::::

miércoles, enero 31, 2007

Historia de una persecución en Oaxaca.

El caso de Aline Castellanos.
Por: Pedro Matías

Oaxaca, Oax., 30 de enero (apro).- “En Oaxaca nadie está a salvo de la persecución por el hecho de exigir derechos o ser opositor, y eso hace más evidente el estado de excepción”, afirmó, desde el exilio, la activista defensora de derechos humanos, Aline Castellanos Jurado.

Y agregó: “Podrán callar 10 o 20 voces pero al lado, adelante y atrás de nosotros hay muchísima más gente como para acallar este movimiento. Tendrían que meter a la cárcel a más de cien mil personas”.

La representante del Espacio Civil en el Congreso Constitutivo y en el consejo directivo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fue acusada por la directora la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Mercedes Rojas Saldaña, por la toma del Canal 9, registrada el primero de agosto de 2006.

Fue el 26 de septiembre del 2006 en que el juez de lo penal, Victoriano Barroso, libró la orden de aprehensión en contra de la periodista y feminista, quien podría ser sentenciada de dos a seis años de cárcel.

Es por ello que la expresidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, fundadora del Grupo de Apoyo a la Educación de la Mujer y Mujer Libre, así como integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, interpuso un juicio de amparo en contra de dicha orden, el que radica en el juzgado cuarto de distrito del décimo tercer circuito, el 1267/2006.

Aclaró que sí participó en la marcha de las cacerolas del uno de agosto de 2006, pero nunca intervino en la toma del Canal 9, sin embargo, era predecible que se librara una orden de aprehensión en contra de la sociedad civil porque “el gobierno de Ulises Ruiz volvió delincuentes a todos los opositores a él”.

Confesó que ese hecho cambió su vida de manera radical porque tuvo que abandonar su tierra, a su familia, sus amigos, sus compañeros y su trabajo que venía realizando en el Frente de Organismos Civiles y como consejera de la APPO, en que se defienden los derechos de las mujeres y de los indígenas, el cual desarrollo dentro del ámbito legal.

Hizo hincapié en que “no hay tal despojo agravado, como se me acusa, porque no estuve en la toma del Canal 9. Estuve en la marcha de las cacerolas como miles de mujeres, y como un ejercicio totalmente legal del derecho a manifestarse públicamente, pero no incurrí en ningún delito”.

Entonces, dijo, “de entrada hay una visión del gobierno estatal que concluye que todo aquel que se opone es un delincuente y se le acusa de delitos”.

Y “en Oaxaca aunque estés ejerciendo un derecho legal y legítimo, el Estado ha estado violentando sistemáticamente esos derechos, y ahí esta la prueba, de que hay personas muertas, desaparecidas y encarceladas”, puntualizó.

Entrevistada vía telefónica, la también integrante de Mujer Libre y del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca que preside el pintor Francisco Toledo, considera que esta persecución judicial es un mensaje para ciertos sectores como de la sociedad civil, de la Iglesia y de los académicos.

Con el antecedente de que su domicilio particular ha sido saqueado en dos ocasiones, insistió en que el mensaje es que ningún sector “está a salvo de la represión”.

“No es contra una persona que toma una carretera o quema autobuses, sino también a la gente que realiza un trabajo de interlocución con las autoridades, como es el caso de los activistas que sólo defienden los derechos civiles y políticos de los oaxaqueños”.

Aquí lo “grave es que el gobierno utiliza a las instituciones y las leyes para castigarte y te imposibilita para defenderte legalmente, entonces, si en Oaxaca no hay vigencia de garantías, se tiene que recurrir a la justicia federal”, añadió.

Castellanos Jurado destacó que “en Oaxaca no hay confianza en las leyes e instituciones por las arbitrariedades que han estado documentando (y es que) el sistema de justicia está preocupado por sostener a un gobernador que no tiene legitimidad porque ha sido un gobierno ilegal que no respeta las leyes”.

Por lo pronto, adelantó que “hay un proceso de amparo pendiente en que el Poder Judicial federal tendrá que resolver. Esperamos una resolución apegada al marco normativo”.

Aunque la visión del gobierno pareciera que el hecho de descabezar a un movimiento puede desarticularlo, aclaró que “están equivocados porque este movimiento no es de liderazgos”.

Si están pensando encarcelar a cien o 200, o librar cientos de órdenes de aprehensión para desaparecer este movimiento, “están equivocados porque aunque hay mucho miedo, nos seguimos reorganizando”, remató.

Así mismo, hizo un llamado al gobierno federal para rectificar, pues ni Atenco, Chiapas, Guerrero o Oaxaca hay una inconformidad social por gusto, sino porque existen demandas incumplidas.

“Si con Vicente Fox la estrategia social no funcionó, Felipe Calderón debe voltear a ver hacia otro lado y entender la inconformidad social, ahí está el caso del precio de la tortilla; de lo contrario, esto puede reventar”, puntualizó.

Grandes agujeros ...


Grandes agujeros en los calcetines… del presidente del Banco Mundial.

Una bochornosa escena protagonizó el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, al verse obligado a quitarse los zapatos para entrar a la mezquita Edirne, en Estambul. El funcionario sorprendió a todos los presentes al mostrar grandes agujeros en ambos calcetines y la imagen ya dio la vuelta al mundo.

Calderón, compulsivo y sin guión.

Por: Jenaro Villamil.

México, D.F., 30 de enero (apro).- La gira de Felipe Calderón por Europa confirmó a los ojos de la prensa internacional lo que los mexicanos hemos observado en menos de un mes: la compulsión anticarismática del presidente mexicano, que lo ha llevado a actuar de manera torpe y camaleónica, como aquel personaje de Zelig, creado por Woody Allen.

Sin embargo, más temprano que tarde sale a relucir su verdadero talante poco tolerante o su idea aspiracional de la posición de México en la economía globalizada.

Cada vez que quiso agradar a un auditorio empresarial (como le sucedió en Alemania y en Davos), Calderón agredió a las naciones que apenas una semanas antes alabó (como fue en el caso de Venezuela, Argentina, Bolivia y, de paso, Brasil), cuando pretendió quedar bien con los inversionistas extranjeros, a los que dijo que México es un “seguro contra el populismo”.

En Estados Unidos no pocas empresas, como la poderosa General Electric, saben que en México los monopolios de televisión y telecomunicación son los que realmente mandan. Y cuando buscó quedar bien con el gobierno español, ante el reciente ataque terrorista de la ETA, el presidente de su partido, Manuel Espino, fiel a su apellido, actuó como buen aguafiestas, haciendo declaraciones nada diplomáticas al periódico La Razón.

Por si fuera poco, Calderón ignoró que uno de los puntos que más preocupan a los gobernantes e inversionistas europeos es el respeto a los derechos humanos. Ni una sola mención a éste tema. Sin embargo, en Berlín, Londres y Madrid las protestas de residentes mexicanos y de activistas de organizaciones sociales por el maltrato, las torturas y los abusos sexuales documentados contra decenas de ciudadanos en Oaxaca, mostraron el otro rostro de la demagogia calderonista. La televisión mexicana simplemente invisibilizó estas protestas.

La gira europea de Calderón pretendió ser un largo promocional de nuestro país para atraer a los inversionistas. Con poco pudor y sin el menor tacto diplomático, el mandatario mexicano, al querer presumir el “paraíso del futuro” que representa México, acabó por agredir a las otras naciones latinoamericanas. “Hay una preocupación entre los inversionistas sobre lo que pueda pasar en América Latina. Lo ocurrido en Venezuela, Bolivia y otros países, donde ha habido expropiaciones que los inversionistas atentan contra su patrimonio, no debe ser una percepción que englobe a toda la región”, declaró al periódico catalán La Vanguardia.

Por si fuera poco, Calderón demostró que sus fugaces estudios en Harvard no le ayudaron mucho a entender la dinámica de la globalización económica. Si nos atenemos a sus discursos y promocionales, para Calderón lo importante es convertir a nuestro país en un receptáculo de inversiones extranjeras, casi un free way de maquiladoras, sin poner ninguna condicionante y, mucho menos, sin comprometerse a impulsar las propias exportaciones de nuestro país. Como han demostrado los “milagros económicos” recientes de China y las naciones del sudeste asiático, para competir en la globalización no basta con importar capitales, sino ser capaces de impulsar una economía de servicios, intensiva en exportaciones, y promover la competencia económica, como han hecho los europeos. El modelo maquilador simplemente se agotó.

En Madrid, Calderón se volvió un promotor acrítico del TLC, algo que ni el mismo Carlos Salinas de Gortari se atrevió a realizar ignorando los matices de éste tratado que ha empobrecido al campo mexicano, e ignoró una agenda migratoria elemental, así como beneficios sociales, a diferencia de la Unión Europea.

Calderón recordó que “casi el 80 por ciento de la inversión extranjera directa (en México) ha estado vinculada al sector del NAFTA (las siglas en inglés del TLC), el 60 por ciento de los nuevos empleos formales han estado vinculados a este sector y los salarios son un 42 por ciento superiores en promedio”.

Lo peor es que esta gira de Calderón apenas y despertó el interés de la opinión pública europea. Concentrados como están en la debacle del gobierno de George W. Bush, en los problemas del calentamiento global y las resistencias del gran capital para apoyar, y en la bomba de tiempo que representa Irán, los europeos simplemente vieron en Calderón un personaje de guión, atrabancado que acabó por servirle a Hugo Chávez, el incontenible mandatario venezolano, en un pretexto más para su oratoria incendiaria.

Cinco poemas de Roque Dalton.

1.-
O.E.A.
El Presidente de mi país
se llama hoy por hoy Coronel Fidel Sánchez Hernández.
Pero el General Somoza, Presidente de Nicaragua,
también es Presidente de mi país.

Y el General Stroessner, Presidente del Paraguay,
es también un poquito Presidente de mi país, aunque menos
que el Presidente de Honduras o sea
el General López Arellano, y más que el Presidente de Haití,
Monsieur Duvalier.

Y el Presidente de los Estados Unidos es más Presidente de mi país,
que el Presidente de mi país,
ese que, como dije, hoy por hoy,
se llama Coronel Fidel Sánchez Hernández.

2.-
DIA DE LA PATRIA.
Hoy fue el día de la patria: desperté a medio podrir, sobre el suelo húmedo e hiriente como la boca de un coyote muerto, entre los gases embriagadores de los himnos.

3.-
RECUERDO Y PREGUNTAS.
Aquí en la universidad
mientras escucho un discurso del Rector
(en cada puerta hay policías grises
dando su aporte a la cultura)
asqueado hasta la palidez, recuerdo
la triste paz de mi pobreza natal,
la dulce lentitud con que se muere en mi pueblo.

