Redacción BBC Mundo
El caso de México
Los consultores entrevistados están de acuerdo en que la elección presidencial de México es la que resulta más desatcable de todas las campañas de los últimos meses, no sólo por sus dimensiones sino también por las estrategias utlizados por ambos candidatos.
"Hubo un enorme ataque por parte del PAN y del PRI en contra de López Obrador", agrega Bello. "El socavamiento que le hizo esta publicidad negativa funcionó".
Durán Barba -quien, como Sola, participó de la campaña de Calderón- dice que esa negatividad, a veces, puede resultar contraproducente.
"Una de las inquietudes que tuvimos en la elección mexicana era que algunos elementos negativos de la campaña de Felipe iban a exacerbar al electorado del Distrito Federal mexicano haciendo menos gobernable al país", asegura.
"Creo que desafortunadamente esa predicción que hicimos se ha cumplido y que no fue necesario tanto negativismo que incite a esa situación difícil que vive México y va a vivir en los próximos meses", agrega.
Según Sola, la campaña de Calderón se enfrentaba a desafíos muy difíciles.
"Era una elección muy cuesta arriba con un candidato de la izquierda bastante bien posicionado, que nos hizo llevar a cabo estrategias muy innovadoras y muy firmes dentro del marketing electoral", asegura.
El logro de la campaña de Calderón, afirma el consultor español, fue identificarlo como "el presidente del empleo", así como Álvaro Uribe, en su primer elección presidencial, usó el slogan "Mano firme, corazón valiente" para definir su posición respecto a la guerrilla.
Por otro lado, la campaña del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dice Bello, "fue muy interesante porque fue altamente segmentada, dirigida principalmente a la clase baja, y hubo una unidad de mando y una coherencia comunicacional que se mantuvo en el tiempo".
Sin embargo, la académica explica que los dirigentes de campaña de López Obrador "quizás no fueron capaces de modificar su estrategia al final del proceso, cuando se dio todo el proceso de ataques en contra de ellos".
Mientras que, según Bello, México tiene una de las campañas más caras del mundo, hay otros países de la región -como Costa Rica- donde la ley de financiamiento es muy clara y el Estado provee fondos de acuerdo a los votos, en el sistema de crédito electoral.
Desafíos
Bello al mismo tiempo destaca que las campañas de los tres principales candidatos a la presidencia mexicana "se pasaron de la cantidad de dinero que la ley les permite invertir para la campaña electoral" y no se ha tomado hasta ahora ninguna acción judicial al respecto.
"Los desafíos en el tema de financiamiento de campañas son enormes", asegura.
"Hace falta confianza tanto de parte de los donantes como de los electores en términos de transparencia y que la información que se hará pública del proceso de donación a un partido político no se vaya a usar en detrimento de la persona que haya donado" dice el experto, lo que hace que reine "miedo" entre los posibles donantes.
¿Y cuáles son los desafíos que enfrentan los practicantes de la consultoría política en la región?
"Los consultores actuales estamos ante el gran desafío del uso de medios electrónicos para hacer campañas electorales -desde luego Internet- pero también los teléfonos celulares con mensajes de texto", explica Durán Barba.
"Debemos buscar otro tipo de militancia virtual en la cual la persona que simpatiza con un candidato pueda desde la red ayudarlo, porque nuevos jóvenes están mas interesados en Internet que ir a una manifestación", concluye.
El caso de México
Los consultores entrevistados están de acuerdo en que la elección presidencial de México es la que resulta más desatcable de todas las campañas de los últimos meses, no sólo por sus dimensiones sino también por las estrategias utlizados por ambos candidatos.
"Hubo un enorme ataque por parte del PAN y del PRI en contra de López Obrador", agrega Bello. "El socavamiento que le hizo esta publicidad negativa funcionó".
Durán Barba -quien, como Sola, participó de la campaña de Calderón- dice que esa negatividad, a veces, puede resultar contraproducente.
"Una de las inquietudes que tuvimos en la elección mexicana era que algunos elementos negativos de la campaña de Felipe iban a exacerbar al electorado del Distrito Federal mexicano haciendo menos gobernable al país", asegura.
"Creo que desafortunadamente esa predicción que hicimos se ha cumplido y que no fue necesario tanto negativismo que incite a esa situación difícil que vive México y va a vivir en los próximos meses", agrega.
Según Sola, la campaña de Calderón se enfrentaba a desafíos muy difíciles.
"Era una elección muy cuesta arriba con un candidato de la izquierda bastante bien posicionado, que nos hizo llevar a cabo estrategias muy innovadoras y muy firmes dentro del marketing electoral", asegura.
El logro de la campaña de Calderón, afirma el consultor español, fue identificarlo como "el presidente del empleo", así como Álvaro Uribe, en su primer elección presidencial, usó el slogan "Mano firme, corazón valiente" para definir su posición respecto a la guerrilla.
Por otro lado, la campaña del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dice Bello, "fue muy interesante porque fue altamente segmentada, dirigida principalmente a la clase baja, y hubo una unidad de mando y una coherencia comunicacional que se mantuvo en el tiempo".
Sin embargo, la académica explica que los dirigentes de campaña de López Obrador "quizás no fueron capaces de modificar su estrategia al final del proceso, cuando se dio todo el proceso de ataques en contra de ellos".
Mientras que, según Bello, México tiene una de las campañas más caras del mundo, hay otros países de la región -como Costa Rica- donde la ley de financiamiento es muy clara y el Estado provee fondos de acuerdo a los votos, en el sistema de crédito electoral.
Desafíos
Bello al mismo tiempo destaca que las campañas de los tres principales candidatos a la presidencia mexicana "se pasaron de la cantidad de dinero que la ley les permite invertir para la campaña electoral" y no se ha tomado hasta ahora ninguna acción judicial al respecto.
"Los desafíos en el tema de financiamiento de campañas son enormes", asegura.
"Hace falta confianza tanto de parte de los donantes como de los electores en términos de transparencia y que la información que se hará pública del proceso de donación a un partido político no se vaya a usar en detrimento de la persona que haya donado" dice el experto, lo que hace que reine "miedo" entre los posibles donantes.
¿Y cuáles son los desafíos que enfrentan los practicantes de la consultoría política en la región?
"Los consultores actuales estamos ante el gran desafío del uso de medios electrónicos para hacer campañas electorales -desde luego Internet- pero también los teléfonos celulares con mensajes de texto", explica Durán Barba.
"Debemos buscar otro tipo de militancia virtual en la cual la persona que simpatiza con un candidato pueda desde la red ayudarlo, porque nuevos jóvenes están mas interesados en Internet que ir a una manifestación", concluye.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6213000/6213996.stm
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