Páginas

::::

jueves, enero 29, 2009

El arsénico no ocasionó la muerte de Miguel Ángel, asegura la Conagua

El Informador

El director de la Conagua (izquierda), José Luis Luege Tamargo y el gobernador del Estado, Emilio González Márquez. ESPECIAL
  • Sostienen que niveles de metales pesados en el Santiago están dentro de norma

El titular de la dependencia federal, José Luis Luege Tamargo, negó que la fuente de intoxicación del niño, haya provenido del contaminado río


EL SALTO, JALISCO.-
La contaminación que prevalece en el Río Santiago, no fue la culpable de los altos niveles de arsénico detectados en el cuerpo del pequeño Miguel Ángel López Rocha, quien murió hace casi un año, luego de 19 días de agonía.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que los índices de este metal pesado analizados en el río, están dentro de los parámetros establecidos por la normatividad, por lo que no pudo ser la fuente de intoxicación del niño.

“Yo con toda conciencia y lamentando este suceso tan terrible, porque siempre la muerte de un joven es algo muy doloroso, sí puedo decir con absoluta seguridad, que no es la causa de ese deceso; que la Comisión Nacional del Agua trabajó con la secretaría de Salud, con las autoridades estatales y que no se encontró niveles de arsénico altos en las aguas residuales del Santiago y que por lo tanto, no pudo haber sido esa (la fuente), definitivamente no”.
El funcionario federal sostuvo que de acuerdo con los diagnósticos de calidad del agua que realizaron el año pasado y lo que va de éste, no existen niveles de arsénico por arriba de lo que marca la norma y que sólo han detectado una alta concentración de materia orgánica, que será resuelta una vez que estén operando las plantas de saneamiento de El Ahogado y Agua Prieta.

“Nosotros llevamos análisis puntuales, yo quiero decirles con toda certeza que los contaminantes de arsénico estaban por abajo de lo que establece la norma, es decir, no había niveles altos de arsénico”.

- ¿Ni hace un año (cuando murió el niño?
- Ni hace un año, ni ahorita, eso quiero dejarlo muy claro. La contaminación es fundamentalmente orgánica, es decir, de drenajes públicos urbanos, ese es el problema y los proyectos de saneamiento están bien enfocados.

En febrero del año pasado, el pequeño Miguel Ángel López presuntamente cayó en las aguas del Río Santiago, lo que le provocó almacenar altas concentraciones de arsénico en su cuerpo que luego le provocarían la muerte.

Incluso, Luege Tamargo dijo que por instrucción del Presidente de México, Felipe Calderón, le ha dado un seguimiento puntual al tema de polución del Santiago y que sus concentraciones contaminantes han ido mejorando con la modernización y rehabilitación en los procesos de saneamiento de plantas de tratamiento que actualmente vierten en la Cuenca El Ahogado y que van a desembocar hasta el río.

“Se ha dicho que no se ha hecho nada en un año, yo le doy un seguimiento, veo que es responsabilidad del Estado y veo que se rehabilitaron todas las plantas del gobierno del Estado”, insistió.
Ante las lentas acciones, grupos ambientalistas y los propios padres del niño, presentaron una serie de denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), mismas que fueron turnadas al organismo a nivel federal y de la que todavía se espera que emita una recomendación.

Emilio analiza recomendación; faltan recursos para sanear río

El gobernador del Estado, Emilio González Márquez, afirmó que analizará la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), en torno a la contaminación que existe en el Río Santiago, pero anticipó que las medidas que aplicará para aminorar los efectos de la polución dependerán de los recursos con los que cuente el Poder Ejecutivo.

“Esta recomendación, como todas, será analizada con atención, con profundidad y es nuestro deseo y es la disposición del Ejecutivo poder implementar todas aquellas medidas que vengan recomendadas por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), que tengamos recursos para ello”, dijo.

González Márquez enumeró las acciones que su administración ha implementado para disminuir las afectaciones de la contaminación, desde que hace un año murió el menor Miguel Ángel López Rocha, presuntamente por las aguas contaminadas del Santiago; entre ellas, que se han rehabilitado 17 plantas de tratamiento de aguas residuales.

Instruyó, además, como primera acción del Laboratorio Estatal de Calidad del Agua, reinaugurado ayer, que se analice y actualicen los datos de los contaminantes que existen en ese río.

“El primer trabajo de este nuevo laboratorio, (será) actualizar la información que se tiene sobre la contaminación del Río Santiago. El año pasado se llevaron a cabo dos estudios, ahora he instruido para que se inicie este laboratorio, revisando la calidad del agua y los niveles de contaminación en los distintos puntos de toma de muestra”, puntualizó

El titular del Poder Ejecutivo refirió que entre los datos que se podrán corroborar está si realmente hay presencia de metales pesados en las aguas del Río Santiago, cuyos resultados podrían conocerse en un mes.

“Tendríamos que determinar el grado de afectación de la contaminación. Este tema es un tema que tenemos que analizar con detenimiento con la CEDHJ, porque de este tema se desdobla uno muy sencillo: ¿Quién nos va a indemnizar a los que vivimos en la Zona Metropolitana de Guadalajara por la calidad del aire que tenemos? Es un tema que tenemos que revisar con detenimiento, y ver el criterio de la Comisión, si esto aplica también para los habitantes de la Zona Metropolitana”.

El mandatario afirmó que el Gobierno estatal “está disminuyendo los niveles de contaminación pero no hemos llegado a los niveles que se esperaba”.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV