Se espera que la iniciativa del gobernador interino se apruebe fast track en el Congreso del Estado
Diputados hicieron ajustes para acotar la actuación de los agentes infiltrados, para que sólo combatan delitos del fuero común marcados en la Ley contra la Delincuencia Organizada.
Publico - 23-Enero-07
Con funciones específicas y sólo para combatir los delitos del fuero común marcados en la Ley contra la Delincuencia Organizada, la Mesa Directiva del Congreso local tiene programado presentar hoy los cambios a la Constitución del Estado y a otras leyes, y así crear en Jalisco los “policías encubiertos” y el sistema de “protección de testigos”.
Las reformas propuestas el pasado 8 de enero por Gerardo Octavio Solís Gómez, gobernador interino y ex procurador general de Justicia con Francisco Ramírez Acuña, implican además la creación de un juzgado especializado para conocer y resolver sólo de presuntos delitos contra la delincuencia organizada, facultar al procurador del estado a “ordenar, mediante acuerdo fundado y motivado, la infiltración de agentes encubiertos al interior” de organizaciones delictivas, e instaurar el sistema de “testigos protegidos” (ver último nota de El Tema).
Paralelamente, se determina que “las solicitudes de arraigo, cateo, aprehensión o aseguramiento preventivo de bienes o derechos, serán resueltas y notificadas por el Juez Especializado en Delincuencia Organizada dentro del término de doce horas naturales siguientes a la recepción del pedimento”.
Para favorecer una acción pronta de la justicia, se establece que esos jueces especializados no podrán ser “recursados”; es decir, la defensa del presunto delincuente no podrá tramitar y obtener que ese juez desconozca el caso, lo que hoy se usa para dilatar una resolución y sentencia judicial.
Toda la información que se obtenga y entregue ante el juzgado especializado estará bajo reserva, aunque podrá conocerla tanto el Ministerio Público, la víctima o víctimas y el “indiciado”.
La iniciativa original que envió el Ejecutivo el pasado 8 de enero otorgaba facultades discrecionales al procurador de Justicia para autorizar “la infiltración de agentes encubiertos”; sin embargo, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales pusieron límites a este tipo de acciones para no dar carta blanca a los agentes.
Un punto central en esto fue considerar que el “agente infiltrado y encubierto” podría involucrarse en actos delictivos, y por estar “en cumplimiento de un deber” sería exonerado de ello, lo que se acotó al determinar que sí se lo puede procesar si comete algún ilícito, donde el juez determinará su responsabilidad y no el procurador.
Toda actuación de un “agente encubierto” se considerará “en cumplimiento de un deber, siempre que se apegue a las instrucciones dictadas por el titular de la Unidad Especializada en Combate a la Delincuencia Organizada, y que éstas no contravengan a las disposiciones legales”, se agrega.
La ley precisa, además, que sólo podrá “infiltrarse” un policía en una banda delictiva para investigar y recopilar pruebas en los delitos que marca la Ley contra la Delincuencia Organizada, como son: la extorsión, el asalto, pornografía infantil, lenocinio, extorsión, secuestro, robo de vehículos y autopartes, fraude y falsificación, entre otros (ver último nota de El Tema).
La “identidad” del policía encubierto “se mantendrá bajo absoluta reserva y tendrá el carácter de confidencial”, y “cuando su testimonio se incorpore como prueba en el proceso”, también estará “bajo absoluta reserva” y “serán valoradas conforme a las reglas especiales” que marca la misma ley.
Además, se incorpora la figura de “testigo protegido”, el cual podrá recibir una recompensa (dependiendo de un presupuesto general que se asignará para ello) por la información que ayude a combatir el crimen organizado. A la par, para protegerlo, se contempla mantener en reserva su identidad durante y después del proceso en el que participe.
En la agenda del pleno del Congreso, pendiente desde la semana pasada, el dictamen para crear estas figuras y modalidades de combate al crimen organizado está propuesto para hoy en primera lectura, aunque se prevé su aprobación fast track con estrechamiento de términos.
Guadalajara / Rubén Alonso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario