Público
La Red Jalisciense de Derechos Humanos manifestó su apoyo a los opositores al embalse de El Zapotillo, en Los Altos, “empeñados en mantener vivos sus centros de población”, ante la “cerrazón de las autoridades locales y federales, empeñadas en construir una presa contra la voluntad de la mayoría de los habitantes”.
En un manifiesto firmado por el presidente de esa organización no gubernamental, Óscar González Garí, destacan que “los derechos que no están siendo cumplidos ni respetados aquí son muchos: a tener una vida libre de violencia, a vivir en un medio ambiente sano, a una vivienda digna, a la propiedad individual y colectiva de los bienes de la tierra, [...], a elegir libremente el lugar de nuestra residencia, [...], a la justicia y al trato justo, a no ser discriminados y a no ser reubicados de manera forzosa, sin una consulta previa e informada, realizada de manera imparcial con los pobladores originarios del sitio que las autoridades pretenden deshabitar por razones de utilidad pública”.
Detalla que el proyecto, “diseñado en las oficinas de la burocracia forma, parte de una sociedad de consumo, que se entiende y se ve a sí misma como una comunidad que para crecer necesita altos niveles de producción y consumo. No de las cosas que se necesitan, sino de las que se venden en el mercado. Esta vorágine [...] tiene como uno de sus más nocivos efectos la generación de residuos y desperdicios, que mezclados con el agua de los ríos, lagos y represas naturales son portadores de una cultura de la muerte”.
El “metabolismo [sic] de la capital de Jalisco y las ciudades de Guanajuato son una especie de altar de sacrificios que reclama una enorme cantidad de recursos, como los de esta valiosa cuenca y cultura, en un círculo vicioso [...], que va mostrando sus peores efectos apenas”.
::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::
No hay comentarios.:
Publicar un comentario