Se cumplen los requisitos para la presa: Sandoval
El Congreso local tratará el tema en la sesión de hoy
ZAIRA YAEL RAMIREZ - Jornada Jalisco
Un oficio signado por el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Jacobo Finkerman, que explica la metodología que aplicaron para analizar el riesgo e impacto a la salud en las zonas donde se pretende construir la presa de Arcediano pero que no detalla resultados del estudio, fue suficiente para que el presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso, Jorge Aristóteles Sandoval, considerara que se han cumplido los requisitos para liberar el crédito para la construcción de la presa de Arcediano.
En el documento, de apenas una cuartillas, se explican las cinco acciones que personal de la OPS llevó a cabo en las inmediaciones de la barranca de Huentitán, donde se pretende construir la presa de Arcediano para abastecer de agua potable a la zona metropolitana de Guadalajara.
El texto sólo especifica que los resultados del análisis de la calidad del agua que se generaría en la presa de Arcediano y sus posibles efectos a la sociedad “estarán disponibles a finales del mes de febrero, según los términos de cooperación entre la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y la OPS ”.
El señalamiento bastó para que el legislador priísta considerara que ya no existen impedimentos para que se libere de una vez el crédito que podrá ejercer el gobierno estatal para la construcción de la presa, “pero será el pleno de la Comisión de Hacienda el que determinará la última palabra al respecto”.
Dijo que hoy podrían sesionar y aprobar la liberación de mil 920 millones de pesos para este proyecto del Ejecutivo; la sesión estaba prevista para ayer pero se suspendió por falta de quórum.
En el documento sin embargo la OPS sugiere que “se lleven a cabo estudios aguas arriba del futuro embalse de la presa a fin de conocer el grado de inocuidad o riesgo presente para vigilar la posible presencia de sustancias y materiales”.
“Además recomendaremos acciones tendientes a proteger la salud pública de las poblaciones involucradas, considerando el cronograma para el desarrollo del proyecto de la presa de Arcediano”, agrega el oficio de la OPS.
A petición de CEAS, el año pasado la OPS llevó a cabo el estudio y análisis de la calidad del agua que se generaría en el lugar donde se pretende construir la presa de Arcediano. El objetivo del organismo estatal era demostrar a través de esta importante organización internacional que no existe riesgo para la salud sobre todo de los habitantes de la zona metropolitana, destinatarios del agua que se les ofrecería desde la presa en Arcediano.
La OPS explica en el texto que llevaron a cabo estudios de campo en las áreas de afluencia donde se pretende construir la presa, toma de muestras físicas, sedimentos, suelos suspendidos en la zona. El dictamen como tal será conocido hasta finales del mes próximo.
Según las autoridades, la construcción de la presa aprovecharía las aguas de los ríos Verde y Santiago con una infraestructura hidráulica que costará 6 mil 700 millones de pesos. Con la presa se pretende satisfacer las necesidades de agua de la región durante tres décadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario