Páginas

::::

viernes, enero 26, 2007

El Supremo Tribunal de Justicia dice no al regreso del Servicio Secreto

Antes de su aprobación se requiere de un estudio más a fondo: Celso Rodríguez

Al no contemplar protección para los jueces, éstos quedarían a merced del crimen organizado

EUGENIA BARAJAS Jornada Jalisco

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez, y el gobernador Gerardo Octavio Solís, durante la toma de protesta a la nueva Legislatura
Lupa
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez, y el gobernador Gerardo Octavio Solís, durante la toma de protesta a la nueva Legislatura Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO

El decreto que está a punto de aprobarse en el Congreso y que pretende formar un grupo de élite policial similar al Servicio Secreto viola la Constitución Mexicana y demanda de un estudio más a fondo antes de su aprobación, advirtió el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Celso Rodríguez González, quien alertó de la necesidad de implementar en la reforma la figura de jueces sin rostro protegidos de venganzas criminales. Por otra parte aceptó el nombramiento de los nuevos magistrados realizado por el Poder Legislativo, pero dejó en claro que se reservan en qué materia ejercerán.

“Antes de aprobar las reformas a la Ley contra la Delincuencia Organizada se tiene que hacer un exhaustivo análisis de las consecuencias que repercutirán hasta en la constitución y después determinar que si se puede reformar y que no”, criticó Rodríguez González.

Advirtió que la ley solo prevé la protección del agente encubierto que hará labores de espionaje dentro de las filas del crimen organizado, al que se pretende cambiar de identidad como testigo protegido en caso de que se determine que por sus investigaciones corra peligro su vida, pero soslayaron la integridad de los jueces que estarán al frente de los juzgados,

“Por ejemplo, si nosotros tuviéramos tres jueces contra la delincuencia organizada estarían prácticamente señalados y eso es muy complicado porque luego hay que proteger a la familia, hay que protegerlos a ellos”, esgrimió.

Se mostró a favor de implementar la figura de los jueces sin rostro, como medida de protección y evitar represalias personales o familiares por parte de sicarios del crimen organizado.

Por otra parte se dijo conforme con la designación que realizara el Congreso del Estado de los cuatro jueces que se requerían para la Sala Novena y los tres nuevos juzgados de Justicia Especializada en Menores Infractores.

Aceptó que tras el envío de un extrañamiento al Poder Legislativo para que obviaran la mención de la sala a la que serían destinados los nuevos magistrados, el Legislativo evadió lo que es una facultad exclusiva del Supremo Tribunal de Justicia.

“Vamos a revisar cómo fue el decreto aprobatorio, pero sigue siendo facultad del Poder Judicial designarlos a la materia que se considere pertinente por el pleno, que podrían permanecer en donde fueron señalados y lo que tratamos es de evitar que se dieran amparos por la imposición”, expresó.

Respecto a la no ratificación en el cargo de 4 de 5 magistrados del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) y a otra para dos del Tribunal Electoral del Estado, por resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las controversias interpuestas por el Congreso del Estado, el presidente del Poder Judicial externó que ante el ordenamiento no les resta más que acatarlo.

Pese a los calificativos utilizados en la justificación de la sentencia del Supremo Tribunal contra de los magistrados en el estado, que los tildó de una baja productividad y ausentismo sin justificación, entre otras menciones, el magistrado presidente se vio imposibilitado a defenderlos y subrayó el perfil que debieron mostrar para conservar su cargo.

“Un magistrado o un juez debe ser una persona dedicada a su trabajo, a conservar su imagen desde que es juez de tiempo completo; debe ser prudente, estudioso, honesto y trabajador; además de analítico”, concluyó.

No hay comentarios.:

radioamloTV