Páginas

::::

viernes, enero 26, 2007

Rechaza IFE alterar documentos para cambiar identidad de policías secretos

Los sistemas de fotocredencialización no admiten dos personas con el mismo rostro: Garaiz

Falsificar credenciales implicaría cambios constitucionales que no se han realizado


EUGENIA BARAJAS Jornada Jalisco

El Instituto Federal Electoral (IFE) rechaza alterar documentos oficiales para otorgar cambio de identidad a un policía encubierto, figura que pretende crear el gobierno del estado, por ser anticonstitucional e ilegal y no se contempla en la reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada, refuta el vocal ejecutivo del instituto, Esteban Garaiz Izarra y advierte que los sistemas de fotocredencialización rechazan de facto dos personas con el mismo rostro.

Las reformas a la Ley contra la Delincuencia Organizada que pretende institucionalizar la figura del policía infiltrado, pretende beneficiarlo con el cambio de identidad en caso de comprobar que por sus labores de investigación, su vida corre peligro. Dicha medida contempla otorgarle documentación oficial con un cambio de identidad, medida que rechaza de inicio el vocal ejecutivo del IFE, ya que la falsificación de la credencial de elector es un delito electoral del orden federal.

“En el caso del IFE obtener una credencial de elector con un nombre falso representaría un delito electoral. Es claro que el código penal lo prohíbe abiertamente”, alertó.

Según el dictamen aprobado en primera lectura, en su artículo 6 apartado 4, se consigna: “Cuando la vida o integridad corporal del agente encubierto estén en riesgo, el Procurador General de Justicia proveerá todas las medidas necesarias para el otorgamientos de la nueva identidad al agente protegido”, sin embargo, no se determina cambio alguno a ninguna ley para procesar documentación oficial bajo otro nombre.

En pasadas declaraciones el vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales, Javier Hidalgo y Costilla mencionó que para la protección del agente, se le cambiaría de nombre legalmente al igual que sus credenciales y acta de nacimiento, pero el decreto aprobado deja una laguna al respecto, por lo que de aprobarse y llegar a darse el supuesto, la PGJE caería en un delito al falsificar documentos y su utilización.

Por su parte el IFE cuenta con un sistema de tecnología de punta para evitar los fraudes con la expedición de las credenciales de elector y evitar que el documento que contiene candados para evitar su falsificación, sea utilizado por delincuentes organizados.

“Es un sistema llamado biometría en el que una computadora detecta automáticamente el rostro de una persona con dos nombres diferentes y de facto rechaza la suplantación de la personalidad, por lo que es imposible alterar el documento para proteger a un agente.

Sostuvo que como institución están sujetos a la decisión y ordenamientos de los jueces, en caso de recibir una orden para falsificar una credencial, pero de momento no tendrán que acatar ninguna disposición porque implicaría cambios constitucionales que actualmente no se han realizado.

No hay comentarios.:

radioamloTV