Páginas

::::

viernes, enero 30, 2009

PRONUNCIAMIENTO



Los organismos ciudadanos que conformamos el Movimiento Ciudadano, el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua y la Plataforma 39, rechazamos las recientes declaraciones de la Comisión Estatal del Agua y de la Comisión Nacional del Agua en referencia a la Presa del Zapotillo.

La afirmación de Cesar Coll titular de la CEA en la que acusa al padre Gabriel Espinosa de agredir a los vecinos de Temacapulín que quieren vender sus casas, es una afirmación falsa, los vecinos no quieren ser reubicados ni vender sus predios, el Padre Gabriel Espinosa ha informado a los ciudadanos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y de las posibilidades legales que tienen los cuidadnos mexicanos para defender sus derechos.

Cesar Coll no ha podido demostrar que hay vecinos que están dispuestos a vender sus propiedades.

José Luís Luege Tamargo titular de la Conagua con prepotencia ha declarado: “que si la oposición popular al proyecto se mantiene y los pobladores no aceptan vender su tierra, entonces habrá de procederse a la expropiación”. Con esta declaración responde a los intereses de los constructores y de la gente que desarrolla proyectos y no a la de los habitantes de los pueblos mencionados.
Exigimos al Gobierno del Estado de Jalisco atender a la demanda de los ciudadanos, al derecho de vivir en paz en Palmarejo, Acacico y Temacapulín y de que sus pueblos no sean inundados y sus habitantes reubicados; contra su voluntad.
El titular del ejecutivo Emilio González Márquez se comprometió a que "si la mitad más uno de los habitantes" se oponían al proyecto de El Zapotillo, éste sería cancelado y se buscaría otro sitio para construir la presa, exigimos al gobernador que cumpla sus compromisos con los ciudadanos, si el como lo ha afirmado sabe “lo que Jalisco necesita” los ciudadanos de Jalisco no necesitamos mas presas, a nivel internacional los países del primer mundo han reconocido que las presas no son la mejor la alternativa para el abastecimiento de agua. Proponemos un uso racional del agua en esa región, existen otros caudales, pozos mal utilizados que podrían ser la solución y obtener agua de mejor calidad.
El Movimiento Ciudadano, el Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua y la Plataforma 39, nos unimos a las demandas de los ciudadanos de Temacapulín, Acacico y Palmarejo y hacemos patente nuestra solidaridad con su lucha.

COLOCA

Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) / Asociación Latinoamericana de Estudios Ambientales ALICEA, A.C. / Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente, A.C. (CAMPO) / Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de Occidente (CIESAS) / Centro de Investigación y Producción Tecnológica Ecológica para la Vivienda (CIPTEV) / Comité de Salud de San Pedro Ixcatán de Poncitlán / Congreso Ciudadano de Jalisco A. C. / Democracia Independiente por una Liberación Organizada, A.C. (DILO) / Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A. C. (IMDEC) / Instituto de Valores Integrales y Desarrollo Ambiental, A.C. (VIDA) / Programa de Ecología Política ITESO / Grupo Agua ITESO / Mujeres por la Democracia / OME PAKTLI Salud Integral A.C. / Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias de Jalisco (RASA) Sindicato de Empleados Públicos del Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SEPSIAPA) / Fundación Cuenca Lerma-Lago de Chapala-Santiago-Pacífico, A.C. / Comité Ciudadano de Defensa Ambiental / Un Salto de Vida A.C. / Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) Jalisco / PATLATONALLI, A.C. / Comité Pro Defensa de Arcediano, A.C. / Colectivo Ecologista Jalisco / Frente Estatal de Lucha Urbana y Social (FELUS) / AZQUILES A.C. / Grupo de protección civil y derechos humanos / Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD) / Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA)

Plataforma 39

Ciudad para todos / Imdec / Congreso Ciudadano de Jalisco A.C. / Parlamento de Colonias / Colectivo Ecologista de Jalisco / Un Salto de Vida A.C.

Movimiento en defensa del dinero público y el estado laico

Colectivo Reyes Crespo/ Centro de Derechos Humanos Coordinadora “28 de Mayo”/ Asamblea de Redes y Movimientos Sociales / Mujeres por la Democracia / Sociedad de Alumnos de la Escuela Normal Rural de Atequiza / Congreso Ciudadano de Jalisco / Movimiento de Bases Magisteriales/ Sindicato del Colegio de Bachilleres / Intersindical / Red de salud/ Alternativa Social Demócrata / Comité Amigos de la barranca/ Patlatonalli A.C. / Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales A.C. / Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, DDESER Jalisco/ Red Jalisciense de los Derechos Humanos/ Mapder/ Frente contra la Homofobia/ Cladem/ Mapder/ Colectivo Ecologista / Comité Ciudadano de Defensa Ambiental del Salto/ Red Insurgente

No hay comentarios.:

radioamloTV