Páginas

::::

jueves, enero 11, 2007

Insiste la CEAS en la expropiación de predios de la familia Lara en Arcediano

Los amparos promovidos por las propietarias han impedido la acción del gobierno estatal

Argumentan que esa área es la más adecuada para construir la infraestructura de la presa


JUAN CARLOS G. PARTIDA - Jornada Jalisco 11 Enero 2007

Aunque existen tres amparos vigentes para salvaguardar la integridad física de Guadalupe Lara, única habitante de la desaparecida población de Arcediano al fondo de la barranca de Huentitán, y que tanto ella como su madre Margarita Lara –propietaria del rancho Las Higueras, de diez hectáreas– no han aceptado indemnizaciones y luchan por impedir los decretos expropiatorios del gobierno estatal para utilizar sus terrenos en la construcción de la presa, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Enrique Dau Flores, festinó que el proyecto no se ha detenido y continuará su marcha para ser construido durante la próxima administración estatal a cargo de Emilio González Márquez.

Guadalupe Lara ha conseguido tres amparos vigentes que mantienen su casa intocada por el proceso de obra. Su amparo señala que no puede ser molestada en su persona por los trabajos de construcción de la presa y según Dau Flores a ese mandato se han apegado, incluso suspendiendo trabajos cuando la mujer baja a su casa “tres horas a la semana” para evitar cualquier demanda adicional.

El abogado de la CEAS , Uriel Parga, informó que el rancho de diez hectáreas de la madre de Guadalupe, la señora Margarita Lara, fue expropiado en una superficie de mil 600 metros cuadrados y que se ofrecieron 40 mil pesos de indemnización a la mujer, mismos que no aceptó.

“El rancho Las Higueras está aproximadamente a 400 metros aguas abajo de lo que es el Puente de Arcediano, entonces únicamente lo que sería la cortina de la presa afectaría en mil 600 metros, incluso no afectaría la construcción, sino la franja de protección”, dijo.

El motivo de la expropiación, de acuerdo al abogado, es que se requiere de esa parte del terreno para poder construir la cortina de la presa con la que se pretende abastecer de agua a Guadalajara, pero la mujer se inconformó en tribunales para impedir la acción expropiatoria publicada por el gobernador desde el 29 de julio del año pasado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.

También el propio periódico en su edición del jueves 16 de noviembre publica el decreto que expropia “por causa de utilidad pública” los derechos que se ejercen sobre la finca marcada con el número 65 de la calle conocida como Puente de Arcediano, específicamente la posesión jurídica y material la cual “al parecer detentan en común entre otros María Guadalupe, Margarita y Fidel, todos de apellido Lara Lara”. De igual manera, los posesionarios de dicha finca se inconformaron y pelean en tribunales para echar abajo el decreto.

“La decisión de que el área de Arcediano es la mejor opción para construir las obras de infraestructura necesarias para el abastecimiento, suministro y saneamiento de agua a la zona conurbada de Guadalajara cuenta con un historial de estudios y antecedentes que datan del año 2000, toda vez que entonces se formó el Grupo Interdisciplinario de Análisis de Alternativas para el Abastecimiento de Agua, conformado tanto por la sociedad jalisciense organizada como por entidades gubernamentales”, reza el decreto en uno de sus considerandos.

Según el abogado Parga y Dau Flores, los procesos legales que amparan a la familia Lara para salvaguardar los terrenos en proceso de expropiación, no detienen el avance de los trabajos y esperan que próximamente puedan echar abajo los motivos de su defensa para no tener impedimento alguno. El titular de la CEAS afirmó que, como lo había dicho desde hace tiempo, la construcción de la presa en Arcediano irá más allá del presente sexenio, pero no quiso reconocer que los amparos hubieran influido en que a menos de dos meses de terminar el sexenio de Francisco Ramírez Acuña, la obra siga en su etapa preliminar y los millonarios recursos aún no hayan sido liberados.

Además de los trabajos que se realizan en Arcediano y que en estos momentos continúan con la etapa de exploración geológica y de reubicación del histórico puente declarado como patrimonio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Dau Flores anunció que en marzo próximo –ya en la siguiente administración–, comenzará la construcción de las plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta, con las que se pretende limpiar la mayor parte de las aguas negras que se generan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, para la cual existen ya trece empresas interesadas en la licitación. Ese sería el paso inicial, requisito indispensable además, para iniciar la construcción de lo que será la presa.

No hay comentarios.:

radioamloTV