josé palacios tépate - Proceso
Mérida, Yuc., 7 de marzo (apro).- Este día se registró el primer conato de enfrentamiento entre globalifóbicos y agentes de seguridad federal, justo en las inmediaciones del hotel Fiesta Americana y el Paseo de Montejo, una de las arterias más importantes de esta capital.
Mientras, el aeropuerto internacional de Mérida fue virtualmente tomado por el Estado Mayor Presidencial (EMP), a cuatro días de la reunión cumbre entre el presidente estadunidense George W. Bush y su similar mexicano Felipe Calderón.
El enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad se dio alrededor del mediodía, cuando los globalifóbicos –con disfraces y el rostro pintado-- intentaban arribar al consulado estadunidense. Por ello agentes del EMP colocaron vallas metálicas para cercar la avenida en la que se ubican los hoteles de lujo, para luego repeler a los manifestantes a golpes y empujones.
Muchos de los activistas son adolescentes, según se averiguó, estudiantes de las facultades de Ciencias Antropológicas y de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Entonces los globalifóbicos corrieron a instalarse al pie del monumento a la Patria, en Montejo, y desde allí lanzaron consignas contra Bush, al que tacharon de “asesino”. También aludieron al presidente Calderón, pues lo tildaron de elemento servil del “imperio americano”.
Los manifestantes intentaron cruzar por otras arterias para alcanzar el consulado estadunidense, pero éstas también habían sido bloqueadas.
Refuerzan seguridad en aeropuerto
Entre tanto, desde las primeras horas de hoy el aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” fue copado por guardias presidenciales para convertirlo en una fortaleza.
El administrador de la terminal, Héctor Navarrete Muñoz, señaló que la intervención de la fuerza nacional es parte de los preparativos para el arribo de los mandatarios Bush y Calderón, y que se está llevando a cabo con toda discreción para evitar el malestar de los viajeros.
Reiteró que a los viajeros no se les molesta, por lo pronto, pero que en los próximos días podría aumentar el rigor de seguridad.
También hoy temprano arribó otro avión Globe Master de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que descargó dos helicópteros artillados, los que fueron ubicados en el hangar del gobierno estatal. Con éstos suman cinco las naves que llegan a Yucatán como parte de los operativos de seguridad de los visitantes.
También desde la mañana fue cercado al acceso público el estadio deportivo “Salvador Alvarado”, el cual se convertirá en el helipuerto oficial.
El presidente Bush estará en Yucatán entre 38 y 40 horas a partir del lunes próximo, a las 21:00 horas, y se tiene prevista su partida para el miércoles, aproximadamente al mediodía.
Bush descansará en el hotel Hyatt y Calderón Hinojosa en el Fiesta Americana. El martes almorzarán en la hacienda “Temozón Sur”, y luego, a las 15:00, se trasladarán a la zona arqueológica de Uxmal, y al siguiente día, a las once de la mañana, darán una conferencia de prensa conjunta, y finalmente el presidente estadunidense partirá al mediodía
No hay comentarios.:
Publicar un comentario