Considera que el Ayuntamiento debe brindar apoyo y apertura a este tipo de manifestaciones
Debe reubicarse a las personas que expenden productos no relacionados con este sector, señala el edil
REDACCION - La Jornada Jalisco
El alcalde Alfonso Petersen anunció que el Tianguis Cultural regresará a la Dirección de Cultura, porque consideró que el Ayuntamiento debe dar apoyo y apertura a las manifestaciones culturales, “donde creo que el Tianguis Cultural es el sitio más importante que permite llevar a cabo este tipo de acciones (…) Nosotros lo retomaremos, lo llevaremos a la Dirección de Cultura con la finalidad de darle orden”.
Dijo que cuando visitó el Tianguis Cultural se dio cuenta de lo que ese espacio aporta a la cultura tapatía y pudo identificar cosas que pueden ser “muy mejorables”, en particular la calidad misma de lo que ahí se vende, los servicios, pero también otros puestos que “no tienen nada que estar haciendo en ese tianguis”, pues los artículos que se expenden no están necesariamente relacionados con la cultura y “contaminan” el tianguis, lo que genera una situación de animadversión entre los propios miembros.
Sin embargo, Petersen Farah no quiso referirse a una depuración sino a acercamientos con los representantes del tianguis para buscar “un orden posible” y que el espacio sea atractivo para los ciudadanos y también para los que vienen de visita.
“Yo lo que sugeriría es que las personas que están en el Tianguis Cultural ofertando cierto tipo de comercio que no esté directamente relacionado con la cultura, deberían ser reubicados, es mi punto de vista”, asentó.
Aunque tratará de impulsar esa sugerencia, dijo que en este momento no se compromete a hacerlo, pues antes tendrá que revisar bajo qué circunstancias los vendedores de artículos no ligados al perfil del tianguis lograron asentarse ahí.
”Cuando tuve la oportunidad de visitar el tianguis, algunos me manifestaban que por ejemplo los puestos de comida habían sido solicitados por los propios integrantes del Tianguis Cultural con la finalidad de generar mayores condiciones de visita a los visitantes del tianguis, que una persona que visita el tianguis y tuviera ganas de tomar algún alimento, que lo pueda conseguir ahí mismo. Sin embargo, mi punto de vista, y es algo que debemos revisar a través de la Dirección de Cultura y con los propios representantes del Tianguis Cultural, es que le debemos dar un orden para que cumpla con el objetivo para el cual fue programado”.
Aunque durante la mayor parte del trienio pasado el Tianguis Cultural estuvo bajo la tutela de la Dirección de Cultura, en una de las últimas sesiones del Ayuntamiento los ahora ex regidores decidieron regresar la potestad sobre este espacio a la Dirección de Tianguis, lo que provocó manifestaciones en contra porque los miembros del Tianguis Cultural señalaron que no querían ser tratados como vendedores de artículos comerciales.
Petersen reconoció que aún le falta tener un “diagnóstico específico” sobre la problemática del Tianguis Cultural y pidió que si “alguna persona se vio afectada” por tráfico de espacios o algo así, entonces con las pruebas que lo haga saber al Ayuntamiento para que se investigue lo pertinente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario