Páginas

::::

jueves, enero 15, 2009

Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina - Ene 2009

Gobierno boliviano rompe relaciones diplomáticas con Israel

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la ruptura de las relaciones diplomáticas de su Gobierno con el Estado de Israel en repudio ante la invasión que mantiene en la Franja de Gaza y que ha dejado cerca de mil muertos y más de 4 mil 600 heridos.

Durante el saludo del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el Presidente de la nación informó que "Bolivia tenía relaciones diplomáticas con Israel, pero frente a estos hechos graves, antentó a la vida, atentó contra la humanidad, Bolivia rompe las relaciones diplomáticas con Israel". El mandatario también presentará una denuncia contra el Estado israelí ante la Corte Penal Internacional, por los hechos ocurridos en la Franja de Gaza.

"Es urgente convocar a una asamblea general extraordinaria de Naciones Unidas para emitir un voto de condena a la actitud criminal de Israel contra el pueblo palestino", refirió el Jefe de Estado, mientras leía el documento de la denuncia.

Indicó, que "cualquier Estado puede promover la investigación y la sanción de estos crímenes. Bolivia como Estado soberano e independiente manifiesta su adhesión al principio de no agresión y al respeto a la vida".

En este sentido, informó que el Estado boliviano "coordinará con otros Estados y organizaciones humanitarias, la presentación de una solicitud de investigación ante la Corte Penal Internacional por los graves crímenes que comete el primer ministro y otros miembros del gabinete israelí en la Franja de Gaza".

El presidente Evo Morales solicitó al Comité del Premio Nobel con sede en Oshlo, que retire el premio nobel de la Paz otorgado al presidente israelí Simon Peres en el año 1994. "El señor Simon Peres, actual presidente del Estado de Israel, debe ser también acusado ante la Corte Penal Internacional ya que nada ha hecho por frenar la actitud criminal del primer ministro israelí y su gobierno".

Refirió que el presidente del Estado israelí "al contrario, ha justificado las acciones criminales contra los palestinos en Gaza".

"Los crímenes que comete el Gobierno de Israel afectan la estabilidad y paz mundial y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad que no se había vivido sino en la segunda Guerra Mundial".

Por su parte, el Gobierno venezolano decidió el pasado martes 6 de enero expulsar al embajador de Israel, Shlomo Cohen, y a parte del cuerpo diplomático en Venezuela en rechazo a la invasión en la Franja de Gaza.

En un comunicado difundido por la Cancillería, Venezuela condena de forma tajante las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, así como el uso del terrorismo de estado para castigar a un pueblo entero.

TeleSUR / ld /IM

No hay comentarios.:

radioamloTV