Páginas

::::

sábado, enero 17, 2009

Quieren prohibir besos en Guanajuato

17/ENERO/2009
Quieren prohibir besos


Catalina Reyes Colín / EDMUNDO MEZA/Verónica Gasca
Períodico AM

El Ayuntamiento de Guanajuato pretende sancionar hasta con prisión los besos apasionados y las malas palabras.

El bando de Policía y Buen Gobierno, que busca preservar las buenas costumbres, fue aprobado el martes por la mayoría del PAN y parte del PRD.

Anoche, en el noticiero de Joaquín López Dóriga en Televisa, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez, exigió al alcalde de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks, que frene la aplicación de dicha prohibición.

Aseguró que el PAN rechaza las medidas que atentan contra la libertad y anticipó que él mismo viajará a Guanajuato a besarse en público con su esposa, como muestra de repudio al bando.

Ante las críticas, el bando fue regresado por el Alcalde a la Comisión de Asuntos Legislativos, para su posible modificación.

La propuesta original incluye infracciones “contra la moral”, que serían sancionadas con multas de 571 a mil 558 pesos o arresto hasta por 36 horas.

Una de las infracciones es la de “proferir palabras, adoptar actitudes de carácter obsceno, en lugares públicos y que ofendan o causen molestia a terceros”.

Además, se pretendía vigilar a las parejas para que sus besos no fueran muy apasionados, pues también sería motivo de sanción “realizar tocamientos obscenos”.

Frenan nuevo reglamento

Después de que los regidores del PRI y los medios de comunicación cuestionaron el contenido del Bando de Policía y Buen Gobierno aprobado por el PAN y parte del PRD en el Ayuntamiento el martes, el Presidente Municipal anunció que lo regresará a la Comisión de Asuntos Legislativos para su revisión e integración de propuestas ciudadanas.

Esto significa que por lo pronto no entrará en vigor.

Y es que el Bando prohíbe y sanciona con multa o arresto a quienes piden limosna, a los vendedores ambulantes, a los limpiaparabrisas; decir groserías, colocar propaganda en los parabrisas, distribuir folletos y cruzar la calle si no es por los puentes peatonales.

También regañar a familiares en la vía pública, hacer señas obscenas a las autoridades, tomar bebidas alcohólicas frente a menores y hacer “tocamientos obscenos” en la calle.

Después de las 10 de la mañana, el presidente municipal Eduardo Romero defendió el documento y dijo que entraría en vigor cuando se publicara en el Periódico Oficial del Estado.

Una hora después los regidores del PRI señalaron los artículos inaplicables en una conferencia de prensa.

El regidor del PRI Jorge Luis Hernández Rivera destacó que el Bando de Policía y Buen Gobierno solamente confrontará al Gobierno municipal con los ciudadanos, pues se violentan los derechos humanos y el libre tránsito de las personas.

Lo calificó como un instrumento represor y solicitó a la fracción del PAN que permitan presentar una iniciativa de contra reforma,

Sus compañeros Patricia Sánchez, José Luis Camacho y Jorge de la Peña señalaron algunos artículos como “ilógicos”.

Dos horas después, los regidores del PAN dieron otra conferencia de prensa para afirmar que así se quedaría el Bando, porque además fue producto de una consulta ciudadana.

Sin embargo, después de las 7 de la noche la Presidencia Municipal envió un comunicado de prensa anunciando que el alcalde Eduardo Romero Hicks solicitará al Ayuntamiento se turne el Bando de Policía y Buen Gobierno a la Comisión de Asuntos Legislativos del mismo cuerpo edilicio para que sea revisado y enriquecido con las propuestas ciudadanas.

Entre lo que planean SANCIONar hasta con más de mil pesos...

1 Se prohíbe la compra y venta de alimentos y bebidas en comercios ambulantes.

2 Cruzar una calle sin usar los puentes peatonales.

3 Decir groserías o adoptar actitudes obscenas en lugares públicos, así como corregir en lugares públicos con violencia o maltratar a los padres o abuelos, esposo o esposa; también será castigado llevar a cabo actos o eventos que atenten contra la familia y las personas y realizar tocamientos obscenos en espacios públicos.

4 El reglamento contempla también multar dirigirse a una autoridad con frases o ademanes que según la costumbre y el sentido común, sean incorrectos.

5 Colocar publicidad en los cristales de los vehículos privados, así como esparcir y tirar toda clase de folletos o papeles de publicidad en vía pública.

6 Se prohíbe la mendicidad y la de menores de edad o aquella que se realice directa o indirectamente con menores o personas discapacitadas, o que impliquen coacción o acoso u obstaculicen el libre tránsito en espacios públicos.

7 Los limpiaparabrisas de los automóviles detenidos por el tráfico en la vía pública, serían sancionados con multa de hasta mil 39 pesos o arresto hasta por 15 horas.

…Y en León piden censura

En sesión de Ayuntamiento, el regidor del PAN Sergio Navarro Tejada llamó a los medios de comunicación a censurar sucesos violentos.

“Como representante de la ciudadanía, como un servicio social, solicito la colaboración de los medios para que moderen o eliminen algunos artículos que tengan que ver con hechos o accidentes violentos, que afecten el ánimo de los ciudadanos, que atenten contra los valores humanos y que afectan la sana convivencia”.

Sin precisar un medio en específico, reclamó a los periodistas que dan voz a habitantes que se oponen a la construcción de la presa El Zapotillo.

Lo cuestionan priístas

Los integrantes de la fracción del PRI en el Ayuntamiento señalaron que el Bando de Policía y Buen Gobierno tiene errores en el fondo y forma, es decir son errores de falta de ortografía y de sustento legal. Por ello criticaron y lamentaron su contenido.

Patricia Sánchez, regidora del PRI, señaló que para poder hacer cumplir los artículos el Alcalde deberá trabajar a marchas forzadas para reorganizar primero la Presidencia Municipal y después la ciudad, por las nuevos cambios que menciona el reglamento.

José Luis Camacho Trejo Luna precisó que entre los detalles que se han encontrado es que se prohíben actividades que obstruyan el tráfico por la vía pública, y “entonces dónde queda el rally, el Festival Expresión en Corto y mismo FIC donde se utilizan las plazas... es más, en las peregrinaciones que ellos mismos encabezan, las festividades religiosas y hasta la Dirección de Obra Pública que obstruye las calles y no se especifica cuáles sí o cuáles no”, cuestionó.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV