Páginas

::::

miércoles, enero 31, 2007

Opinión- Germán Robles

Cuarta República.
Germán Robles
31 de enero de 2007

Derechos Humanos y la herencia Maldita.

En su último informe el ombudsman mexicano José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, le da el título de “Herencia maldita” en alusión al legado que dejo Vicente Fox en esta materia. La crisis de DD.HH. en México si bien no es cosa nueva, no deja de ser preocupante que existan desacatos a las recomendaciones emitidas aún con la creación de estos organismos tanto a nivel federal como estatal y con todo y la presión de prestigiados órganos internacionales en la materia como Human Right´s Watch y Amnistía Internacional.

Es muy grave el actual escenario en la materia y los saldos no arrojan a la fecha respuestas suficientes. Desde los sonados casos como la muerte de mineros en Pasta de Conchos en Coahuila, donde no se han fincado responsabilidades penales en contra de funcionarios de Grupo Minero México ni a los negligentes funcionarios de la STPS.

Le siguen los gravísimos casos de violencia policíaca en Lázaro Cárdenas Michoacán en el conflicto entre obreros sindicalizados de Sicartsa (en defensa de Napito) y la empresa siderúrgica, el saldo dos trabajadores muertos. Las responsabilidades brillan por su ausencia aquí también. No menos lamentables los sucesos de Atenco, donde la brutalidad policíaca fue excesiva y la complacencia del gobierno del Edo. De México dividida entre Peña Nieto y Wilfredo Robledo fueron el talante de una de las mayores violaciones de derechos tanto humanos como constitucionales en contra de los pobladores; el saldo violaciones tumultuarias, vejaciones, desapariciones, cateos arbitrarios y el asesinato del joven universitario Ollín Alexis Benhumea, acaecido por la bala de un policía, y el arma de todo un sistema.

Le sigue una larga lista de violaciones pasando también por los recientes acontecimientos represivos en Oaxaca, donde aún a la fecha cunde el terrorismo de Estado y la operación de grupos paramilitares o escuadrones de la muerte por parte del go-bierno de Ulises Ruiz siguen vigentes. Todo un desastre. Ahí no terminan los números rojos puesto que Human Right´s Watch en su capítulo de las Américas y México documenta y denuncia al gobierno mexicano por su uso excesivo de la tortura y de la prisión preventiva. Continúa su informe reconociendo que “la ambiciosa agenda de Fox en DD.HH. no logró sus objetivos principales”. Denuncia además: “Niegan a víctimas de violación acceso al aborto legal” (sic) denuncian que los ministerios públicos mediante presiones y escarnios evitan que las adolescentes, adultas y niñas accedan a ese derecho.

La misma HRW denuncia varias barbaridades del gobierno mexicano, que no sólo abundan sobre la represión policíaca y política, sino ministerial y de casos de violaciones a minorías como las mujeres violadas, las muertas de Juárez y la impericia como corrupción oficiales para resolver estos lamentables casos. El órgano urge además a la reforma policíaca, dado que la policía mexicana no cuenta con mecanismos para disipar manifestaciones públicas sin violencia. Aquí lo más grave no es sólo la falta de procedimientos ordenados para entregar al ministerio público a los detenidos sin violencia o venganza policíaca; lo más grave es que las autoridades instruyen como práctica sistemática llevar a los detenidos a sus propias mazmorras para escarmentarlos antes de llevarlos ante un juez. Sino pregúntenle a Wilfredo Robledo o a Solís Gómez que según sus victimas el 28 de mayo fueron primero llevados a bodegas a declarar. Y recordemos bien las palabras del Sup Marcos en entrevista con Aristegui: “A los policías los drogan y presionan para que vayan a reprimir con fuerza, actúan por consigna, siguiendo la teoría oriental del miedo como forma de ejercer el poder, violaron mujeres porque esa es la orden de arriba”. Contundente. Como también lo es el hecho de que estos policías abusaran de sus iguales, pero muy rara vez los veremos dando golpizas salvajes a clasemierderos ni menos aún a gente de dinero de razgos caucásicos.

El mismo Soberanes denuncia que la PGR tanto la de el notario Head Cow y la actual de Medina Mora han ignorado el 80 por cien de sus recomendaciones, (mismo porcentaje de ignorancia oficial en los estados de la república); y reclama que la PGR le finco a él y a la comisión que preside citatorios por casos de denuncias de ministerios públicos, cuyos actuarios “se sintieron ofendidos (súper ¡sic!) en su honor por las denuncias de DD.HH. en su labor en Oaxaca”. Según Soberanes el gobierno mexicano sólo ha dado respuesta a sus recomendaciones a partir de los flagrantes casos del Primero de septiembre (día del informe) por el excesivo uso de la fuerza pública y privatización brutal de libertades en las inmediaciones en San Lázaro, y claro estimado lector como olvidar las golpizas suscitadas a las afueras del recinto donde diputados perredistas fueron vejados en su fuero constitucional durante la trifulca.

Peor resulto el operativo del cerco militar el día primero de diciembre, pero sobre ello no ha habido respuestas ante las observaciones hechas por el organismo autónomo nacional. Es alarmante el papel de la autoridad mexicana frente a los derechos humanos, sin ahondar en los excesos y la torpeza de O-paco Ramírez Acuña de quién se tiene un nutrido expediente por el caso 28 de Mayo en Guadalajara; y que por si fuera poco desde su escritorio quiere imponer el albazo legislativo para crear legalmente la policía secreta en Jalisco.

Amén además de la impunidad y el no esclarecimiento de la guerra sucia mexicana de los años 60`s y 70 as. Lo anterior confirma que en México el fenómeno de la violación de los derechos humanos responde a una estrategia del Stablishment de contrainsurgencia, metiéndonos en una guerra de baja intensidad; por un lado se lleva la impronta con el brazo represivo policíaco, con la unificación de las policías federales en un solo mando violando la constitución en contubernio con los medios masivos de comunicación como palanca para imponer orden social por medio de la manipulación ideológica, el engaño y la hipócrita complacencia de la agenda del gerente adjunto Calderón.

El traspatio.

La Sala superior del TEPJF confirmó a Emily González Márquez en su cargo que ejercerá a partir del primero de marzo; se desecharon todos los recursos presentados por la CPBT en Jalisco siendo calificados de infundados e inoperantes. La iglesia se metió con todo, los panistas jugaron una guerra sucia mediática sin precedentes valiéndose de la utilización ilegal de elementos católicos, de difamaciones a candidatos, rebasando topes electorales. ¿Qué diablos más hace falta para demostrar la invalidez de la elección? Quizá que se haya unido el PRI, pero cierto zamorano sintió pasos en la azotea y prefirió eludir periodicazos e investigaciones de la DEA con un tufillo a amapola y polvo de ángel.

El alcalde de Zapopan Juan Sánchez Aldana con la investidura pública ya aparece en el canal “María Visión” refrendando sus principios como católico, en la cortinilla al cierre de su participación aparece la leyenda de “gobierno exitoso” vamos a esperar. Por lo pronto ya retaco en la nómina a los compadres y allegados.

Pasó el albazo para liberar más de mil 900 millones de pesos para el financiamiento de una costosa cloaca llamada presa de Arcediano, sin esperar el informe pendiente de la OPS; la última y nos vamos, dijeron los inefables diputados al servicio de una camarilla empresarial que no podían largarse con sus carretadas de dinero sin aprobar este punto.

gerarq22@hotmail.com

No hay comentarios.:

radioamloTV