Páginas

::::

miércoles, enero 24, 2007

Columna Redes Ciudadanas

ALFREDO VILLANUEVA MERCADO - Jornada Jalisco -

La meta: lograr 200 mil afiliaciones en la entidad al Proyecto Alternativo de Nación

Por un nuevo entramado social

Este domingo recién pasado, convocados por las Redes Ciudadanas de Jalisco, se dieron cita más de trescientos ciudadanos, muchos de ellos representantes de dieciocho organizaciones civiles y movimientos populares de nuestro estado con la finalidad de analizar, discutir y llegar a un consenso de forma democrática ante dos cuestiones fundamentales: el programa de Resistencia Civil Pacífica Ciudadana y los elementos centrales fundacionales de la IV República en Jalisco para articularla con la del país, retomando los resolutivos de la primera asamblea, así como también, el programa de gobierno de la Coalición Por el Bien de Todos y la Convención Nacional Democrática y las medidas del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador aprobadas en dicha convención que al materializarlas, implicarán un giro radical en el conjunto de las relaciones sociales de la entidad y del país.

Estos dos ejes temáticos surgen como necesidades histórico-sociales a raíz del procesamiento adecuado realizado por las orgánicas ciudadanas, sociales y populares de la actual etapa por la transita la sociedad mexicana en su conjunto, con las peculiaridades que posee la jalisciense, resultado de la culminación del proceso electoral fraudulento que tuvo como principal fuerza motora la elección de estado encabezado por Fox, portavoz oficial de los poderes fácticos y su aparato institucional –el estado neoliberal con su república simulada– que impuso como presidente espurio a Calderón.

La jornada de trabajo tuvo como telón de fondo algunos aspectos de la república simulada, expresados por José Zamarripa en su intervención “… la vida nacional no sólo está marcada por la política tradicional. Al contrario, hasta la política de siempre, esa en donde todos los intereses cuentan menos el interés del pueblo, se encuentra en una crisis terminal. La vieja sociedad se derrumba, a pesar de que todo el panismo, el yunquismo y el fecalismo, se empeñen en darle respiración artificial”.

Hubo un rescate de ciertas manifestaciones derivadas de la crisis terminal de la república simulada, en su informe Humberto Ortiz señaló: “La pobreza y el atraso no obedecen al fracaso del individuo, a su incapacidad por hacer dinero; la marginación, la desigualdad, son factores diseñados expresamente por quienes desarrollan las políticas públicas para favorecerse. La corrupción, la ineficiencia de los servidores públicos, el saqueo, no representan hechos consustanciales al desarrollo social, son sin lugar a duda expresiones de un Estado nacional decadente, postrado ante el imperio del capital”.

Una vez concluida las labores de las mesas de trabajo, la sesión plenaria aprobó democráticamente y por unanimidad una serie de resolutivos y actividades a desarrollar, de los cuales por razones de espacio sólo apuntaré algunas (*). Así, en el plano del programa de la Resistencia Civil Pacífica se reconoce estar en una nueva dinámica que exige mayor coordinación en acciones concretas y propositivas, menos contestatarias, y dado que uno de los compromisos de las Redes Ciudadanas de Jalisco con el gobierno legítimo de AMLO es lograr 200 mil afiliaciones de ciudadanos al proyecto Alternativo de Nación, en un lapso de dos años, es preciso constituir la Coordinación Estatal Política del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica en Jalisco, integrada por dos representantes de cada una de las redes ciudadanas, movimientos sociales, populares u organizaciones civiles.

En tanto que en lo referente al segundo eje temático la constitución de la Nueva República en torno al tema: Qué tipo de Estado y República deseamos fundar y a qué tipo de economía, su papel social y al tipo de desarrollo social que apoyará se resolvió, entre otros aspectos, que el nuevo Estado ha de ser de Bienestar protector de los derechos sociales, culturales, políticos y económicos, priorizando los derechos humanos, cuya construcción ha de ser desde la base, promoviendo la igualdad y equidad de género, así como la formación política de sus habitantes, respetando el derecho a las minorías sexuales. Al mismo tiempo ha de proporcionar, fundamentalmente, un apoyo al desarrollo del campo: que sólo los caminos queden sin sembrar. También que el presupuesto nacional se prorratee entre cada mexicano con credencial de elector, rebajando del presupuesto, por distrito electoral federal, el costo de las obras y la atención a las necesidades que se requieren cubrir. Una homologación salarial. Revisión de los fondos de pensiones por parte de los trabajadores. Desenmascarar las trampas económicas de la globalización neoliberal, entre ellas, la actual crisis por el alza del precio de venta de la tortilla, porque en el trasfondo de lo que se trata es cambiar petróleo por maíz transgénico. La urgencia en arribar a una democracia económica.

En torno a la cuestión de los partidos políticos, organizaciones ciudadanas, obreras y campesinas: sus funciones como actores sociales y modos de vinculación. Se apuntó la deficiencia, desacreditación local, nacional y mundial de los partidos políticos por cuanto sólo aparecen frente a la ciudadanía en los periodos electorales en pos de los votos y una vez en el gobierno no cumplen ni dan cuenta de sus promesas de campaña. De allí que las organizaciones ciudadanas vinculadas a los movimientos independientes de campesinos, obreros e indígenas son la alternativa orgánica para la construcción de una democracia amplia. Es por ello es necesario que se dé el debate de cómo se van integrar las organizaciones sociales dentro de la Convención Nacional democrática. En tanto que en relación a los Derechos Humanos, entre otros importantes aspectos, es de destacar la ineludible necesidad de impulsar modificaciones en los cuerpos legales del caso, tanto federales como estatales, para lograr la exigibilidad de su responsabilidad para todos los funcionarios federales, estatales y municipales para que vigilen y actúen en el fiel cumplimiento de lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en las constituciones de las entidades del país.

Sobre la lucha ideológica para encausar la Asamblea Constituyente y dar lugar a la Nueva República hubo el reconocimiento que las instituciones públicas de la república simulada están secuestradas por el gobierno espurio, corrompiéndolas y poniéndolas al servicio de los intereses del gran capital monopólico, principalmente transnacional, en consecuencia se acordó que es tiempo de más acciones para avanzar en nuestro proyecto social, articulando ideas y hechos para crear programas que permitan mejorar sustancialmente los niveles de conciencia del pueblo para consolidar las transformaciones jurídicas, entre otras, aquellas que recuperen la propiedad social de los medios e instrumentos de producción que posibiliten mejorar las condiciones de vida de todos los mexicanos. Para esto es imprescindible crear las estructuras de organización para la lucha ideológica con el aporte unitario de todos aquellos que compartimos la lucha emancipadora del pueblo.

En la próxima entrega relacionaré los principales acuerdos sobre las Relaciones internacionales y la experiencia política reciente en Latinoamericana; Cultura; Derechos Humanos; Medios sociales de comunicación; Educación; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Salud y; Relaciones de Género y Equidad.

Entendemos que tejiendo y retejiendo los acuerdos de esta Segunda Asamblea de las Redes Ciudadanas de Jalisco, articulándolos con aquellos que vayan surgiendo en el curso de este proceso democrático, vamos ir generado la nueva el nuevo entramado social, subrayando los valores colectivos de solidaridad y equidad social, el privilegiar el trabajo sobre el capital, el carácter soberano de nuestra sociedad que le den sentido a la revolución de las conciencias para alumbrar al Hombre Nuevo.

Como sostiene el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, “estamos en nueva etapa de la lucha por lograr un cambio verdadero en nuestro país” en donde sólo el Pueblo Mexicano organizado y en movilización permanente, junto a su proyecto democrático de sociedad, nos puede llevar a construir el otro país que soñamos-imaginando inaugurando la democracia en México.

(*) La totalidad de los acuerdos los encontraran proximamente en este sitio.

Alfredo Villanueva Mercado

Redes Ciudadanas de Jalisco.

No hay comentarios.:

radioamloTV