Páginas

::::

martes, enero 23, 2007

Más de 200 manifestantes realizaron cacerolazo contra el alza de precios

El contingente de inconformes marchó por avenida Alcalde hasta Palacio de Gobierno

La crisis económica está causando el despertar de la gente, advirtieron con la sartén en la mano

JORGE COVARRUBIAS Jornada Jalisco

Pequeña en número, pero con un peculiar sonido, miembros de distintas organizaciones protagonizaron ayer una manifestación en contra del alza de precios a los productos de la canasta básica, que en las últimas semanas se han ido "hasta las nubes”. El ruido doméstico de las cacerolas y las cucharas sacudió por lapso de una hora la avenida Alcalde, la cual fue recorrida por los inconformes desde la glorieta de La Normal hasta la Plaza de Armas, justo frente al Palacio de Gobierno.

Los ruidos atronadores se combinaron con las banderas blancas de la Coordinadora Estatal del Movimiento Urbano Popular (CEMUP) y los lemas de batalla en contra del gobierno “espurio” que encabeza el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa.

Amas de casa, adultos mayores, estudiantes y adherentes del Movimiento de Bases Magisteriales, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, el Movimiento Patriótico y Red de Mujeres Insurgentes y la Coordinadora 28 de Mayo se unieron al cacerolazo como una muestra de repudio a las políticas neoliberales del actual gobierno.

“¡Pan no, tortilla sí”, “¡Pan no, tortilla sí!”, corearon los inconformes.

El grupo de aproximadamente 200 manifestantes circuló por uno de los tres carriles de norte a sur de la avenida Alcalde por lo que no hubo necesidad de cerrar la vialidad en sentido contrario. A la cabeza del contingente con una enorme pancarta que exigía prisión para los “hambreadores” y “explotadores” marcharon personas de la tercera edad solicitando además un subsidio a los productos y servicios básicos como la tortilla, carne, huevo, agua, electricidad y transporte urbano.

“¡Huevo, leche y pan, por las nubes siempre están!”, “¡Huevo, leche y pan, por las nubes siempre están!”, fue otra de las consignas exclamadas.

Con un ligero viento fresco que hizo ondear las banderas y que por momentos enchinó la piel, los manifestantes se encaminaron hacia el Palacio de Gobierno en donde el cuerpo de seguridad ya los esperaba con las puertas cerradas.

Sólo un leve cruce de miradas medió entre los uniformados, y el grupo de manifestantes, para dar paso al acto de protesta en el que se vertieron repudios a la escalada de precios, y las medidas de “represión” que pretende llevar a cabo el gobierno local a través de la creación de una policía secreta.

“Este gabinete de bajo perfil, no va a poder gobernar, no lo va a poder hacer, la pobreza cada día se extenderá más a lo largo y ancho de la república, basta con acercarse a los centros de cada ciudad del país y veremos un pequeño reflejo de la paupérrima pobreza”, expresó Karla Michelle, miembro de la Coordinadora 28 de Mayo.

Después intervino Guadalupe Ortega, representante del Movimiento Patriótico y Red Insurgente de Mujeres, lamentó que la población ni siquiera tenga lo mínimo para alcanzar dignos estándares de vida.

“Nuestros mínimos de bienestar no alcanzan y que los máximos de bienestar para los empresarios y para los burgueses de nuestro país están cada día más alejados”, dijo.

El ímpetu de los discursos desembocó en exaltados vítores al ex candidato de la Coalición por el Bien de Todos a la presidencia de la república Andrés Manuel Obrador a quien se reconoció como presidente legítimo de México.

Las manifestaciones en contra de la elevación de precios a la canasta básica continuarán hasta lograr que éstos disminuyan adelantó José Luis Sánchez, líder del CEMUP, estimó que a finales del mes se tendrá una manifestación masiva.

“La crisis económica está contribuyendo al despertar de la gente, lo que no logran mil discursos, una sacudida económica, lo está logrando”, concluyó.

No hay comentarios.:

radioamloTV