La propuesta beneficiaría a cerca de 200 mil ancianos que habitan en Jalisco
Lamentable que los legisladores no hayan tenido tiempo para aprobarla: Gilberto Parra
ZAIRA YAEL RAMIREZ - Jornada Jalisco
La propuesta legislativa que prevé entregar medio salario mínimo a personas de la tercera edad será ahora responsabilidad de los diputados entrantes, señaló su impulsor, Gilberto Parra Foto: ARTURO CAMPOS CEDILLO La iniciativa popular que prevé la entrega de medio salario mínimo a los adultos mayores de 70 años de Jalisco “sigue en la congeladora de la 57 Legislatura”, todo parece indicar que ahí se quedará y será responsabilidad de los diputados entrantes retomarla, lamentó al impulsor de la misma, Gilberto Parra.
“Es frustrante porque fue la única iniciativa que entró por la vía popular, con un respaldo de 75 mil formas. Es un tema de gran relevancia, se trata del apoyo al sector más vulnerable de la población: los adultos mayores y es lamentable que los legisladores no hayan tenido tiempo suficiente –en ocho meses– para aprobarla y con el sueldo que perciben, que es bastante oneroso, mientras que las condiciones de pobreza que se viven en Jalisco son extremas”, dijo.
Parra calificó como “un mensaje terrible para el Estado”, la actitud de los diputados salientes y reconoció que tendrá que iniciar nuevas gestiones con los diputados que integrarán la 58 Legislatura.
“Tendremos que empezar de cero, porque son otros actores y no creo que de haber un supuesto consenso de la Legislatura, no creo que los próximos diputados recojan esos consensos”, expuso Gilberto Parra.
Aclaró que hasta el momento, el único diputado que se ha acercado para conocer la iniciativa es Enrique Alfaro, militante del PRD.
Esta iniciativa cumplió con los requisitos que marca el Instituto Estatal Electoral (IEEJ), para ser presentada como popular y en mayo de este año, el organismo electoral dio luz verde para que sea analizada en el Congreso Estatal, desde entonces permanece en la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y aún no es presentada en el pleno.
La propuesta considera que el gobierno estatal debe destinar recursos para dotar de medio salario mínimo a los adultos mayores del estado, por lo que sería necesaria su aprobación para que a su vez, el Legislativo destine una partida de recursos para cumplir con esta pensión.
Gilberto Parra dijo que “le ha llegado el rumor” que el gobernador electo pretende obtener el reconocimiento de otorgar apoyo a los adultos mayores, por lo que le ha solicitado a los legisladores actuales que “detengan” la aprobación de esta iniciativa y sea hasta después del primero de marzo –fecha en que tomará posesión, Emilio González Márquez como gobernador– cuando se apruebe el apoyo económico a los ancianos.
“Me importa un bledo, si se cuelga la medallita el gobernador entrante o el saliente, lo que me importa es que esta problemática sea enfrentada de manera inmediata y definitiva y viéndolo a largo plazo, lo que es intolerable es que se tenga que hacer política con esa causa aparentando un problema cuando no se está resolviendo”, enfatizó el promotor de la iniciativa popular. En Jalisco habitan entre 150 y 200 mil ancianos mayores de 70 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario