Páginas

::::

miércoles, enero 24, 2007

Con la policía encubierta no hay mayor riesgo de abuso; no hay otra fórmula: Octavio Solís

"El agente que quiera pasarse a las filas de la delincuencia lo puede hacer sin ningún problema"

Tenemos que buscar herramientas para obtener información de primera mano, dijo el mandatario

EUGENIA BARAJAS - Jornada Jalisco

El gobernador del estado, Gerardo Octavio Solís, descartó posibles abusos de autoridad con la inminente implementación de la policía encubierta y el programa de Protección de Testigos y asume que la corrupción y el crimen organizado puede tentar a esta nueva figura; asimismo, negó que se pretenda evadir la acción de la justicia al cambiar la identidad del agente, esto luego que se acotaron los beneficios que pretendía el gobierno en su iniciativa. Además, confirmó el apoyo al Programa Nacional contra el Narcomenudeo.

El mandatario estatal, al ser interrogado sobre la iniciativa a la Ley Contra la Delincuencia Organizada que presentó al Congreso local para autorizar en la entidad la figura del policía infiltrado y los riesgos de abuso de autoridad que se pueden presentar tras ser cobijados por la ley en sus labores de espionaje, Solís Gómez sostuvo que no existen riesgos en cuanto a la posibilidad de abusos por parte de estos nuevo agentes, pero aceptó que pueden ser tentados por las mafias.

“No hay mayor riesgo de abuso. El policía que quiera pasarse a las filas del otro lado, lo puede hacer sin ningún problema, estamos hablando que la corrupción o cuando los tienta la delincuencia organizada a base de dinero, el policía puede pasarse del otro lado y una vez detectado es detenido y consignado. No olvidemos que las bandas del crimen organizado siempre tratan de infiltrarse a todas las áreas operativas, compran agentes para obtener información. Nosotros tenemos que buscar herramientas para obtener información de primera mano y lograr órdenes de cateo, aprehensión o detener en flagrancia con información calificada. En este momento no hay otra fórmula”.

El autor de la iniciativa, presentada el pasado 8 de enero al Congreso y que ha sido modificada en su contenido por la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que será la Procuraduría de Justicia la encargada de autorizar la operatividad del “policía infiltrado”, bajo qué condiciones y qué tipo de investigación realizará, para que una vez que se den a conocer los datos de su investigación y se lleven a cabo detenciones, el policía no tenga responsabilidad, además se prevé que los acuerdos y las instrucciones que reciba se mantendrán en sigilo y sólo serán del conocimiento del juez que conocerá de la causa.

La propuesta original para crear en Jalisco al policía encubierto y otorgar el beneficio de cambio de identidad o testigo protegido, acusó cambios significativos en el seno de las comisiones que la estudian en el poder Legislativo y acotó las facultades discrecionales que se le otorgaba al Procurador para que los elementos de la Unidad Especializada Contra la Delincuencia Organizada (Unecdo) y sólo intervendrán en los delitos que marca la ley en cuestión, como lo es pornografía infantil, extorsión, asalto, robo de vehículos y autopartes, secuestro, robo, fraude y falsificación, por mencionar algunos.

Interrogado al respecto de las modificaciones que alteraron el sentido de su solicitud, el gobernador interino indicó que ya fue notificado de las reformas pero aspira a que los cambios que se revisan en el Congreso sean mínimos.

“Es normal que se entienda que tiene que haber una regulación en cuanto al tipo de delito que se tiene que investigar, si el Congreso determina en qué tipo de delitos se puede lograr o se puede autorizar a un policía infiltrado, con eso nos vamos, entendemos que serán los delitos graves, los de más impacto social y los que causen más daños”.

Otra de las causales que mostró inconformidad ciudadana fue el programa de testigo protegido, ante la posibilidad de evadir la justicia al beneficiar al agente encubierto con una nueva identidad, en caso de cometer abusos o ilícitos, este punto se acotó al puntualizar que será sujeto de proceso y el juez especializado determinará responsabilidad.

En el tema de la seguridad nacional, el ex procurador reiteró el apoyo coordinado a la campaña contra el narcomenudeo –que anunció recientemente el gobierno federal– y externó que recibirán 300 millones de pesos en recursos federales como presupuesto para combatir al narcotráfico.

Por último, aseguró que se tomarán medidas preventivas en el estado, para enfrentar cualquier tipo de reacción de parte de las bandas de narcotraficantes, una vez que se han extraditado a Estados Unidos algunos de los principales cabecillas.

“En lo general el refuerzo consiste en mantenerse en condiciones de alerta ante esta circunstancia, no olvidemos que son de carácter sorpresivo y ahí es donde el factor sorpresa puede ayudar a la delincuencia, pero se está tratando de minimizar o evitar esa situación”,

No hay comentarios.:

radioamloTV