que no tienen otro propósito que el del combate a la delincuencia organizada”, dijo el representante del sol azteca.
Romero Valle agregó que en la lucha contra la delincuencia y con el objetivo de restablecer la seguridad “se vale cualquier procedimiento que esté en el marco del estado de Derecho y la constitucionalidad, como es el caso” y consideró que una medida de tal naturaleza, que ha sido aprobada a velocidad vertiginosa por los actuales legisladores tras su llegada al Congreso apenas el 8 de enero pasado, permitirá al Ministerio Público generar resultados positivos y favorables “en este tema prioritario”.
Negó que se pudiera caer en la tentación de utilizar a los agentes encubiertos más allá de buscar infiltrarlos en la delincuencia organizada. “No lo creo, creo que debemos de pensar que el margen de actuación de la PGJE está perfectamente identificado, tiene un propósito muy claro de elevar los niveles de eficiencia y los resultados y es una medida que se ha llevado a cabo con buenos resultados en otros países y particularmente en Jalisco contribuiría a que el resultado de la Policía Investigadora fuese más contundente”.
Y agregó: “en lo personal lo veo bien, la apoyamos, consideramos que es una medida pertinente y adecuada de acuerdo a las circunstancias que estamos viviendo. No he platicado con mis actuales compañeros de partido que están en el Congreso, pero mi posición es avalarla y respaldarla, como cualquier iniciativa que apunte hacia el mejoramiento de la seguridad pública, de la paz, de la tranquilidad y el combate a la delincuencia. Yo estoy seguro que mis compañeros deben estar apoyando esta iniciativa, yo la suscribiría”.
Notas Relacionadas:
18/01/07 - A un paso de aprobarse en el Congreso creacion de un grupo de espionaje
No hay comentarios.:
Publicar un comentario