Páginas

::::

domingo, enero 28, 2007

Represalias contra activistas de derechos humanos, constante en el sexenio de Fox

Persecución, hostigamiento y amenazas, principales violaciones a sus garantías: CNDH

Información del organismo revela que las agresiones se extendieron a 21 entidades

EMIR OLIVARES ALONSO - La Jornada

La persecución, el hostigamiento y las amenazas hacia los defensores de derechos humanos fueron otras de las constantes violaciones a las garantías fundamentales perpetradas durante los últimos seis años en nuestro país.

Datos del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de los Derechos Humanos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) revelan que, durante ese periodo, el organismo investigó 117 casos en ese sentido.

La persecución por parte del gobierno contra los defensores de derechos humanos en el sexenio pasado fue tan "grave" que inclusive el mismo ombudsman nacional, José Luis Soberanes, fue víctima de la misma. En el transcurso de la semana, Soberanes denunció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que en 2006 existió una persecución política en contra de la CNDH "tolerada y quizás auspiciada" por el mismo ex presidente Vicente Fox, por haber denunciado que elementos de la Procuraduría General de la República torturaron a un presunto delincuente.

Los datos de la CNDH revelan que las represalias de las autoridades contra activistas se extendieron por 21 entidades del país, siendo el Distrito Federal y Oaxaca las dos con más denuncias ante el organismo encabezado por Soberanes, con 24 y 20 respectivamente.

Los otros estados son: Chiapas con 13; Guerrero, 11; Puebla, 6; Nuevo León, 5; Chihuahua, San Luis Potosí, Tlaxcala y Jalisco, 4; Hidalgo y Veracruz, 3; dos en Querétaro, Sonora, Guanajuato y estado de México, mientras que en Quintana Roo, Morelos, Tabasco, Baja California y Michoacán, una en cada entidad.

De 1999 a 2006 las principales denuncias en ese sentido fueron las amenazas, con 38 casos; intimidación, 29; ejercicio indebido del servicio público, 26; detenciones arbitrarias, 13; se presentaron nueve denuncias por integración irregular de averiguaciones previas; trato cruel, robo y violación a la vida, cinco quejas cada una, y tres por negligencia médica.

Entre las autoridades señaladas por vulnerar las garantías de los defensores de derechos humanos destacan las procuradurías General de la República, de justicia estatales y del Distrito Federal; las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública (tanto federal como locales) y de Desarrollo Social; gobiernos municipales y estatales, así como autoridades de los centros de reclusión de los estados señalados.

En la mayoría de los casos se ha denunciado que los hostigamientos y persecuciones en contra de los activistas se deben a su labor en favor de la defensa de los derechos humanos, con el fin de evitar la misma; inclusive diversos organismos internacionales se han pronunciado y denunciado las acciones por parte de la pasada administración, sobre todo por el conflicto social en Oaxaca.

En 2006, se radicaron 19 expedientes por agresiones y persecución a integrantes de organizaciones civiles en la CNDH: cinco en los primeros seis meses de este año, uno en febrero, uno más en marzo, tres en mayo, cuando fue el operativo en San Salvador Atenco.

En tanto, en el segundo semestre del año pasado la cifra se incrementó a 14 expedientes radicados: uno en julio, tres en agosto, en septiembre fueron dos; octubre y noviembre tres en cada mes, y dos en diciembre. Fue en ese periodo cuando mayor fuerza cobró el conflicto en Oaxaca.

No hay comentarios.:

radioamloTV