4.-
MIEDO.
A Julio Cortázar

Un ángel solitario
en la punta del alfiler
oye que alguien orina.

5.-
EL SALVADOR SERÁ.
El Salvador será un lindo
y (sin exagerar) serio país
cuando la clase obrera y el campesinado
lo fertilicen lo peinen lo talquéen
le curen la goma histórica
lo adecenten lo reconstruyan
y lo echen a andar

El problema es que hoy El Salvador
tiene como mil puyas y cien mil desniveles
quinimil callos y algunas postemillas
cánceres cáscaras caspas shuquedades
llagas fracturas tembladeras tufos

Habrá que darle un poco de machete
lija torno aguarrás penicilina
baños de asiento besos pólvora

Chomsky: derrotado en Irak, Bush apunta a Cuba y arrastra a México.

Por : Jim cason y David Brooks.

El gobierno de George W. Bush intensifica su agresión retórica contra Cuba en la actual coyuntura, arrastrando a México en esta dinámica, en parte porque su ocupación de Irak está fracasando, la situación general de Medio Oriente está estallando y, por lo tanto, necesita un nuevo blanco, considera Noam Chomsky.
"Cuba es fácil de atacar, perfecto para la valentía estilo Texas", comenta Chomsky. "Es encontrar a alguien demasiado débil (en el ámbito internacional) para responder efectivamente, un gobierno que no obtendrá amplio apoyo, y así, cuando Washington está confiado de que es seguro, los patea en la cara con una retórica reaganiana". Agrega que "desafortunadamente están arrastrando a México en esto". El gobierno estadunidense "necesita destruir a alguien".

Para consumo interno en Estados Unidos, este tipo de ataque verbal contra Cuba siempre es fácil. "Esta clase de política funciona en el país (con el pueblo) más asustado en el mundo", afirma. Además, dice, los gobernantes estadunidenses están algo "enloquecidos" ahora, y el tema de Cuba es fácil de manipular. Por ejemplo, señala que no sólo Bush sino también su contrincante electoral presidencial, John Kerry, está en favor de mantener la retórica anticastrista y del bloqueo.

A la vez, el bloqueo no sólo se aplica contra Cuba, dice Chomsky, sino contra sectores estadunidenses. Señala que esfuerzos para impedir que estadunidenses visiten o tengan intercambios con Cuba es parte de la estrategia doméstica de este gobierno. "Es algo vergonzoso que esta gente (cuando viaja a Cuba) vea que las normas de salud en Cuba son mejores que las de aquí", subrayó.

Pero esta intensificación del control sobre el intercambio con Cuba también genera aquí problemas para el gobierno estadunidense. "Lo llevaron a tal extremo que provocaron la ira de toda la comunidad científica estadunidense. El Departamento del Tesoro difundió un edicto ordenando que las publicaciones científicas no editaran artículos enviados por cubanos. Pero tuvieron que anular esta orden después de enfrentar una masiva protesta de los científicos, aunque sí mantuvieron en vigor una prohibición repentina de viajes de científicos estadunidenses a conferencias internacionales sobre biología y salud en Cuba".

Chomsky, en entrevistas con el periódico La Jornada y otros medios, siempre ha recordado que la política de Estados Unidos hacia Cuba ha sido marcada por una serie de atentados "terroristas" empezando desde el inicio de la revolución. De hecho, ha señalado que las acciones de ese tipo contra Cuba casi siempre se han realizado desde territorio estadunidense, país donde se continúa albergando a conocidos terroristas como Orlando Bosch (bajo la protección de Jeb Bush, gobernador de Florida), el haitiano Emmanuel Constant, integrantes de la contra nicaragüense y otros. O sea, la supuesta nueva doctrina de Bush de que todo Estado que alberga a ese tipo de criminales es un Estado terrorista, no se aplica aquí.

"Estas doctrinas son unilaterales. No tienen la intención de ser líneas de ley internacional o normas de asuntos internacionales. Son doctrinas que otorgan a Estados Unidos el derecho de emplear la fuerza y la violencia, y albergar terroristas, pero para nadie más", comentó Chomsky en una reciente entrevista en The Progressive.

También en entrevistas anteriores, Chomsky ha subrayado que el gobierno estadunidense realiza esfuerzos sofisticados para definir al "enemigo" para consumo de la población de este país, por medio de campañas en medios y hasta fabricación de información, y así lograr el consenso para justificar guerras y agresiones contra "los malos", tal como lo hizo en el caso de Irak y desde hace mucho con Cuba.

De nuevo, señala Chomsky a La Jornada, Cuba es presentado como "ese país horrendo, el peor del mundo", o sea, con "el sadismo usual" con que obra Washington contra ese pueblo.

Es por todo esto, señala, que en esta coyuntura, Cuba es un blanco "fácil" para la retórica agresiva de Washington la cual, claro, como en Irak, siempre se decora con los adjetivos de la "libertad" y la "democracia" y el bien de la civilización como sus objetivos.

La codicia no es el motor de la historia’

Entrevistan a LaRouche en Guatemala

El pasado 8 de agosto Lyndon LaRouche sostuvo una entrevista telefónica de media hora con Radio Universidad, la emisora de la Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala, Guatemala. LaRouche fue entrevistado por Julio Mora y dos miembros de la Sociedad de Economistas del país, Carlos Estrada y Carlos Wer, este último, miembro de larga data del Instituto Schiller.

Radio Universidad: Señor LaRouche, es un gusto escucharlo. Nos estamos comunicando. Está usted al aire, por favor.

LaRouche: Es un placer estar con ustedes también.

Radio Universidad: Muchas gracias. Le quiero comentar que Radio Universidad es una radio de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que tiene muchísima sintonía en nuestra república, y realmente en Guatemala. En la universidad los académicos y estudiantes están muy pendientes de ésta su llamada. Usted es muy gentil. Y, por favor, lo dejamos al aire. Puede seguir, lo escuchamos.

LaRouche: Tenemos una situación realmente muy interesante, en el sentido de que el mundo está al borde de entrar a una nueva Era de Tinieblas. Para algunas personas, ésta puede ser una situación aterradora, pero para historiadores y gente de mi profesión, como para un médico, es una situación donde uno tiene que atender la enfermedad. Entonces, mi situación es que tengo que tratar de salvar al paciente y soy un especialista en enfermedades graves.

El aspecto principal de la presente situación es que estamos al borde de una guerra con Irán, que no va a parar ahí. Y al igual que la subida del fascismo en Europa en los años 1920 y 1930, el peligro de una guerra ahora, por parte de Cheney y compañía, es una expresión de una crisis financiera internacional.

A corto plazo, la manera de definir la situación en lo inmediato es la siguiente: la depresión económica que empezó en octubre de 1987 es comparable a lo que pasó entre 1928 y 1933. Pero esta vez, bajo Alan Greenspan, encontraron una manera de posponer los efectos de la depresión económica. Lo que hicieron es lo que se conoce como “apuestas colaterales” en los juegos de azar: éstos son los derivados financieros. Lo que hicieron fue crear deuda relacionada con estos derivados financieros, y al usar la “maquinita” para crear dinero, convirtieron las ganancias en esas deudas, en ganancias del lado financiero. Hubo varias burbujas financieras en los 1990 que llegaron hasta 1999, más o menos.

La parte más importante de esto fue el saqueo de la antigua Unión Soviética. Convirtieron a la Unión Soviética en un cadáver y se comieron sus ingresos, y vivieron de eso. Todo esto cambió en 2000–2001. Lo que pasó es que la cantidad de deuda que hubo que generar para mantener el crecimiento financiero era tan grande, que la deuda era mayor que el crecimiento. Dicho de otra manera, cuando el deudor insolvente se endeuda todavía más para pagar sus cuentas corrientes, y la deuda es mayor que las cuentas que está pagando, está condenado a la destrucción. Está condenado en lo financiero.

Todo el sistema monetario internacional, incluido Estados Unidos, cayó en ese estado en 2000–2001. Así que, ahora no sabemos exactamente qué día se va a desplomar el sistema, pero la situación es parecida a lo que le pasó a Alemania en 1923. Alemania estaba insolvente para junio–julio de 1923, pero siguieron imprimiendo dinero; inundaron al país con dinero inflacionario y, para octubre–noviembre, había una situación imposible.

Tomemos un ejemplo del caso de Estados Unidos, y también del Reino Unido. La burbuja más conspicua, más obvia, es la de los bienes raíces. Toda la economía mundial es de menos de 70 billones de dólares al año, pero la deuda es de centenares de billones, y cada día aumenta más. Y lo que impulsa eso es que, en la proporción entre la deuda y el ingreso, la deuda siempre es mayor. Ahora ha llegado el momento en que el sistema está por desintegrarse. Dicho de otra manera, a corto plazo hemos convertido la depresión económica de 1987 en una desintegración monetaria y financiera general.

Ahora bien, tales situaciones no son imposibles de resolver, pero hay que dejar el dinero a un lado. Se tiene que someter el sistema a una reorganización por bancarrota. Si los banqueros llevan a cabo la reorganización, van a cocinar y comerse al pueblo. Ésta es la intención para con Argentina, por ejemplo. La alternativa es que los gobiernos intervengan y sometan a una reorganización por bancarrota a los sistemas financieros.

Si uno regresa a la filosofía del sistema de Bretton Woods que diseñó Franklin Roosevelt, y dice: Vamos a intervenir los sistemas financieros internacionales, y someterlos al control de los gobiernos; y si emprendemos un programa general de crecimiento —de crecimiento físico, no simplemente financiero—, entonces puede resolverse el problema. Pero para eso es necesario un sistema mundial que sólo requiere que la mayoría del mundo esté de acuerdo. Obviamente, los gobiernos hoy no estarían de acuerdo, a no ser que se aterren y decidan hacerlo. Por tanto, en ese sentido, mientras más aterrada esté la gente, eso es bueno, porque se les tiene que convencer a hacer lo que es necesario; y si no se aterran, nunca considerarían la posibilidad de hacerlo.

El problema es que solamente Estados Unidos es capaz de forzar esta reorganización. Europa está enferma; Europa no puede hacer nada. Asia en su conjunto puede hacer cosas, pero no puede hacer lo necesario por cuenta propia. Pero, dado que Estados Unidos ha denominado el sistema monetario internacional en dólares, y ya que un desplome del dólar quebraría a la mayoría del mundo, el que Estados Unidos acuerde defender su dólar de la manera que propongo, crea una situación en la que la única posibilidad que tiene el mundo es la de aceptar mi propuesta. Yo soy como el cirujano que va al quirófano; puedo salvar al paciente, pero el paciente depende de mí.

Esta situación debería causarle gracia a aquéllos en Centro y Sudamérica que dirán que LaRouche está vengándose por el presidente mexicano José López Portillo. Me gustaría hacer eso. Él ya murió, pero en cierto sentido me gustaría reivindicar su honor a través de salvar al mundo de una nueva Era de Tinieblas, al hacer lo que López Portillo y yo acordamos que trataríamos de hacer en 1982. Y ésa es la situación general, en pocas palabras, como yo la veo.


Radio Universidad: ¿Cómo articulamos esta situación que plantea el señor LaRouche, en el sentido de que podemos estar realmente buscándole una salida a esta crisis vía los conflictos militares, que ya comenzaron en el mundo a aterrarnos, a asustarnos, a preocuparnos? Realmente, ¿es posible, o la perspectiva o el panorama que se nos presenta es un conflicto militar de mayor escalada que el que tenemos ahorita como una salida inmediata a esta crisis del sistema, tal como lo plantea el señor LaRouche?

LaRouche: No. La gente que piensa eso, si uno los estudia con detenimiento. . . Mire, tenemos una persona que evadió su servicio militar, Dick Cheney, que en realidad ya es el Presidente de Estados Unidos en funciones, mientras que el Presidente nominal está de vacaciones, mentalmente y en todo sentido. Ahora bien, Cheney evadió el servicio militar. Su esposa resultó embarazada justo a tiempo para salvarlo de tener que prestar servicio militar en Vietnam. A estos tipos los llamamos en Estados Unidos “gallinazis”. Es decir, los evasores del servicio militar que quieren que el resto del mundo vaya a la guerra.

Lo que Cheney propone, y hay que entender su incompetencia y su locura; él sólo es un hampón, un mafioso de la élite financiera. Se metió en guerras en Iraq y en Afganistán, por ejemplo; él no puede ganar estas guerras en esos lugares. Esos lugares se están desintegrando; no es posible una victoria, ¡jamás! Lo que amenaza con hacer ahora es ir a una guerra nuclear, a un ataque nuclear contra Irán. Y está empecinado en hacer eso, junto con Tony Blair, el Primer Ministro de Inglaterra. El plan de lanzar un ataque preventivo nuclear y otros ataques contra Irán ya está sobre el tapete. Él va hacia una guerra de ese tipo, porque ya no tenemos la capacidad de librar una guerra terrestre; el mundo no tiene ninguna capacidad de librar una guerra general como la que conocíamos en el pasado.

Ir a la guerra tendrá dos efectos. Primero, desatará lo que ya estamos viendo en la región de Asia: habrá una propagación generalizada de lo que llamamos guerra irregular o guerra asimétrica; lo que los chinos llamaban “guerra popular”. Nos va a llevar en realidad al uso de armas termonucleares, no de meras armas nucleares. Así es que estamos ante una era de tinieblas, pero tenemos gente débil, cobarde y estúpida gobernando, que está lista a cruzarse de brazos y dejar que esto ocurra. Y estoy hablando de todos los gobiernos de Europa. Me dan asco. Son patéticos. Son cobardes. No son realistas.

Por eso, yo cuento con que Estados Unidos asuma la conducción, para acabar con esta tontería.


Radio Universidad: Una pregunta que posiblemente nos harán aquí en esta radio, y es un tema del que platicamos mucho en los foros, etcétera, y es, ¿qué similitud hay entre la Depresión de los años 1930, que concluye o la articulamos con la Segunda Guerra Mundial? ¿Podríamos estar diciendo que tenemos un símil histórico semejante? Es decir, un período de depresión, de desempleo, de una inversión de miles de millones en armas. Estados Unidos sabemos que dedica aproximadamente 500 mil millones de dólares, o sea un 5% de su producto interno bruto, a gastos militares. ¿Podemos decir que la historia se está repitiendo? Es decir, una depresión, una Segunda Guerra Mundial que le costó al mundo más de 70 millones de víctimas. ¿Y estamos ya en este escenario, en una crisis económica mundial, y ya el espectro de la guerra prácticamente montado en la dinámica de la historia nuevamente?

LaRouche: No precisamente. Estamos ante el impulso hacia la guerra, que tiene ese carácter, pero quien lo concibe es un degenerado mentalmente discapacitado. Estamos ante la potencialidad de una nueva Era de Tinieblas global, no simplemente de una depresión económica.

Esto tiene una historia larga en la historia europea moderna. La primera guerra de este tipo fue la de los Siete Años a principios del siglo 18, que estableció a la Compañía de las Indias Orientales británica como un imperio. Luego hubo las guerras napoleónicas, que realmente fueron organizadas por la monarquía británica, de nuevo para destruir a Europa continental. Luego hubo varias guerras, pero especialmente la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, que destruyeron a Europa. Gran Bretaña, con Winston Churchill, organizó lo que potencialmente iba a ser la Tercera Guerra Mundial; fue un intento de destruir a Eurasia continental.

Estamos ante un interés financiero, que es la tendencia liberal angloholandesa, que ha estado organizando cosas como éstas a lo largo de estos siglos. Ahora hemos llegado al fin de la posibilidad de esta clase de cosas. O paramos esto, lo evitamos, o el planeta entero entrará a una nueva Era de Tinieblas en la que la población mundial se reducirá a menos de mil millones de seres humanos.


Radio Universidad: Existe una idea ampliamente aceptada en Guatemala, de que el petróleo, no el terrorismo, fue la motivación original de la guerra. Una guerra planeada por los actos agresores del señor Bush durante la década de los 1990, y que accesó al poder en el 2001 e hizo posible, es decir, la agresión contra Iraq. ¿Puede aclararle al pueblo de Guatemala que no es un problema de terrorismo, sino un problema de petróleo? ¿Qué comentario nos puede hacer sobre eso?

LaRouche: Primero, el terrorismo no es la causa de la guerra para nada. El terrorismo que ocurrió provino de fuentes de fuera del mundo árabe. Esto no tuvo nada que ver con el petróleo, como tal. Pero si uno ve la situación financiera mundial, uno se da cuenta de que con todas las materias primas y la vivienda, hay una especulación astronómica. El asunto es que estamos al final de un sistema monetario y financiero. Los intereses que están detrás de ese sistema andan desesperados y harán cualquier cosa. Ellos no pueden ganar, pero la raza humana puede perder.

Tenemos que zafarnos de esta idea de que la codicia es el principal motor de la historia. Lo que codician es el poder, no la riqueza.


Radio Universidad: Muy interesante. Éste es un último comentario, ya que el tiempo en la radio es muy valioso, pero muy valioso lo que usted nos está explicando. Y créame, que después de que usted cuelgue su teléfono, vamos a tener muchas, muchas llamadas. Un último comentario: los abusos que Estados Unidos ha cometido contra los derechos humanos y los pueblos civilizados, que han salido a luz tanto en Iraq, como en Afganistán, la bahía de Guantánamo, y las vejaciones peores que, con toda seguridad, se darán a conocer más tarde, no son simplemente los actos de individuos aberrantes, sino resultado de una administración [de gobierno de] Bush criminal, que ha pisoteado los derechos humanos y los derechos internacionales, incluida la Convención de Ginebra. ¿Cómo asume el pueblo norteamericano estas denuncias aterradoras que hay sobre la violación a los derechos humanos en el mundo, precisamente encabezadas y comandadas por este Gobierno de criminales en Estados Unidos?

LaRouche: El 80% de la población estadounidense con ingresos inferiores ha sido expulsado de la política a lo largo de los últimos 30 y pico de años. La generación que está en el poder en Estados Unidos, la llamada generación sesentiochera, es más bien bastante despreciable desde el punto de vista de mi generación. Hay algunas personas buenas en esa generación, pero la generación como tal es de una calidad muy baja. Hay una situación parecida en Europa. La generación que está en el poder es moralmente incompetente, y su incompetencia moral se expresa también como incompetencia intelectual.

Lo que controla la situación es un grupo de financieros ejemplificados en el Hemisferio Occidental por George Shultz, quien fue el tipo que creó al Gobierno de Bush. Estos tipos son los descendientes directos de los que estuvieron detrás de los nazis. Lo que se ve en Guantánamo y en lugares parecidos es un espectáculo que ha horrorizado a nuestros militares tradicionales y a algunos senadores republicanos, entre otros. Es una reactivación contemporánea del nazismo. No hay diferencia alguna entre los que están haciendo lo que hacen en Guantánamo, y los nazis en los campos de concentración. Si nosotros en Estados Unidos no ponemos esta situación bajo control, no habrá un Estados Unidos de aquí a poco.


Radio Universidad: Tenemos aquí una pregunta de su amigo personal, el señor Carlos Wer, que le tiene un saludo y un comentario. Carlitos, adelante.

Wer: Lyn, el pueblo de Guatemala normalmente no está bien informado acerca de una serie de situaciones. Hablo específicamente del Tratado de Libre Comercio, del CAFTA. A pesar de que ya el Congreso aquí lo aprobó y Estados Unidos ya lo aprobó, yo quisiera que hablaras un poco acerca de lo que representa este TLC para la población guatemalteca. Gracias, Lyn.

LaRouche: Un aumento de la esclavitud, en pocas palabras.

Radio Universidad: En pocas palabras. Bueno, realmente ha sido un verdadero gusto haber platicado con usted. Reciba un cordial saludo de la Universidad de San Carlos, de su radio, de su programa “Universidad, economía y sociedad”, de profesores, académicos, de investigadores, de estudiantes y pueblo en general. Es usted muy gentil.

Esta plática, estas conferencias, son muy valiosas para todos nosotros. Le agradecemos infinitamente, y nos estaremos comunicando más adelante. Pase muy buenas tardes.

LaRouche: Muchas gracias.

Invitacion - Presentacion de la Revista Republica 16

Felicidades a los compañeros de Republica 16, les deseamos exito en su nuevo proyecto

Viaje al DF para el 4to Diálogo Nacional

Ruben Luengas le tira un par de netas al Chente Spots

Tomamos estos videos desde El Sendero del Peje

Rubén Luengas balconea durísimo a Fox. Chequen como lo tacha de ignorante:


EN CONTEXTO - ENERO 29, 2007 - FOX ES UN IGNORANTE


http://www.youtube.com/watch?v=SLTLBTM28Z0

Y otro video más de En Contexto en el que de plano pendejean a Fox:

EN CONTEXTO - ENERO 30, 2007 - PENDEJEAN A FOX


http://www.youtube.com/watch?v=WIq5rzw3qrU

Militantes de Alternativa hicieron entrega de los premios "El circo de la impunidad"

El galardón "El inquebrantable", para Francisco Ramírez Acuña

ZAIRA YAEL RAMIREZ - Jornada Jalisco

“El circo de la impunidad”, como fueron llamados los “premios” a los políticos que a lo largo de este año se destacaron por sus irregularidades, excesos u omisiones, ameritaba la existencia de payasos y de uno que otro animal.

Los militantes del Partido Alternativa Socialdemócrata hicieron las veces de payasos y como animales de este circo solamente llevaron una rata enjaulada de hule.

En la plaza de la Liberación integrantes del partido político dieron a conocer a los ganadores de los premios.

El Congreso del Estado obtuvo el galardón de “El Opaco” que estuvo representado por un payaso tragamonedas con unos baños de fondo, todo en color oro. Al respecto, Jaime González del Partido Alternativa, dijo que el Poder Legislativo fue el elegido para entregarle la presea “porque en los últimos tres años observamos cómo derrocharon el dinero del erario público”.

El galardón, junto con 10 diplomas para igual número de legisladores, fue entregado en la Oficialía de Partes del Congreso, donde ni las secretarias de la oficina disimularon la risa que les ocasionaba “el gesto” de los payasos.

“Les dejamos estos recuerdos por el trabajo que realizaron durante los últimos tres años pero la rata mejor nos la llevamos, no la dejamos porque se pueden pelear entre ellos”, dijo González a la secretaria de la oficina legislativa.

“A Jorge Aristóteles Sandoval le dimos el diploma del Inspector, porque no sabe quién autorizó los tres millones de pesos para los baños de oro, por cierto, hacemos una petición al Congreso del Estado para que cuando terminen los baños nos inviten, porque será histórico hacer del baño en un sanitario de dos millones” ironizaba Jaime González.

Por segundo año consecutivo, Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco obtuvo el galardón de “El Inquebrantable”, un gorila que simula alguien que viola los derechos humanos de los ciudadanos.

El Instituto Estatal Electoral (IEEJ) se llevó “El Pinochín”, por mentiroso, según dijo el presidente de Alternativa, Jaime Cobián. “El Briseño” fue una marioneta pintada de dorado y aunque hacía referencia al rector electo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el premio fue para el ex rector de la UdeG, Raúl Padilla López, “por conservar el poder para manejar a sus títeres”, argumentaron los militantes de Alternativa.

“El Palemón” se lo llevó Palemón García Real, ex alcalde de Tonalá, “el mismo nombre lo dice, ya es un adjetivo Palemón: primero es él”.

“Tenemos uno para el gobernador electo, cuando venga se lo daremos, si no nos quiere recibir lo dejaremos en su oficina”, dijo Cobián.

Se trata de “El Soberbio”, es un muñeco con espejo en mano. Al alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana se le destinó el premio de “El Caco”; un oso que porta una lista de familiares y recomendados que colocó en la nómina del ayuntamiento.

Jaime Cobián Zamora explicó que esta práctica, que se ha implementado por dos años consecutivos, “es una manifestación ciudadana sarcástica y burlesca para hacerles ver que los jaliscienses estamos inconformes con el desempeño político de nuestros funcionarios".

El proyecto de Arcediano, más cuesta abajo que nunca: Instituto de Derecho Ambiental

Grupos opositores condenan endeudamiento para construir la presa

ZAIRA RAMIREZ Y JUAN G. PARTIDA - Jornada Jalisco

El Colectivo Ecologista de Jalisco anunció que presentará dos nuevos amparos contra el posible inicio formal de obras para construir la presa de Arcediano y cuestionó la decisión tomada de última hora por los diputados de la Comisión de Hacienda para autorizar al gobierno estatal a endeudarse con mil 920 millones de pesos con ese objetivo. De su lado, el legislador perredista Manuel Villagómez Rodríguez, dijo que el ejercicio de esos recursos será la legalización de lo que de facto ya se ha hecho, pues a pesar de no tener certeza jurídica, el gobierno estatal ha invertido más de 2 mil millones de pesos en el proyecto de saneamiento.

Raquel Gutiérrez Nájera, quien encabeza el Instituto de Derecho Ambiental –el más fuerte grupo ecologista opositor a la presa–, dijo que tal decisión lo único que demuestra es que “técnicamente el proyecto está más cuesta abajo que nunca” ya que aún no concluye el estudio que la OPS realiza y que sería fundamental para tomar la decisión correcta, pues el agua que se generaría en la presa será para consumo humano y no agrícola o industrial.

“De repente sentí una presión muy fuerte a los diputados de diciembre para acá. A mi me parece que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) ya tiene elementos para inferir que los resultados del estudio de la OPS no le va a ser del todo favorables y que en este escenario no tendrían mayores argumentos para justificar la presa, por ello mejor decidieron liberar los recursos y ejercerlos de inmediato antes de tener el resultado completo”, dijo la ecologista.

Agregó que el proyecto sigue sin convencer como fuente segura para abasto de agua de quienes viven en la zona metropolitana y las inconsistencias jurídicas que aún no supera la CEAS las tratan de tapar con el ejercicio de recursos, pues no han podido echar abajo los amparos de las señoras Lara.

“¿Y si no, entonces cuál es la prisa para aprobar el proyecto de abasto de aguas si la propia CEAS firmó un acuerdo con la OPS para analizar los riesgos a la salud? A lo mejor tienen miedo que la próxima Legislatura revise a fondo el tema y no pudieran aprobarlo, por lo que les urgía hacerlo y así lo lograron en las últimas horas de la actual gestión del Congreso”, dijo.

Informó que el Instituto presentará este miércoles nuevos amparos para impugnar el acuerdo legislativo, pues con los que se cuentan ahora señalan que ninguna de las dos personas que lo ejercen pueden ser molestadas en su persona o propiedad, lo que evidentemente sucedería pues en el caso de Guadalupe Lara ella tiene su casa justo en el lugar donde se proyecta construir la cortina de la presa.

Por su parte, el legislador perredista Manuel Villagómez, quien en el Congreso ha repudiado una y otra vez el proyecto de Arcediano, señaló que el gobernador con licencia, Francisco Ramírez Acuña, invirtió más de dos mil millones de pesos en el proyecto de abasto de agua y saneamiento, sin contar aún con certeza jurídica de que sería aprobado.

“Ramírez Acuña sabe muy bien, porque es un abogado muy inteligente, que está violando los decretos federales del 95, 97 y el decreto de Jalisco, el 19995 y el 20554 y lo peor es que está violando el último decreto el 21730 que es el de La Ley de Egresos 2007”, enumeró.

De acuerdo con el legislador, tal situación “los traía muy nerviosos, ya que al no tener la aprobación de la liberación de los recursos del Congreso y al haberlo invertido lógicamente que es un problema fuerte y no quería que el asunto le reventara como secretario de Gobernación”, dijo y acusó que sus instrucciones fueron seguidas al pie de la letra por los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda, Jorge Aristóteles Sandoval, Jorge Urdapilleta, Luis Alejandro Rodríguez y Enrique García, un acuerdo “de alcoba, antidemocrático”.

Villagómez, por medio de Transparencia, pidió documentación para conocer a detalle lo ejercido hasta ahora en el proyecto integral que incluye saneamiento y abasto. Los documentos que le enviaron confirman que el ejercicio total programado hasta 2010 que sería cuando concluiría la presa, superarían los 10 mil millones de pesos (10 mil 88 millones para ser exactos), en ellos se afirma que en saneamiento, en 2005 y 2006, se han invertido 604 y 687 millones, respectivamente, mientras que para el abastecimiento, aún y cuando la obra formal no comienza, en esos mismos años se invirtieron 54.5 y 197 millones.

“Jamás aparecieron los 840 millones de pesos que presuntamente trajo el entonces presidente Vicente Fox. El documento dice que los recursos para el proyecto de abastecimiento de agua, han salido de la CEAS, me dan el dato, de lo que ha salido y a que empresas se han destinado”, aseguró.

Dijo que una de las cosas más inquietantes es que Ramírez Acuña contrató 65 empresas nacionales e internacionales y a todas les debe entre 70 por ciento y 50 por ciento, lo cual explica el por qué “compraron a estos diputados traidores al pueblo para que plasmaran su firma de aval para la liberación de este recurso para el proyecto de abastecimiento de agua en Arcediano”.

Hoy, segunda caceroliza para protestar contra alza a precios

Los inconformes realizarán una marcha

REDACCION - Jornada Jalisco

Este miércoles, a las 17 horas, organizaciones sociales y políticas, sindicatos, centrales campesinas, organizaciones estudiantiles y ciudadanía en general, realizarán la segunda caceroliza frente a Palacio de Gobierno en protesta por la escalada de precios y el raquítico aumento al salario. Una hora antes, algunas organizaciones convocadas por la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP) iniciarán una marcha desde la glorieta de la Normal, que concluirá también en la Plaza de Armas.

La manifestación forma parte de la jornada nacional que en distintas ciudades del país se realizará este mismo día, con el mismo objetivo, bajo la convocatoria, sobre todo, de sindicatos independientes.

En el caso de Guadalajara, la convocatoria la realizan la Unión Nacional de Trabajadores y sus sindicatos filiales, organizaciones como la CEMUP y centrales como la Campesina Cardenista y asociaciones ciudadanas.

“Ante la ofensiva del proyecto neoliberal encabezado por Felipe Calderón, la escalada de precios y el raquítico aumento al minisalario, es urgente la respuesta del pueblo organizado. Por eso te invitamos a manifestar tu inconformidad y tu repudio a la política neoliberal en una magna concentración”, señala la invitación que, básicamente, ha sido distribuida por medio de volantes.

La invitación, tanto para quienes quieran participar desde la marcha que iniciará a las 4 de la tarde como a quienes acudan directamente a la Plaza de Armas, es para que vayan “armados” de cacerolas y cucharas metálicas para hacerlas sonar en señal de reprobación a los aumentos en cascada en los artículos de la canasta básica.

Repudio de la sociedad jalisciense a la creación de la Policía Secreta

EL CORREO ILUSTRADO - Jornada Jalisco

Señor Director: El Congreso del Estado de Jalisco intenta aprobar la formación de una policía secreta con el pretexto de combatir al crimen organizado. La historia reciente de nuestro país nos muestra lo catastrófico que es para la sociedad la existencia de cuerpos policíacos y paramilitares encubiertos, pues siempre han sido utilizados para reprimir y perseguir a los críticos y opositores del régimen y han dejado un saldo de cientos de desaparecidos y presos políticos e innumerables muertos. Oaxaca es la última prueba de lo anterior. Jalisco no ha sido la excepción, durante la llamada guerra sucia de los años setenta, el régimen empleó a ese tipo de policías para hostigar, torturar, encarcelar, asesinar y desaparecer a muchos luchadores y luchadoras sociales de esta entidad. Asimismo, debemos tomar en cuenta que aún siendo identificables los elementos de las policías, la mayoría de sus abusos permanecen impunes; de manera que al ser secreta, sus ilegalidades se mantendrían con mayor razón fuera de toda posibilidad de vigilancia y crítica ciudadanas. Los conflictos económicos y políticos por los que atraviesa en la actualidad el país –más allá del hecho de que el crimen organizado, en efecto, opera por todo el territorio nacional y de la inseguridad pública dominante–, son un llamado de alerta para no permitir que en nombre de la supuesta búsqueda de justicia social, se instrumente un organismo que sólo sirva para cumplir las amenazas de “mano dura” y represión, tan anunciadas en los últimos meses. Los abajo firmantes estamos convencidos de que deben ser otras las formas que nos permitan convivir en armonía, combatir la impunidad, el crimen organizado y la injusticia social, por lo que hacemos un llamado a la sociedad jalisciense y nacional para que se manifieste de manera clara y firme en contra de la creación de una policía secreta. ¡No podemos volver a la era del terror!

Atentamente

Alicia Vargas Amésquita, María Teresa Pérez Botello, Patricia Eugenia Bravo Cárdenas, Mercedes Palencia Villa, Héctor Efrén Hernández Zavala, Luis Humberto Bañuelos Medina, Juan Diego Ortiz Acosta, María Gracia Castillo Ramírez, Alfredo Barragán Cabrales, Valentín Castillo Ramírez, Angélica Romina Martínez Castellanos, Rosa Herminia Yáñez Rosales, Luis Enrique Ortiz Gutiérrez, Jesús Heriberto Ureña Pajarito, Mara Gabriela Gallegos Ramírez, Raúl Pérez Salazar, Rogelio Marcial Vázquez, Jaime Horta Rojas, Rafael Sandoval Alvarez, Omar López Ramos, Maira Judith Hernández Zavala, Rosina Adaljisa Valdez Castro, Luis Rodolfo Morán Quiroz, Hilda Mercedes Morán Quiroz, Jorge A. Gómez Treviño, Ernesto Cortes Navarro, José T. Partida Castillo, Ana Rosa L. Partida Castillo, Fernanda Partida Gallegos, Salvador Gallegos Quiroz, María de los Angeles Ramírez de la Paz, Luz María Malagón Ugalde, Francisco Javier Ponce Martínez, Alma Cristina Díaz Padilla, Hugo García Macías, Elvia Vega Llamas, Rebeca Martínez Gómez, Patricia E. Guerrero Aranda, María Dolores Pérez Padilla, Roberto de Jesús Díaz Padilla, Jennifer Abril Collazo Díaz, Guillermina Rivera Moreno, José de Jesús Niño Torres, Salvador Romero Montalvo, José de Jesús Torres Contreras, María Lourdes Hernández Armenta, Agustín Hernández Ceja, Yésica Higareda Rangel, Laura Catalina Díaz Robles, Emilia Carrara Castillejas, Giovanni Vicente Russildi Gallegos, Florencia Stéfana Russildi Gallegos, Mónica Márquez, Víctor Manuel Caamaño, Coral Paloma Miramontes Gutiérrez, Jorge Franco Nuñez, Katia Bono Gazca, Karen Carrillo Meza, Diego Cerda Cornejo, Luz María S. Plascencia Flores, Hugo Adrián Medina, Ernestina Partida Castillo

PRI y PRD dicen no a la policía secreta; el PAN ofrece asumir todo el costo político de la iniciativa

El panista Rafael Ocampo convocó a reunión urgente a Enrique García y Salvador Cosío

Ultimos intentos de Acción Nacional por reunir los votos suficientes para la reforma

EUGENIA BARAJAS - Jornada Jalisco

Los coordinadores parlamentarios del PRI y del PRD en el Congreso del Estado, Enrique García y Salvador Cosío, respectivamente, anunciaron ayer que dejarán solos a los panistas en su intento por aprobar las reformas a la Ley contra la Delincuencia Organizada, con las que se pretende crear en la entidad una policía secreta y legalizar el espionaje. Los diputados priístas y perredistas subrayaron que no cederán a las presiones del gobernador interino, Gerardo Ocatvio Solís, quien se ha asumido como el principal impulsor y defensor de las enmiendas legislativas.

Sin embargo, ya cerca de la medianoche, el líder de los diputados locales de Acción Nacional, Rodolfo Ocampo, mantenía firme su compromiso de sacar adelante la iniciativa del Ejecutivo y poco antes de convocar a una reunión urgente a sus homólogos del PRI y del PRD, se reunió con los 19 integrantes de su bancada con el propósito de convencer a los indecisos de la "pertinencia" de mantener la unidad interna, a fin de fortalecer su posición en la negociación final. El resultado de ese cabildeo se verá esta tarde en el recinto parlamentario, cuando en el último día de sesiones de la actual Legislatura se defina el futuro de la controvertida iniciativa, cuya autoría es atribuida en diferentes círculos políticos y sociales al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien de acuerdo con estas versiones estaría utilizando a Jalisco como el laboratorio para un proyecto de alcance nacional.

Así, en un claro mensaje a priístas y perredistas, los panistas que defienden este proyecto de ley aseguraron, inclusive, que están dispuestos a asumir todo el costo político y social que implique la aprobación de las reformas. Y en su afanosa búsqueda por amarrar los votos que les asegure la mayoría calificada que se requiere, propusieron aprobarla por la vía del fast track, es decir, sin discusión ni mayor análisis en el pleno. El costo político, insistieron, será todo de ellos.

Pero a pesar de la velada presión a perredistas y priístas, el hecho es que los promotores de la iniciativa tuvieron que sortear anoche las impugnaciones dentro de su propio partido, toda vez que algunos diputados del PAN, identificados con el próximo gobernador, Emilio González Márquez, han manifestado serias dudas sobre la conveniencia de sacar adelante un proyecto que no cuenta con el respaldo social y que podría acarrearle más problemas que beneficios al futuro jefe del Ejecutivo estatal, amén de que se trata de un proyecto con el sello único de Ramírez Acuña.

La negociación al interior de la bancada del blanquiazul se prolongó hasta ya avanzada la noche y todos los protagonistas optaron por guardar silencio. El único que sí alzó la voz, generando una presión extra, fue el coordinador de los diputados del PAN que entrarán en funciones mañana, abogando entre sus correligionarios de la 57 Legislatura para que avalen el dictamen "y no le dejen esa carga a su bancada".

Los diputados panistas que rechazan las enmiendas argumentan, por un lado, la falta de sustento jurídico de la medida, que ya levantó ámpula entre diversos sectores de la población al descubrirse las presiones y amenazas del mandatario estatal, y por el otro, la inconveniencia política de llevar a buen puerto una iniciativa que se presentó por consigna del secretario de Gobernación.

Tan cerrada y ríspida se tornó la discusión entre los panistas, que nadie se atrevió a hacer pronósticos, pues todo hace indicar que será minutos antes de la sesión –programada para iniciar a las 12 horas de este miércoles– cuando se defina si hay línea, si se omite se de la orden del día o, como una tercera opción, se hace un exhorto a la 58 Legislatura a retormar el paquete de reformas. De cualquier forma, y a sabiendas de que más tarde haría un último intento por convencer al PRD y al PRI de reconsiderar su postura, Rafael Ocampo pidió a los integrantes de su bancada no faltar a esta última sesión, con la esperanza de, finalmente, amarrar los votos suficientes.

Todo hacía indicar, empero, que Ocampo iba a contracorriente, pues horas antes de la encerrona panista y de la convocatoria a Cosío y García, priístas y perredistas habían reiterado su negativa a votar la iniciativa.

La fracción de tricolor sustentó su rechazo en la propuesta que presentó su vocal en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, Javier Hidalgo y Costilla, quien sugirió dejar pasar la la iniciativa de ley –que ya fue bautizada como la ley de la tortura sin rostro– hasta hacer un análisis a fondo de sus implicaciones políticas y sociales.

En el mismo sentido se pronunció la bancada del sol azteca, que en voz de Cosío no votará a favor de un dictamen plagado de buena intenciones pero sin el respaldo de la sociedad, por los riesgos que la creación de una policía secreta implicaría.

Opinión- Germán Robles

Cuarta República.
Germán Robles
31 de enero de 2007

Derechos Humanos y la herencia Maldita.

En su último informe el ombudsman mexicano José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, le da el título de “Herencia maldita” en alusión al legado que dejo Vicente Fox en esta materia. La crisis de DD.HH. en México si bien no es cosa nueva, no deja de ser preocupante que existan desacatos a las recomendaciones emitidas aún con la creación de estos organismos tanto a nivel federal como estatal y con todo y la presión de prestigiados órganos internacionales en la materia como Human Right´s Watch y Amnistía Internacional.

Es muy grave el actual escenario en la materia y los saldos no arrojan a la fecha respuestas suficientes. Desde los sonados casos como la muerte de mineros en Pasta de Conchos en Coahuila, donde no se han fincado responsabilidades penales en contra de funcionarios de Grupo Minero México ni a los negligentes funcionarios de la STPS.

Le siguen los gravísimos casos de violencia policíaca en Lázaro Cárdenas Michoacán en el conflicto entre obreros sindicalizados de Sicartsa (en defensa de Napito) y la empresa siderúrgica, el saldo dos trabajadores muertos. Las responsabilidades brillan por su ausencia aquí también. No menos lamentables los sucesos de Atenco, donde la brutalidad policíaca fue excesiva y la complacencia del gobierno del Edo. De México dividida entre Peña Nieto y Wilfredo Robledo fueron el talante de una de las mayores violaciones de derechos tanto humanos como constitucionales en contra de los pobladores; el saldo violaciones tumultuarias, vejaciones, desapariciones, cateos arbitrarios y el asesinato del joven universitario Ollín Alexis Benhumea, acaecido por la bala de un policía, y el arma de todo un sistema.

Le sigue una larga lista de violaciones pasando también por los recientes acontecimientos represivos en Oaxaca, donde aún a la fecha cunde el terrorismo de Estado y la operación de grupos paramilitares o escuadrones de la muerte por parte del go-bierno de Ulises Ruiz siguen vigentes. Todo un desastre. Ahí no terminan los números rojos puesto que Human Right´s Watch en su capítulo de las Américas y México documenta y denuncia al gobierno mexicano por su uso excesivo de la tortura y de la prisión preventiva. Continúa su informe reconociendo que “la ambiciosa agenda de Fox en DD.HH. no logró sus objetivos principales”. Denuncia además: “Niegan a víctimas de violación acceso al aborto legal” (sic) denuncian que los ministerios públicos mediante presiones y escarnios evitan que las adolescentes, adultas y niñas accedan a ese derecho.

La misma HRW denuncia varias barbaridades del gobierno mexicano, que no sólo abundan sobre la represión policíaca y política, sino ministerial y de casos de violaciones a minorías como las mujeres violadas, las muertas de Juárez y la impericia como corrupción oficiales para resolver estos lamentables casos. El órgano urge además a la reforma policíaca, dado que la policía mexicana no cuenta con mecanismos para disipar manifestaciones públicas sin violencia. Aquí lo más grave no es sólo la falta de procedimientos ordenados para entregar al ministerio público a los detenidos sin violencia o venganza policíaca; lo más grave es que las autoridades instruyen como práctica sistemática llevar a los detenidos a sus propias mazmorras para escarmentarlos antes de llevarlos ante un juez. Sino pregúntenle a Wilfredo Robledo o a Solís Gómez que según sus victimas el 28 de mayo fueron primero llevados a bodegas a declarar. Y recordemos bien las palabras del Sup Marcos en entrevista con Aristegui: “A los policías los drogan y presionan para que vayan a reprimir con fuerza, actúan por consigna, siguiendo la teoría oriental del miedo como forma de ejercer el poder, violaron mujeres porque esa es la orden de arriba”. Contundente. Como también lo es el hecho de que estos policías abusaran de sus iguales, pero muy rara vez los veremos dando golpizas salvajes a clasemierderos ni menos aún a gente de dinero de razgos caucásicos.

El mismo Soberanes denuncia que la PGR tanto la de el notario Head Cow y la actual de Medina Mora han ignorado el 80 por cien de sus recomendaciones, (mismo porcentaje de ignorancia oficial en los estados de la república); y reclama que la PGR le finco a él y a la comisión que preside citatorios por casos de denuncias de ministerios públicos, cuyos actuarios “se sintieron ofendidos (súper ¡sic!) en su honor por las denuncias de DD.HH. en su labor en Oaxaca”. Según Soberanes el gobierno mexicano sólo ha dado respuesta a sus recomendaciones a partir de los flagrantes casos del Primero de septiembre (día del informe) por el excesivo uso de la fuerza pública y privatización brutal de libertades en las inmediaciones en San Lázaro, y claro estimado lector como olvidar las golpizas suscitadas a las afueras del recinto donde diputados perredistas fueron vejados en su fuero constitucional durante la trifulca.

Peor resulto el operativo del cerco militar el día primero de diciembre, pero sobre ello no ha habido respuestas ante las observaciones hechas por el organismo autónomo nacional. Es alarmante el papel de la autoridad mexicana frente a los derechos humanos, sin ahondar en los excesos y la torpeza de O-paco Ramírez Acuña de quién se tiene un nutrido expediente por el caso 28 de Mayo en Guadalajara; y que por si fuera poco desde su escritorio quiere imponer el albazo legislativo para crear legalmente la policía secreta en Jalisco.

Amén además de la impunidad y el no esclarecimiento de la guerra sucia mexicana de los años 60`s y 70 as. Lo anterior confirma que en México el fenómeno de la violación de los derechos humanos responde a una estrategia del Stablishment de contrainsurgencia, metiéndonos en una guerra de baja intensidad; por un lado se lleva la impronta con el brazo represivo policíaco, con la unificación de las policías federales en un solo mando violando la constitución en contubernio con los medios masivos de comunicación como palanca para imponer orden social por medio de la manipulación ideológica, el engaño y la hipócrita complacencia de la agenda del gerente adjunto Calderón.

El traspatio.

La Sala superior del TEPJF confirmó a Emily González Márquez en su cargo que ejercerá a partir del primero de marzo; se desecharon todos los recursos presentados por la CPBT en Jalisco siendo calificados de infundados e inoperantes. La iglesia se metió con todo, los panistas jugaron una guerra sucia mediática sin precedentes valiéndose de la utilización ilegal de elementos católicos, de difamaciones a candidatos, rebasando topes electorales. ¿Qué diablos más hace falta para demostrar la invalidez de la elección? Quizá que se haya unido el PRI, pero cierto zamorano sintió pasos en la azotea y prefirió eludir periodicazos e investigaciones de la DEA con un tufillo a amapola y polvo de ángel.

El alcalde de Zapopan Juan Sánchez Aldana con la investidura pública ya aparece en el canal “María Visión” refrendando sus principios como católico, en la cortinilla al cierre de su participación aparece la leyenda de “gobierno exitoso” vamos a esperar. Por lo pronto ya retaco en la nómina a los compadres y allegados.

Pasó el albazo para liberar más de mil 900 millones de pesos para el financiamiento de una costosa cloaca llamada presa de Arcediano, sin esperar el informe pendiente de la OPS; la última y nos vamos, dijeron los inefables diputados al servicio de una camarilla empresarial que no podían largarse con sus carretadas de dinero sin aprobar este punto.

gerarq22@hotmail.com

CONVOCATORIA AL DIÁLOGO NACIONAL

Para unir las resistencias contra la derecha neoliberal

3 - 5 de febrero

Al pueblo de México
A todas las organizaciones sociales y civiles

Este 2007 se presenta con un panorama lleno de amenazas y retos para el pueblo de México. Los políticos, militares, “magistrados” y grandes empresarios que instalaron, mediante el fraude, a Felipe Calderón en la presidencia del país, están listos para aprovechar la usurpación del poder para inaugurar una nueva y más cruenta etapa de aplicación de políticas neoliberales, de privatizaciones, de presupuestos lesivos a los intereses públicos y a las necesidades sociales (como el recién aprobado), de concentración de la riqueza en unos cuantos y mayor empobrecimiento de la mayoría, de entrega de la soberanía, de apertura indiscriminada (como amenaza suceder con el maíz y el frijol como consecuencia del TLC), de integración subordinada a los Estados Unidos.

Ellos, están listos para revertir y cerrarle el paso a cualquier proceso de transformación democrática y de superación del despotismo, el fraude electoral y la corrupción que fueron característicos del viejo régimen priísta y que ahora son propios del “nuevo” sistema político. Para tal fin, la derecha neoliberal entronizada en el poder aun antes de que se diera la “alternancia”, y ahora encabezada por un nuevo y más peligroso gobierno panista, no ha vacilado en violentar las leyes fundamentales de la república y los derechos humanos universales reconocidos por nuestro país.

El año recién concluido fue prodigo en ese sentido: el crimen industrial en Pasta de Conchos, que dejó 65 muertos y que sigue en la impunidad; la represión a los trabajadores en paro de Lázaro Cárdenas; las burdas violaciones a la libertad y autonomía sindicales; la represión brutal al pueblo de Atenco y contra el movimiento popular de Oaxaca, que dejó una estela de decenas de asesinados, cientos de encarcelados e innumerables casos de tortura, agresiones y violaciones sexuales, y que aún no concluye; la impunidad en que terminó la simulación de investigación de los genocidios del ’68 y el ’71.

Lo peor es que esto parece ser sólo el adelanto de lo que se promete como un régimen de “mano dura”, que criminaliza la protesta social, que no duda en hacer uso de las fuerzas represivas, que pone a la cabeza de la política interior al siniestro y conocido torturador ex gobernador de Jalisco, que coloca al frente de la “seguridad” nacional a elementos del CISEN, que incluso utiliza el supuesto combate al narcotráfico para avanzar en la militarización del país. No hay duda de que este régimen está cada vez más lejos de la transición democrática y más próximo a una dictadura, con tal de imponer sus políticas y someter la voluntad democratizadora del pueblo de México.

Por si fuera poco, la derecha neoliberal ha hecho explícita su intención de permanecer a toda costa en el poder por un largo y ominoso período, como consta en el plan 2030 elaborado por el Banco Mundial y que públicamente es asumido por Calderón y su grupo, que promete 25 años de aplicación de su proyecto.

Pero el pueblo de México no se resignará, no permitirá otra larga noche de supresión de la democracia, de eliminación de los derechos de los trabajadores, de los pueblos indios, de los campesinos, jóvenes, mujeres, de empeoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, de entrega del país. Menos aún cuando en el Sur del continente soplan otros vientos que muestran que es posible otro camino.

A pesar de que con el uso de su poder económico, del fraude y la represión, los grandes empresarios y sus políticos han conseguido hasta ahora mantenerse en el poder y burlar el descontento social, la impopularidad del neoliberalismo y el rechazo creciente a sus políticas; la rebelión de los pueblos zapatistas y la digna resistencia indígena; la resistencia a la privatización de la energía, el agua, la seguridad social y la educación pública; la resistencia incansable de pueblos como el de Atenco; la ejemplar lucha y resistencia del pueblo de Oaxaca; el enorme movimiento democrático contra el fraude electoral y la imposición, muestran que es posible, resistir, enfrentar y derrotar la intención de la derecha neoliberal de perpetuarse en el poder.

Para ello es indispensable, sin embargo, unir las resistencias y alternativas populares. El fraude y la represión no deben sembrar la duda, la desarticulación o el aislamiento de las luchas. Ante la sombra de la violencia y la ilegalidad representada por el gobierno actual, debemos levantar la resistencia nacional conjunta, constituir un frente de batalla común donde el pueblo todo se encuentre y cobre confianza en sus fuerzas y en la victoria.

En el periodo pasado, una serie de iniciativas y esfuerzos unitarios que venían desarrollándose –del que forman parte las tres versiones anteriores del Diálogo Nacional— se vieron trastocados en medio de la disputa electoral y el posterior fraude e imposición del nuevo gobierno de la derecha. Mientras que iniciativas como La Otra Campaña y la persistencia del movimiento de la APPO continúan irradiando su influencia, cientos de miles de personas esperan lo que sigue en la resistencia enmarcada en la Convención Nacional Democrática, y en todo tipo de organizaciones sociales nacionales y locales, que ya discuten y procesan los nuevos retos y estrategias.

Un nuevo escenario claramente dibujado, sobredeterminado por la nueva ofensiva de la derecha neoliberal que pone sobre la mesa la sobrevivencia misma de cualquier esperanza democrática y popular, exige un nuevo encuentro de los diversos movimientos y resistencias, un nuevo esfuerzo de convergencia y unidad, así sea sobre las cuestiones más básicas, sin que esto anule los esfuerzos y proyectos que cada fuerza desarrolla. Como un paso en este camino es que planteamos a todos los movimientos y actores sociales la necesidad de un nuevo Diálogo Nacional, que lo vemos, no como una simple continuidad o conclusión de los anteriores, sino como una nueva oportunidad para encontrarnos y definir algunas estrategias comunes para los nuevos escenarios.

Creemos firmemente y con humildad que en esta nueva fase de la pelea contra los neoliberales existen suficientes consensos y acuerdos para que los movimientos políticos, civiles y sociales que estamos empeñados en que México transite finalmente a la democracia, la justicia y la libertad podamos acordar un Pacto Político Nacional para enfrentar al enemigo común y derrotarlo.

