::::

jueves, enero 08, 2009

Temaca en lucha...

En el Jubileo por los 250 años de su templo, la presa El Zapotillo los inquieta

Pobladores de Temacapulín entregan 176 quejas a comitiva de la CEDHJ

La CEA emitió comunicado informando del avance en la compra de predios y casas

RAUL TORRES

La Jornada Jalisco


Una comitiva de la CEDHJ visitó Temacapulín
Una comitiva de la CEDHJ visitó Temacapulín
Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

En Temacapulín llevan 11 días de fiesta, que hoy culminan con el “docenario” por el Jubileo de los 250 años de construcción del templo; aunque el ambiente es de fiesta no se puede evitar ver la preocupación de los pobladores que ayer recibieron al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián, para entregar 176 quejas por la construcción de la presa El Zapotillo.

Y mientras el ombudsman recorría el pueblo y hablaba con los habitantes, otra comitiva de la CEDHJ inspeccionaba la zona donde se pretende hacer el desplante de la cortina de la presa para comprobar que los trabajos de El Zapotillo prácticamente ya iniciaron; en tanto, la Comisión Estatal del Agua emitía un comunicado para informar que las negociaciones avanzan con la compra de dos predios y la reubicación de tres casas.

El tercer visitador de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, señaló que se constató la presencia de trabajadores y maquinaria de la Comisión Federal de Electricidad en la zona donde se proyecta la cortina, por lo que puede pensarse que se están pasando por alto los pasos que deben seguirse para dar legalidad a la obra.

En su opinión, el gobierno del estado no está escuchando y defendiendo a cabalidad a sus ciudadanos en la mesa intergubernamental que se creó con el gobierno federal y el estado de Guanajuato para dar seguimiento al proyecto de la presa.

En el pueblo, la asamblea convocada por el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, comenzó con palabras del sacerdote Gabriel Espinoza, quien a nombre de los habitantes señaló que se buscará promover proyectos propios para el desarrollo de las familias de la zona, atraer más turismo a Temacapulín, que los hijos ausentes inviertan más en su pueblo, que las autoridades destinen recursos para el desarrollo de quienes habitan estos tres pueblos y que se respete su decisión de no aceptar la reubicación, sin importar si son pocos o muchos.

“Que quede claro que no somos comunidades que están muriendo, en todo caso nos están matando; exigimos respeto a nuestros derechos fundamentales y que se clausure la presa por no ser viable ni ambientalmente ni socialmente. No somos pueblos afectados por la presa, la presa aún no se construye; somos pueblos que se defienden de proyectos injustos”, señaló.

Las calles de Temaca lucen los adornos de la fiesta y ellas también se nota la protesta y el trabajo de quienes se esfuerzan por arreglar un lugar que se niegan a dejar. Poco a poco la gente va pintando sus fachadas como forma de resistencia.

Aunque hay fiestas patronales para celebrar a la Virgen de los Remedios y al Señor de la Peñita, los rumores de que hay quienes han vendido recorren las calles. Algunos niegan que alguien de Temaca haya cedido, otros aseguran que los que vendieron lo hicieron bajo presión; varios señalan a discreción, como se hace en los pueblos, a quienes fueron a la oficina que la Comisión Estatal del Agua estableció en Yahualica para negociar.

Los que ya estuvieron en la oficina de la CEA aseguran que no han vendido, que sólo se sentaron a platicar y recibieron la visita de gente que tomó medidas para hacer las valuaciones de las casas y terrenos. “Han ido muchos”, señalan.

Por su parte, la Comisión Estatal del Agua, tras enterarse de la visita del ombudsman a Temacapulín, envió un comunicado en el que asegura que “como resultado de más de tres meses de trabajo en el poblado (…), del presupuesto de 30 millones de pesos destinados en una primera etapa para la compra–venta de terrenos y reubicación de casas, se han ejercido hasta el momento alrededor de 5 millones 300 mil pesos por la compra de dos propiedades y la reubicación de tres casas”.

Según el boletín, “los ciudadanos que hasta el momento han optado por la reubicación tuvieron también la oportunidad de elegir el predio que a su consideración resulta el más viable, de acuerdo al proyecto ejecutivo del nuevo centro de población”.

Sin embargo, el 23 de diciembre pasado, Héctor Castañeda Yañez, director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), aseguró que aún no hay un proyecto ejecutivo para el nuevo centro de población porque aún no se sabe cuantas personas aceptarán la reubicación.

“Es importante señalar que a lo largo de esta campaña que está por concluir el próximo sábado 10 de enero, se han atendido a los dueños de 39 propiedades”, indica el documento de la CEA.

Por lo pronto, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián se comprometió a que la CEDHJ emitirá esta misma semana una nueva medida cautelar al respecto.

No hay comentarios.:

radioamloTV