Páginas

::::

martes, enero 30, 2007

Faltó compostura diplomática a Calderón, dicen legisladores de PRD, PRI y PVEM

Lo dicho por Chávez, sin importancia; es un personaje sui generis, señala el panista Larios

Enrique Méndez , Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco - La Jornada

Con un enérgico llamado a Felipe Calderón a respetar los principios de autodeterminación y no intervención en los asuntos internos de las naciones, diputados y senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) consideraron que las declaraciones del jefe del Ejecutivo contra Venezuela carecen de prudencia y compostura diplomática, y a todas luces ''sigue los pasos, los dislates de su antecesor'' y sólo crea enemigos gratuitos para México.

El diputado César Camacho sugirió que Calderón Hinojosa necesita ''un curso intensivo de diplomacia y cultivar un atributo que echamos de menos desde tiempos de Vicente Fox, que es la prudencia''. A su vez, el presidente de la Comisión de Cultura, Emilio Ulloa, aseguró que en su esfuerzo por crearse una imagen distinta a la de Fox Quesada, Felipe Calderón cae en las mismas inconsistencias de aquél, con declaraciones ''imprudentes contra países amigos''.

Su compañero de bancada Luis Sánchez acusó al Presidente de violar los principios de autodeterminación y no intervención, establecidos en el artículo 89 de la Constitución, con tal de cumplir el objetivo panista de influir en la definición de otros gobiernos a través de la Organización Demócrata Cristiana de América, como ya lo reveló su dirigente, Manuel Espino.

En contraposición, el panista Gerardo Priego Tapia consideró que al responder a las críticas de Calderón, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se colocó como un ''peleador sucio y callejero'' para tratar de buscar ''camorra''. Es preferible ignorar las declaraciones de Chávez, planteó.

El senador perredista Leonel Godoy manifestó a su vez que si Felipe Calderón sigue hablando y actuando como lo hizo Vicente Fox en materia de política exterior, ''evidentemente eso va a dificultar la normalización de las relaciones entre México y Venezuela. Es muy claro que en el país hay un gobierno de derecha; ya lo había desde la presidencia de Fox, pero se niegan a reconocerlo cuando en todos los países del mundo así se les califica y es normal; en otras naciones no tienen problema de reconocer que son de derecha''.

Por su parte, la senadora del PRI María de los Angeles Moreno dijo que ''es importante acercarnos nuevamente a América Latina y el Caribe para que México recupere el papel que por muchísimos años tuvo en política exterior, con una muy buena actitud de colaboración, de respeto a las decisiones de cada país''.

Finalmente, Jorge Legorreta, nuevo líder del PVEM en el Distrito Federal, señaló: ''Si Hugo Chávez y los venezolanos que lo eligieron creen que el régimen que desarrolla es el idóneo, pues es cuestión de cada gobierno. Nos tenemos que respetar mutuamente y también Chávez tiene que respetar a Felipe Calderón, que es nuestro Presidente''.

Por otra parte, en San Juan del Río, Querétaro, el coordinador parlamentario del PRI, Emilio Gamboa, consideró que el presidente Felipe Calderón tiene que realizar una ''reflexión'' sobre la forma en que maneja la política exterior, y evitar ''jaloneos'' con sus homólogos de otros países.

En tanto, el coordinador parlamentario del PAN, Héctor Larios, señaló que los comentarios que realizó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sobre Calderón no tienen valor y tampoco importancia, pues fueron emitidas por un ''personaje sui generis''.

Gamboa recordó al titular del Ejecutivo que se debe respetar las soberanías y autonomías de otros países. Durante el Taller de Negociación y Consensos, entre ocho fracciones parlamentarias, señaló que la política exterior de México se caracterizó por sostener un acercamiento con todos los países, sin importar ''la forma en que se conducían''.

Agregó que cuando el PRI fue gobierno respetó la soberanía de las naciones con las que sostenía relaciones diplomáticas, por lo que ''no es un buen indicio que el Presidente comience con jaloneos con otros mandatarios, así sean de un país lejano a nosotros o uno no tan lejano, como Venezuela''. Confió en que el enfrentamiento entre Hugo Chávez y Felipe Calderón, ''nada más sean palabras y no se vayan a traducir en hechos'', pues se tiene que cuidar la relación comercial.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN, Héctor Larios, señaló que para él los comentarios de Hugo Chávez sobre el presidente Calderón no tienen importancia. ''Todas las cosas se toman en función de quien vienen y yo creo que eso responde más que suficiente. Tienen el valor de quien las emite'', expresó a su arribo al hotel donde se reunieron este lunes los diputados federales.

Consideró que esos comentarios no afectan las relaciones entre los dos países, pues ''se trata de un personaje sui generis que de ninguna manera puede representar a todo el pueblo venezolano''.

No hay comentarios.:

radioamloTV