Páginas

::::

viernes, enero 12, 2007

En breve se entregará el terreno para el Museo Guggenheim

REDACCION

A más tardar, se prevé concretar en 45 días la entrega del terreno que el Ayuntamiento de Guadalajara aportará para la construcción del Museo Guggenheim, aunque falta la aprobación de los regidores, dijo el promotor del proyecto, Aurelio López Rocha.

“Lamentablemente en la administración saliente no se alcanzó a formalizar la entrega del terreno en aportación por el Ayuntamiento al fideicomiso, pero se platicó ya con el presidente municipal, Alfonso Petersen, para que a más tardar en 45 días, previamente a la autorización del actual Cabildo, sea formalizada la aportación”.

Además señaló que luego de que se concrete la entrega del terreno al fideicomiso se procederá a la revisión del proyecto, previsto en 300 millones de dólares.

El Museo Guggenheim estaría ubicado al borde de la barranca de Huentitán, al norte de la ciudad. Un estudio de factibilidad, que costó 2 millones de dólares, tuvo como resultado que Guadalajara era la principal sede para albergar la primera franquicia del Guggenheim en Latinoamérica.

El proyecto de construcción fue hecho por la firma de consultores McKensy para la Fundación Solomon y los gobiernos estatal y municipales apoyaron la construcción de una filial del museo.

López Rocha ha señalado que la creación de una franquicia del Guggenheim en Guadalajara tiene múltiples beneficios, como proyectar al mundo el arte y la cultura que tenemos aquí, pues se establecería un puente con el arte internacional.

Además, el museo permitirá albergar las obras de la magnífica colección del Guggenheim y, paralelamente, se podrá apoyar la exhibición de arte mexicano dentro de los diversos museos Guggenheim que hay en el mundo. De igual forma, ayudará a los otros museos de Guadalajara y México a ser más competitivos, porque se les abaratarán los costos de tener exposiciones que vengan a la ciudad y que luego itineren a los museos mexicanos.

Los esfuerzos de Thomas Krens por abrir sucursales del Museo Guggenheim han tenido una larga historia de éxitos. El más notable de ellos es el recinto de Bilbao, construido por el arquitecto Frank Gehry, que desde su apertura, en 1997, ha logrado atraer un millón de visitantes al año.

El ejemplo del Guggenheim Bilbao es inspiración para Aurelio López Rocha, quien gestiona la apertura de una franquicia en la ciudad de Guadalajara.

“No veo por qué no se pueda repetir aquí el fenómeno de Bilbao. Tenemos una infraestructura turística importante y el museo seguramente atraerá a una gran cantidad de turistas y convertirá a Guadalajara en un centro de cultura”, tal y como pasó con la ciudad española.

Para el también coleccionista de arte, “Guadalajara reúne las condiciones y la dinámica necesaria para obtener el éxito que tuvo el Guggenheim en Bilbao”.

No hay comentarios.:

radioamloTV