Páginas

::::

sábado, enero 20, 2007

De Ramírez Acuña, la idea de crear una policía infiltrada, confirma Felipe Reyes

- Hay en AN el consenso para aprobar esta excelente iniciativa, dijo

ZAIRA YAEL RAMIREZ - Jornada Jalisco 20 Enero 2007

La iniciativa de crear una policía encubierta que opere de manera infiltrada entre bandas de delincuencia organizada en Jalisco “fue idea del entonces gobernador, Francisco Ramírez Acuña”, reconoció el presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Reyes Rivas. En tanto, el vocal de la Comisión de Seguridad, Roberto López, lamentó que este dictamen, que el martes próximo será presentado al pleno en primera lectura, no fuera objeto de estudio en dicha comisión y que sólo la turnarán a las de Justicia y la de Puntos Constitucionales.

El panista Reyes Rivas explicó que el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, advirtió la necesidad de contar con policías encubiertas por “el escaso margen de tiempo que tiene el Ministerio Público para hacer consignaciones ante el juez, con necesidad de generar figuras como el arraigo y contar con información que logren realizar señalamientos sustentados para evitar que los delincuentes salgan a la calle”.

El legislador dijo que existe el consenso necesario entre la fracción de Acción Nacional para aprobar “sin mayor problema” esta “excelente” iniciativa del Ejecutivo estatal. Recordó que al inicio de la Legislatura –en 2004– presentó una iniciativa “muy similar”, pero fue la propuesta del Ejecutivo, hace dos meses, la que retomó el tema para su discusión y en menos de ocho semanas se aprobó.

Reyes Rivas justificó la rapidez con que se llevó a cabo la elaboración del dictamen en las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales, no obstante que esta última presenta un retraso en decenas de iniciativas.

“Al hacer un análisis entre los diputados al principio de año, nos dimos cuenta que nos hizo falta apuntalar el aspecto de la justicia, hubiéramos querido apoyar proyectos como juicios orales, justicia alternativa, el Instituto de la prevención y por la falta de concretar estos proyectos hicimos una revisión de lo que eran las propuestas de seguridad y ésta, que nos pareció excelente”, argumentó el panista.

Entre los beneficios que tienen estas modificaciones legales, enumeró la creación de juzgados especializados, la prohibición de la recusación, lo que significa que no se le permite al delincuente que esté buscando un juez a modo. Otro es “legalizar las remuneraciones para aquellas personas que otorguen información para detener a delincuentes peligrosos y, por supuesto, la figura de policías encubiertos”, dijo.

El diputado aclaró que estos elementos policiacos estarán bajo el mando de la Procuraduría Estatal y será esta dependencia la que defina cuántos elementos serán necesarios.

“Deberán dedicarse exclusivamente a las tareas de investigación de la delincuencia organizada, tendrá que ser una persona con mucho sigilo, capacitada, trabajará con tecnología de punta para realizar una clasificación de información que le permita al estado tener control de grupos delincuenciales que cometen delitos de alto impacto”, dijo Reyes, quien aclaró que no “habrá margen” para que esta policía se convierta en comparsa de delincuentes.

“El mal referente de la policía secreta nos hace pensar que pudiera ser otro grupo organizado para cometer fechorías, pero la sujeción que hará la Procuraduría a una unidad especializada es un hecho que estarán bajo control”, confió el panista.

Roberto López lamentó que este dictamen no fuera objeto de estudio en la Comisión de Seguridad y que sólo la turnarán a la de Justicia y la de Puntos Constitucionales. Dijo que ya pidió al titular de la Comisión de Justicia, Javier Hidalgo y Costilla, el documento aprobado en la sesión del pasado 17 de enero para emitir su punto de vista.

“Prefiero no hablar del tema si no lo conozco a fondo”, expresó Roberto López, quien advirtió que es un asunto delicado. “De ser así sería un retroceso. Hace 28 años desapareció una policía secreta que estaba en Guadalajara porque se supo de historias de desaparecidos y torturados en sótanos del municipio tapatío”, dijo el militante del sol azteca.

Por su parte, el diputado del PRI, Juvenal Esparza, lamentó “las declaraciones desafortunadas” del presidente de la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera quien declaró a La Jornada Jalisco (18 de enero) que “Ramírez Acuña cooptó al Poder Legislativo (…), al gobierno estatal y al Poder Ejecutivo; se está aprovechando de la mediocridad y de la ignorancia que han manifestado los diputados en las condiciones del estado de Jalisco. Esta figura que buscan introducir, demuestra siempre la tentación que tienen los gobiernos de derecha de vulnerar las instituciones democráticas”.

Esparza Vázquez exhortó al regidor tapatío a acercarse al Congreso Estatal, con la finalidad e conocer el trabajo de los diputados antes de afirmar que los legisladores son mediocres.

“Le sugiero que se reserve sus comentarios. Está enfrentado a dos poderes, no se trata de partidos, se trata de una relación institucional, si quiere conocer el tema que participe y se acerque a la Comisión de Justicia del Poder Legislativo”, afirmó.

Ambos, tanto el legislador como el regidor pertenecen al PRI, sin embargo Esparza Vázquez advirtió que le solicitará una explicación de sus declaraciones.

No hay comentarios.:

radioamloTV