----
Los temas que sí le interesan a la entidad duermen el sueño de los justos, dijo el perredista
Es el verdadero rostro del PAN, es como entienden el ejercicio del poder, acusó el diputado electo
Aún no inician los trabajos de la 58 Legislatura y los integrantes de lo que será la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya manifiestan posturas encontradas en el tema de la policía encubierta. Por un lado el coordinador de los próximos diputados perredistas, Samuel Romero Valle, considera necesaria y viable la figura de elementos de seguridad que cuenten con otra identidad para infiltrarse entre delincuentes, mientras que para quienes serán sus compañeros, Enrique Alfaro y Carlos Orozco Santillán, sería un retroceso para la sociedad jalisciense.
“Basta conocer algo de la historia de Jalisco para saber que son modelos que lo único que hacen es profundizar el autoritarismo y violentar los derechos fundamentales de los ciudadanos. Sería regresar a la policía secreta que tantos dolores de cabeza ocasionaron a la sociedad en los años 70” , dijo Alfaro.
De acuerdo con el militante del sol azteca, este tipo de policías “han estado presentes en los en todos los regímenes autoritarios de la historia de la humanidad”. Consideró que no debe sorprender que esta propuesta sea iniciativa del Ejecutivo estatal o que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, esté detrás de ella.
“Es el verdadero rostro del PAN, esa es la manera como Acción Nacional entiende el ejercicio del poder, extraño sería que propusieron otra cosa”, expuso.
Para el perredista, “la agilidad” con la que se aprobó en comisiones esta iniciativa para modificar la Ley contra la Delincuencia Organizada y con la que se pretende autorizar en el pleno del Congreso es un “trabajo legislativo que se hace por consigna que se acordó en las mesas de negociación entre el Ejecutivo y el Legislativo y lamentablemente esos son los temas que avanzan y los que verdaderamente le interesan a Jalisco, duermen el sueño de los justos”, lamentó.
Fue el mismo tenor en el que se manifestó en entrevista previa Orozco Santillán, para quien la creación de una policía encubierta vulneraría el estado de derecho y llenaría de tentaciones al gobierno para utilizar una fuerza pública secreta con fines que no necesariamente serían para combatir la delincuencia organizada como tal. En contraste, en entrevista publicada por La Jornada Jalisco, quien será el coordinador de la fracción perredista, Samuel Romero Valle, dijo que él avalaba la propuesta y que “sí la signaría”.
El próximo primero de febrero, la 58 Legislatura entrará en funciones y de acuerdo con Alfaro, este será un tema que analizará y buscará que se de marcha atrás a la creación de la figura de policía encubierta.
Los próximos legisladores perredistas también criticaron el gasto excesivo que los actuales diputados han realizado en “erogaciones superfluas”, como la remodelación de baños con un costo superior a los 2 millones de pesos y la falta de transparencia en el gasto de recurso en las partidas que se destinan a las fracciones parlamentarias. Los militantes del sol azteca advirtieron que investigarán el posible desvío de recursos y deslindarán responsabilidades.
Los tres integrantes de la fracción parlamentaria del PRD de la 58 Legislatura acudieron al Congreso del Estado para presentar su plan de trabajo 2007-2010. El documento establece 35 puntos torales a los que se comprometieron a dar seguimiento.
Entre ellos está la aprobación de la iniciativa de ley que asegure pensión alimenticia de 730 pesos mensuales para los adultos mayores de bajos recursos en Jalisco, así como una beca por la misma cantidad para los discapacitados en el estado.
También le apostarán a incrementar la cobertura de alimentos para los estudiantes de preescolar y primaria, principalmente donde existan bajos niveles de escolaridad y altos niveles de desnutrición. Aseguran que propondrán una Ley que determine la distribución de útiles escolares gratuitos para los estudiantes de bajos recursos.
También señalaron que impulsarán acciones de vivienda para 125 mil familias pobres de las zonas rurales y urbanas del estado, así como facilitar acceso de micro créditos para 400 mil personas en localidades con alta y muy alta marginación.
“No creemos que sea populismo, la mayoría de los gobiernos lo hacen en sus entidades, es reconocer una realidad y ante la falta de empleos tenemos que ser creativos, tenemos que pensar en mecanismos para resolver el problema de la marginación”, dijo Romero Valle, quien consideró que el presupuesto del Congreso debe tener una orientación social.
Además de estos temas, el PRD tendrá como prioridad fortalecer el Instituto de Transparencia y la Ley de Fiscalización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario