Páginas

::::

miércoles, enero 24, 2007

El alza a precios de la canasta básica, primero de los embates económicos, afirma Di Costanzo

Mario di Constanzo (al centro), luego de la conferencia de prensa para dar a conocer el programa de credencialización para quienes deseen afiliarse al de López Obrador. Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

Sólo con la ampliación de apoyo a productores el maíz volvería a ser un producto accesible El secretario de Hacienda del gobierno legítimo anunció un programa de afiliación al proyecto de AMLO

JUAN CARLOS G. PARTIDA -
Jornada Jalisco

El secretario de Hacienda Pública del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, Mario Alberto di Constanzo Armenta, dijo que el alza en los precios de la canasta básica es el primero de muchos embates que se prevé se sucederán en el país en el corto y mediano plazo debido a la política económica neoliberal en la que el presidente Felipe Calderón está decidido a ahondar.

Afirmó que solamente con la ampliación de apoyos a los productores y la sujeción de los intermediarios podría darse la posibilidad de que el maíz vuelva a ser un producto accesible a la ciudadanía más pobre.

Durante su estancia en la ciudad, anunció también un programa masivo de afiliación ciudadana al gobierno que encabeza López Obrador.

Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, experto fiscal que laboró en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y asesor en el Congreso de la Unión, Di Constanzo señaló que entre los propósitos de su cargo está también la creación de una comisión de la verdad, la cual, anticipó, investigará todo lo relacionado con el Fobaproa y con los rescates carretero y azucarero, amén del destino que se da a los excedentes petroleros.

“Este gabinete no le apuesta a la ingobernabilidad, no se trata de utilizar la fuerza o la rebelión para mostrar la otra opción en el país. Lo que sí tenemos en mente es que sea la fuerza de la objetividad, de las ideas, de los planteamientos, lo que haga privar a la razón y, desde luego, que en nuestra razón no está la desestabilización del país. En nuestra razón no está la posibilidad de inducir una crisis o una devaluación. En nuestra posición está hacer entender al gobierno de Calderón, o a la gente que pretenda gobernar este país, que no podemos seguir en un sistema económico que mantenga pequeños privilegios en detrimento de la ciudadanía”, expuso.

Di Constanzo reiteró que el gobierno alternativo en el que participa está en vías de proponer una política tributaria proporcional, equitativa, basada en tasas progresivas, la cual terminaría con los regímenes de excepción para los grandes grupos capitalistas y que, en particular, evite la aplicación del IVA a los alimentos y medicinas.

“Vamos a buscar que se gaste en otra cosa, que se gaste en inversión, que se dejen de pagar tantos intereses a los banqueros o que se dejen de llevar a cabo estos rescates que nada más benefician a una parte, a los mismos sectores, a los mismos beneficiados. Sin que esto se traduzca en un beneficio ni para el mercado ni para la gente. Entonces, esto es, simplemente, apuntar y seguir insistiendo en los cambios en cuanto a política económica que debe haber”, afirmó.

También, dijo, se intenta reorientar el presupuesto para que las finanzas públicas promuevan la inversión también pública y, por ende, el crecimiento económico y la equidad. En ese sentido, es muy importante promover una sana competencia económica con medidas que busquen terminar con los monopolios para, por medio de dicha competitividad, evitar que los precios al consumidor final se deterioren con el consiguiente problema en el poder adquisitivo, sobre todo de quienes menos ganan.

Por otra parte, se anunció que en Guadalajara inició un programa para afiliar a los ciudadanos que deseen participar en el gobierno alternativo, para lo cual se instalarán módulos en los que se recabarán los datos de los interesados y se les entregará una credencial que haga constar su participación.

No hay comentarios.:

radioamloTV