Páginas

::::

lunes, enero 22, 2007

Opinión - Enrique Mendez

Plaza Liberación

Regalito de Felipe a Don Maseco

Repuntan acciones de Gruma

Policías chinos en Jalisco

El principal beneficiario del dizque pacto entre el "gobierno" de Felipe Calderón Hinojosa y los industriales del maíz –entre dos empresas monopolizan el mercado en México– fue Roberto González Barrera, presidente del Consejo de Administración de Grupo Maseca, conocido popularmente como Don Maseco.

No puede explicarse de otra forma el repunte extraordinario que mostraron las acciones del grupo el viernes pasado, al cierre de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores, un día después de que en Los Pinos, Don Maseco fue el personaje central del “pacto”, que desconocieron la mayoría de molineros y productores de tortilla en sus expendios.

Veamos: a la apertura de las operaciones, las acciones serie B de Maseca, de las cuales circulan 482 millones 549 mil 952, abrieron a un precio de 35.50, pero conforme avanzó la jornada sufrieron una caída, pero comenzaron a estabilizarse y cerraron en 34.52, lo que aún así representó una ganancia de 2.43 por ciento por cada acción, con respecto del cierre del jueves anterior y una ganancia de 0.82 por ciento.

Los datos son de la BMV, al igual que la siguiente cifra donde se refleja el comportamiento de las acciones del amigo de Calderón del viernes pasado:

No sólo eso, esta alza colocó a Gruma ese viernes en el octavo lugar de entre las 10 empresas que cotizan en Bolsa con mayor variación a la alza en el mercado de valores, y así que Don Maseco tendrá mucho que agradecer al Presidente de la República por darle un empujoncito a sus ganancias.

El mejor momento del valor de las acciones serie B de Gruma fue en los últimos días de diciembre pasado, cuando alcanzaron un precio de 41.16, luego de un buen inicio de año, pero una caída de hasta 26.53 entre junio y julio. Esas variaciones pueden verse en la gráfica histórica de Maseca de 2007, que puede ser consultado en la página www.bmv.com.mx:

Así que la legalización del alza de 40 por ciento a las tortillas hecha en Los Pinos con el aval de Calderón vino a acrecentar la riqueza de González Barrera, el Don del maíz industrializado en México.

Según la propia Bolsa Mexicana de Valores, el último dato sobre las ventas de Maseca fue el del año 2002, cuando registró ingresos por mil 800 millones de dólares, de los cuales casi la mitad provino de sus exportaciones a Estados Unidos y Europa.

Es posible, sí, que como indica su comunicado del jueves, Gruma sólo venda 17 de cada 100 kilogramos de tortilla que se venden en México, pero controla 70 por ciento del mercado de maíz, porque de ello dependen sus exportaciones.

Así, es posible la operación de las siguientes subsidiarias: Gruma Corporation, que produce harina de maíz y tortilla en Estados Unidos y Europa, la cual Gruma Centro América, productora de harina de maíz basada en Costa Rica; Monaca, productora de harina de maíz y harina de trigo en Venezuela, donde participa con 50 por ciento del capital; en ese mismo país también opera a través de Demaseca, donde tiene 50 por ciento de las acciones.

Además, es poseedora de 60 por ciento de Molinera de México, productora de harina de trigo en México, y es propietaria de Productos y Distribuidora Azteca SA de CV (Prodisa), subsidiaria productora de tortilla empacada con operaciones en el norte de México.

Así que una vez oficializado el costo de la tortilla en 8 pesos, el efecto fue inmediato para los bolsillos del barón de la harina de maíz, como se vio en el repunte de sus acciones, y ese precio sólo es respetado en las tortillerías que utilizan como materia prima la vendida por Gruma, mientras quienes son suministrados con masa de nixtamal tienen que vender a un precio superior.

Los supermercados con capital extranjero, específicamente Wal Mart y Aurrerá, fijaron un precio de 5.50 pesos a la tortilla. ¿Pero quién es el proveedor de la harina? ¡Claro, Gruma! Así que el negocio es redondo y de ello, del golpe que la maniobra representa, millones de mexicanos tendrán que darle gracias al “presidente del empleo”.

Porque, de acuerdo con un balance del PRI en la Cámara de Diputados, la espiral inflacionaria que originó el incremento en el precio de las tortillas, tendrá repercusiones en el desempleo y ello, a su vez, provocará una escalada en la migración de indocumentados mexicanos a Estados Unidos.

"Una oleada de migrantes será el resultado de un inicio de sexenio plagado de aumentos a productos como el maíz, la tortilla, carne, pollo, huevo y peajes y en general los alimentos básicos", señala el diputado priísta Edmundo Ramírez Martínez.

Del archivero

Ya la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco advirtió sobre el riesgo legal y de violación a las garantías de los tapatíos que representará la “policía secreta” que se pretende instaurar en el estado. El ínclito secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, es señalado como el autor de tan audaz iniciativa, que pretende instaurar la figura del policía infiltrado para combatir el crimen, pero que podrían convertirse en policías chinos. Si Arturo, El Negro Durazo no hubiera muerto…

No hay comentarios.:

radioamloTV