Un acuerdo que, sin desconocer las diferencias, pueda ser compartido sin reservas, donde el consenso sobre puntos básicos sea el instrumento de la unidad, y la autonomía de cada quien, no demerite la plataforma común y la acción unitaria. Una ruta probable sería la de signar un compromiso inicial en torno a una declaración política, una plataforma de lucha mínima y un plan de acción inmediato.

Es con ese horizonte que llamamos a un nuevo Dialogo Nacional, a realizarse del 3 al 5 de febrero, que pueda servir para dar el primer paso en esa dirección.

El Programa inicial del Diálogo incluye los siguientes temas:

1.- Balance de los diversos movimientos y esfuerzos unitarios, y discusión de estrategias frente a los nuevos escenarios

2.- Salario, Empleo, Seguridad Social, Sistemas de Jubilación y Pensión y Migración.

3.- Electricidad, Agua, Petróleo, Biodiversidad, Patrimonio Cultural, Deuda Interna y Externa, TLC,PPP y ASPAN.

4.- Educación, Investigación, Tecnología, Ciencia y Cultura.

5.- Libertades Democráticas, Derechos Humanos y Militarización.

6.- Discriminación y Equidad de Género.

7.- Crisis Agropecuaria, Derechos y Cultura Indígenas.

Mas informacion en: http://www.dialogonacional.org.mx/dn/convocatoria.html

Libera el Congreso crédito de mil 920 mdp para construir la presa de Arcediano

En sesión nocturna que apenas alcanzó quórum los diputados aprobaron la propuesta

La decisión se tomó sin tomar en cuenta el estudio de la OPS; no es requisito de ley: Sandoval

ZAIRA YAEL RAMIREZ - Jornada Jalisco

El gobierno el estado ya puede hacer uso del crédito para la construcción de la presa de Arcediano. Ayer, la Comisión de Hacienda sesionó después de las 19 horas y autorizó que la Mesa Directiva del Congreso informe al Ejecutivo y a Banobras la aprobación de la liberación de mil 920 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Aristóteles Sandoval, señaló que la liberación del crédito a dos días que concluya la Legislatura no obedece a presiones políticas ni consignas del Ejecutivo, y justificó el retraso bajo el argumento de que fueron "conscientes de la importancia del proyecto, y autorizamos el ejercicio del recurso, hasta que contamos con todos los elementos técnicos para su aprobación”.

El legislador priísta reconoció que aún no cuentan con el estudio que realizó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que estaría listo en febrero y será presentado a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, pero ello no fue obstáculo para la liberación del crédito.

“Los estudios de la OPS no forman parte del requisito de ley, vi diversos estudios de la calidad del agua, y de los estudios a la fecha ninguno señala que ponen en riesgo la vida de quienes consuman el líquido de esa presa”, dijo Sandoval.

El titular de la Comisión de Hacienda añadió que la liberación del recurso se hizo de manera responsable y advirtió que aún con el crédito liberado, el gobierno estatal deberá cumplir antes, durante y después de la obra, los requisitos que impuso la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de no atender las especificaciones de la dependencia federal, la obra se podría clausurar, según dijo el legislador.

El priísta aclaró que la Comisión de Hacienda cuenta con “todos” los requisitos legales para liberar el crédito para la presa de Arcediano.

“Revisamos que se cumpliera con la Ley de Deuda Pública, revisamos la autorización de cambio de uso de suelo federal y municipal y los ayuntamientos de Guadalajara, Tonalá, Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo, lo entregaron”, dijo Sandoval Díaz.

La autorización para que el Ejecutivo ejerza el crédito no debe ser votado por el pleno, pues fue un procedimiento que se autorizó en la 56 Legislatura, lo único que restaba era la aprobación de la Comisión de Hacienda y la notificación por parte de la Mesa Directiva para que el gobierno estatal hiciera uso del recurso.

El priísta advirtió que la presa no podrá entrar en funcionamiento en tanto, no estén operando las plantas de tratamiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Con una sesión en la que apenas se alcanzaba el quórum legal, la 57 Legislatura protagonizó la penúltima junta de su administración.

En la sesión, que presidió el priísta Jorge Aristóteles Sandoval en lugar de Enrique García, destacó la ausencia de tres de los cuatro integrantes de la Junta de Coordinación Política. El líder de los panistas Rodolfo Ocampo, del PRI, Enrique García; del Verde Ecologista, Luis Alejandro Rodríguez no acudieron a la cita para la sesión plenaria.

Por su parte, el líder de la bancada del PRD, Salvador Cosío, estuvo en la sesión por lapso de 20 minutos. Algunos panistas no pudieron esperar a que concluyera su trabajo legislativo y decidieron adelantar las vacaciones, tal es el caso del presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Ruiz Higuera, quien no acudió a la sesión porque estaba en Puerto Vallarta, según denunció el perredista Manuel Castelazo.

En la sesión de ayer no se aprobaron dictámenes en segunda lectura y se dio entrada a la Ley de Agua del Estado de Jalisco en primera lectura, iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal.

Denuncia el PRI presiones de Solís Gómez para aprobar la iniciativa de la policía secreta

Los diputados del PAN inconformes fueron amenazados con auditarlos si no se disciplinan

El líder de la Coparmex en Jalisco rechaza el proyecto y anuncia que se ampararán

EUGENIA BARAJAS - Jornada Jalisco

Las presiones del gobernador del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, que en forma desesperada intenta forzar a los legisladores del Congreso para autorizar antes de que concluya su periodo las controvertidas reformas a la Ley Contra la Delincuencia Organizada, que permitiría operar de forma legal a la policía secreta y el cambio de identidad, no han surtido efecto hasta el momento.

El decreto de ley se mantiene en reserva al interior de la bancada de Acción Nacional por la falta de consenso, situación que ha provocado que algunos diputados sean amenazados de ser sometidos a una auditoría, en caso de no disciplinarse con la decisión cupular.

En tanto, en el grupo parlamentario del PRI se multiplicaron las voces en contra de la iniciativa del gobierno panista, al tiempo que denunciaron las presiones de que han sido objeto por el propio Solís Gómez.

La posibilidad de crear una policía política en la entidad provocó también la airada reacción del dirigente de la Confederación Patronal de la República en Jalisco, Luis Fernando Pérez Aguayo, quien incluso advirtió que el organismo empresarial podría ampararse en caso de que el Legislativo apruebe las reformas.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, el priísta Alberto Maldonado Chavarín, puso al descubierto los enjuagues del gobernador y los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD.

“El gobernador interino está promoviendo, está presionando para que esto (la iniciativa) pase a través del cabildeo con los diputados de Acción Nacional y la Junta de Coordinación Política; por lo menos eso nos ha dicho Enrique García, nuestro coordinador al interior de la bancada, que es una petición reiterada del Ejecutivo que esto pase.

"Me da la impresión de que se está haciendo con los pies, por no decirlo de otra manera, a partir de que hay una desesperación porque esta sea la legislatura que lo apruebe cuando es un tema sumamente grave”, denunció.

El legislador confirmó las versiones de presiones ejercidas por el gobernador interino, mismas que fueron rechazadas el pasado viernes por su compañero de bancada, Javier Hidalgo y Costilla; sin embargo, Maldonado Chavarín aceptó que la polémica ley, que avizora el regreso del Servicio Secreto a Jalisco ha carecido del consenso suficiente para trabajarla.

“Yo sostengo y apoyo a la Comisión de Derechos Humanos en Jalisco, a las ONG y a la sociedad civil organizada que han manifestado que es un tema que se tiene que discutir con toda calma y dando el tiempo necesario para la discusión y no hacerlo de manera sorpresiva, intempestiva, como (el gobernador) pretende que se realice antes de concluir la legislatura, estaré luchando hasta el último día para que no sea esta legislatura la que al vapor quiera aprobarlo por aprobarlo”, sentenció.

El legislador del tricolor externó serias dudas respecto a que el próximo gobernador, Emilio González Márquez, abrace el proyecto de un servicio secreto como una de sus prioridades; asimismo, dudó que la próxima legislatura se apropie del decreto de ley que puede entrar a segunda lectura y aprobación mañana miércoles, último día de la 57 Legislatura.

Consideró por demás grave que se llegara al extremo de forzar a los integrantes de la fracción del PRI para que acepten el dictamen, presión que delata una situación, por lo menos sospechosa, para el legislador, ya que el coordinador de su bancada mostró una gran indiferencia, al no realizar foros de consulta como los organizados para discutir la implementación de los juicios orales o las reformas a la Ley de Transparencia.

Maldonado Chavarín resaltó que mientras algunos de sus compañeros de bancada rechazan de facto la medida, otros muestran un total desconocimiento del tema, lo que hace más grave certificar la figura de un agente encubierto que no se precisa en el cuerpo de la ley cómo operará y deja sin especificar la forma en que cambiarán la identidad del policía, por lo que exigirán sesionar con expertos en el tema.

“Estoy con ellos en el sentido que se requiere platicar con expertos, porque la reunión que se tuvo la semana pasada con la Comisión de Derechos Humanos fue muy light y apenas se tocó el tema. Creo que en este caso en particular se debe dar el tiempo necesario para que la próxima legislatura retome el tema y sea la ciudadanía la que opine si quieren una policía secreta, sí quieren regresar a la época del oscurantismo, a la época que tanto se le criticó a mi partido, el PRI, donde había gente que no se sabía si eran delincuentes o policías los que hacían las detenciones”.

Coincidió con la opinión de la CEDHJ de la existencia y operatividad de policías encubiertos que trabajan en el estado y a nivel federal, por lo que lanzó un exhorto a todos los sectores de la sociedad para evitar a toda costa que las reformas se concreten.

“Hemos socializado nuestro temor por razones muy importantes, por los ciudadanos, por las madres de familia y las familias no sólo del estado, sino del país, a las que se les causó mucho dolor, momentos de tragedia, de desesperación con la policía secreta”, indicó.

Al respecto, tanto el diputado Aristóteles Sandoval, como Juvenal Esparza, y Alberto Maldonado coincidieron que la fracción del PRI votará en contra del retorno del Servicio Secreto.

El polémico decreto enviado por el Ejecutivo estatal mantiene a las fracciones políticas del Congreso confrontadas al exterior y al interior de sus bancadas y la de Acción Nacional no pudo quedarse al margen de la discusión y en reunión previa a la sesión de ayer, en la que se preveía que se presentaría a segunda lectura, los integrantes del blanquiazul se enfrascaron en un álgido intercambio de ideas y de advertencias de auditorías sobre los dispendios financieros de esta legislatura, en caso que concluyera el plazo aprobatorio y la medida quedara como herencia. El resultado: se retiró de la orden del día.

Algunos de los legisladores blanquiazules que estuvieron presentes en la reunión, a la que no asistió el coordinador, Rodolfo Ocampo, manifestaron que han sido objeto de chantajes para consentir las reformas vía fast track en esta legislatura; en caso contrario, serán víctimas de una puntual auditoría a sus gastos y exhibidos en la próxima legislatura.

No obstante, recalcaron que los acuerdos para llevar a término una cierta cantidad de leyes fue entre los coordinadores de las diferentes bancadas con el Ejecutivo en una reunión la semana pasada, lo que causó el malestar entre algunos diputados de Acción Nacional, que no comparten ni aprueban la decisión cupular.

La fracción de Acción Nacional denota a su interior un resquebrajamiento, al grado de no poder asegurar los 21 votos que se requieren para que la iniciativa se convierta en ley y se publique en el Periódico Oficial del Estado.

Coparmex podría ampararse

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a través de su presidente, Luis Fernando Pérez Aguayo, lanzó un enérgico llamado al pleno del Congreso del Estado para evitar que lleven a la realidad la ley que autorice una policía secreta por considerarla inconstitucional y violatoria de los derechos humanos y sostuvo que es de llamar la atención que en tres años fue imposible que acordaran sobre una reforma en materia de seguridad y a unas horas de terminar su encomienda aprueben la operación de espías.

El líder patronal advirtió que de concretarse la reforma en el Congreso, la Coparmex puede llegar al extremo de solicitar amparos para evitar la aparición del cuerpo policial infiltrado, palabras que avaló la vicepresidenta del organismo, Martha Susana Rodríguez, quien fustigó al increpar que la ley nació muerta por la premura de los diputados de aprobarla y reprobó las reformas, a las que criticó de mal elaboradas por la falta de supervisión de los elementos y la latente posibilidad de ser presas de abusos o extorsiones por parte de los elementos encubiertos.

Para infiltrarse, los policías tendrían que cometer delitos, advierte Red Ciudadana

El colectivo se opone a la modificación de la Ley contra la Delincuencia

REDACCION

Debido a que “se altera el orden de la libre participación y expresión, no sólo de organizaciones sociales y de partidos políticos, sino también de diferentes medios de comunicación”, Red Ciudadana, el principal colectivo de organismos civiles en Jalisco, hizo público la mañana de ayer su rechazo a la posible creación de la llamada policía secreta como alternativa para el combate a la delincuencia, pues la reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada que mañana podría aprobarse en el Congreso no considera temas claves para entender integralmente la seguridad pública, como son la seguridad laboral, el desempleo, la crisis de valores en la sociedad actual, ni la falta de ética en los medios de comunicación.

José de Jesús Gutiérrez, presidente de la red, afirmó que en caso de aprobarse la iniciativa ya convertida en dictamen y promovida por el gobernador interino Gerardo Octavio Solís, ejercerían recursos jurídicos para detenerla.

Aseguró que con la policía secreta no se resolverían los grandes problemas de seguridad pública ni mucho menos los de seguridad nacional, como el narcotráfico, en donde esta policía no tendría ninguna incidencia, debido a que el tema sólo le compete al Ejército. Por lo que, dijo, no se justifica en lo absoluto la aprobación de tal iniciativa. Además, lo que preocupa es la premura con la que se quiere sacar ya que la consideramos como una prueba de laboratorio de represión y hostigamiento social para lo que puede llegar a pasar a nivel nacional con las complicaciones económicas que se ven venir, no sólo las alzas de los precios en los alimentos, sino también con los pésimos salarios, la falta de seguridad laboral y la desaceleración de la economía de Estados Unidos.

Esta iniciativa no contempla la crisis en la sociedad actual, que es una sociedad de consumo e individualista. Tampoco contempla la actitud anti ética de algunos medios de comunicación, que engrandecen a delincuentes con impactos negativos directos en la juventud. Por ello, sugirió, es necesario trabajar estos temas desde las familias, no con policías encubiertos con mayores facilidades para delinquir.

Para la red esta iniciativa implica un retroceso debido a que es sabido que la policía es famosa por su deshonestidad y corrupción, así como la impunidad de la que gozan, la cual se incrementaría.

“Está comprobado por sociólogos y sicólogos que existen pruebas en los grupos delincuenciales para poder ingresar a sus organizaciones, tales como violaciones, asaltos y hasta asesinatos. Entonces los policías tendrían que hacer delitos para combatir el delito”, dijo Gutiérrez.

En rueda de prensa, Red Ciudadana criticó todos los pendientes dejados por la 57 Legislatura en materia de vialidad, transporte público, atención a adultos mayores, discriminación, hacienda y altos salarios de funcionarios.

Opinión - Jorge Souza Jauffred

La Feria

Jornada Jalisco

Chávez y la recuperación de la soberanía venezolana

Comités bolivarianos: una puerta a nuevas oportunidades

Nadie habla bien de Hugo Chávez en México. O casi nadie. El estilo duro y cabezudo del presidente de Venezuela brinca de inmediato cuando se habla de política, de diplomacia o de concertación. Chávez no conoce para qué sirven los buenos modales; no sabe con qué se come la mesura. Esta forma de ser, esta fachada dura y bronca, ha sido ampliamente difundida y criticada por la televisión abierta de México (y de otros países). A la larga, la imagen del venezolano fue satanizada a tal grado que, cuando la cúpula empresarial mexicana y el PAN lanzaron sus más fieros ataques electorales contra Andrés Manuel López Obrador, compararon al mexicano con Hugo Chávez… y les funcionó: la gente se asustó.

Por todo eso, cuando alguien lanza una crítica contra Chávez, de inmediato alguien la secunda, y sólo en muy pocas ocasiones sale al frente una persona que defienda al ex militar venezolano. Sin embargo, algo debe tener Hugo Chávez, que muchos venezolanos se encuentran felices de tenerlo como mandatario, a tal grado que hace dos meses ganó ampliamente una nueva contienda electoral, para reelegirse como presidente por seis años más.

Y sí, Chávez ha transformado Venezuela como nadie. No es cuestión de palabras, de “demagogia”, como dicen sus opositores; Chávez ha tomado a Venezuela por los cuernos y la ha comenzado a ordenar siguiendo parámetros muy distintos a los que la rigieron durante largos años. En términos generales, ha convertido a su gobierno en un aparato que, a través de distintas leyes, ha dado vuelta al orden neoliberal que prevalecía en su país, en beneficio de los más pobres.

Una de las primeras acciones contundentes de Chávez le permitió recuperar la industria petrolera y, con ello, la posibilidad de manejar los ingresos del crudo en beneficio del país. La petrolera nacional PDVSA se encontraba en manos de una jerarquía de trabajadores petroleros que operaban como si la empresa fuera propia. Establecían ellos los compromisos con otros países (con trato privilegiado a Estados Unidos), vendían las fuentes de trabajo y concesionaban yacimientos a empresas privadas venezolanas y extranjeras, cuando lo consideraban oportuno.

Cuando Chávez intentó modificar el estatus de la empresa, el grupo que la controlaba la puso en paro, con las multimillonarias pérdidas consecuentes; más tarde dañó los sistemas de operación , la maquinaria y el equipo, para evitar que otros trabajadores la pudieran operar. Chávez, el “duro”, el intransigente, ni negoció ni se inmutó. Echó fuera a los dirigentes de la empresa y los sustituyó por técnicos con ideas afines a las suyas que, en este caso, significan que veían el petróleo como un bien que debía servir a todos los venezolanos. Uno de los capítulos finales de esta historia se ha escrito hace apenas unos días. El 1 de enero, Venezuela recuperó el control de 32 yacimientos que aún estaban concesionados.

Otro punto que provocó grandes reacciones de la oposición (marchas, paros y hasta un golpe de Estado) fue la serie de 49 reformas que propuso en 2001, en busca de una distribución más justa de la riqueza nacional, ya que en Venezuela, la desigualdad era enorme (más aún que en México). Entre estas reformas, las más atacadas fueron las conocidas como ley de tierras, que permite la expropiación de las grandes superficies ociosas y la ley de pesca, que impide a las grandes pesqueras arrasar con el producto de la franja costera hasta los 15 kilómetros.

En Venezuela, 80 por ciento de las tierras estaban en manos de 5 por ciento de terratenientes que, en muchos casos, no las explotaban sino que las utilizaba para especular. Gracias a esa ley, cientos de miles de hectáreas han sido distribuidas entre campesinos sin tierra, quienes ahora tienen posibilidades de una vida mejor, porque esta entrega de superficies laborables ha ido acompañada de una serie de medidas entre las que destacan nuevas formas de organización y apoyos agrícolas y financieros del gobierno.

En cuanto a la ley de pesca, permitió que cientos de miles de pescadores en pequeño pudieran explotar el producto costero sin competir con las grandes empresas transnacionales que han sido obligadas a realizar sus operaciones en aguas más profundas.

Se dice fácil. Solamente estas dos medidas cambiaron la vida de millones de venezolanos; aunque, en contraparte, los dueños de los medios de comunicación, acaparadores de capital, recursos y poder, como por ejemplo la familia Cisneros, que controló durante muchos años la televisión venezolana, han visto afectados sus intereses, claro, en beneficio de mayorías empobrecidas. Hoy, las concesiones de la televisión venezolana no serán otorgadas a grupos que quieran marchar en contra de esta socialización de la riqueza venezolana. Y hay muchas reformas en camino. Posiblemente mañana la legislatura apruebe una serie de nuevas leyes tendientes a la socialización del país.

A raíz de la nueva reelección de Hugo Chávez, se ha desatado una polémica acerca del carácter de su gobierno. Se preguntan muchos si se trata de una dictadura disfrazada o de una democracia con reelección. La cuestión no tiene una respuesta clara. El gobierno de Chávez es calificado por sus críticos como dictatorial, mientras que la gente que ha recibido los beneficios de sus reformas afirma que no hay duda de que se trata de una democracia.

Una cosa es cierta. Las medidas que ha adoptado Chávez no han dejado a nadie sin comer. En cambio, han permitido que cientos de miles de personas que padecían hambre cotidiana tengan acceso a la comida y a la educación. Es lógico que muchos miles lo apoyen a través de esos grupos de organización que son los comités bolivarianos. No hay forma de quitarles de la cabeza a esas personas que Chávez fue quien transformó su vida y les abrió las puertas a las oportunidades.

¿Es un bocón, un cínico, un duro? ¿Es un demagogo (palabra que, por otra parte, ha perdido sentido)? Tal vez, pero no hay duda de que logró que su país deje de entregar su riqueza y sus recursos a los grandes capitales, y que comience a dar pasos para equilibrar el hambre, la miseria, la injusticia social; para que la gente tenga más posibilidades de una vida mejor, más opciones para que las personas vivan y se realicen en su propio trabajo. ¿Es Chávez un impertinente, un loco? Habrá que preguntarlo a millones de venezolanos que ahora han accedido a una vida nueva.

radioamloTV