Páginas

::::

martes, enero 20, 2009

Conmemora Taibo II Bicentenario a su modo

Image
MÉXICO, DF, 18-Ene .- Ante un Gobierno que se encuentra ajeno a las causas revolucionarias e independentistas, Paco Ignacio Taibo II cuenta con sus propios planes para festejar el Centenario y Bicentenario de la Revolución e Independencia de México.


Oscar Cid de León
Agencia Reforma

Escritor, pero también activista sindical y luchador social, Taibo II vislumbra dos proyectos literarios que encuentran eco en momentos clave de historia nacional: un relato sobre la Decena Trágica y el posterior asesinato de Francisco I. Madero, y una novela titulada "La Verdadera Historia de la Batalla del Álamo", donde, según sus palabras, se demuestra cómo "los gringos han mentido como bandoleros durante los últimos 150 años".

Los títulos que prepara son una suerte de conmemoración personal en torno a los festejos que se avecinan, indicó el autor el pasado sábado por la tarde en el Museo de la Ciudad de México, donde le fue conferido el Premio Internacional Goliardos, otorgado por el colectivo literario del mismo nombre.

Taibo II, autor de títulos como "Pancho Villa, Una Biografía Narrativa" y "El Cura Hidalgo y sus Amigos", aseguró que la única manera de festejar la historia del País es volviéndola a contar, pero contarla bien.

En este sentido, lamentó que un Gobierno de derecha lleve las riendas de las conmemoraciones de 2010.

"En principio, no van a tratar de contar nada, van a tratar de descontar. ¿Por qué? Porque no puede haber identidad entre un Gobierno de mochos reaccionarios y una figura ultra radical como la de Miguel Hidalgo, que fue un 'cuelgasotanas' que tuvo tres hijos y cambió el confesionario por la espada".

Un personaje con dichas características, según dijo, "no les puede hacer ninguna gracia".

"(Hidalgo fue además) un cura que tradujo a Voltaire, chingá. ¿Y cómo demonios el funcionariado cultural, entre comillas cultural, semianalfabeto, panista, de este País, puede querer a un cura traductor de Voltaire?", se preguntó el autor: "cómo demonios van a asumir a figuras como Pancho Villa o Emiliano Zapata, que si se los encontraran en alguna esquina se cambian de banqueta o salen corriendo".

Si existe alguna identidad hacia la historia por parte del Gobierno Federal ésta se dirige hacia la oligarquía porfiriana o iturbidista, enfatizó el también biógrafo de Ernesto Ché Guevara.

Lo que el Gobierno arrojará es un "discurso guango" y "demagogia televisiva": "No es que les tenga desconfianza", precisó, "simplemente estoy convencido de que no pueden".

Por si fuera poco, lamentó el autor, la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana está encabezada por José Manuel Villalpando, cuyos únicos méritos, dijo, son haber sido compañero de banca del Presidente Felipe Calderón y posteriormente biógrafo de Félix María Calleja, contrainsurgente que lideró diversas campañas anti-independentistas.

Pero Taibo II no se cree que todo esté perdido, pues dijo que los verdaderos festejos se darán en las calles, donde diversos ciudadanos, entre los cuales se incluye, se darán a la tarea de recontar la historia.

"He dicho 16 veces, y además lo sostengo con hechos, que la única manera de festejar el Bicentenario es en las calles y en las plazas, discutiendo con la gente la historia de México, volviéndola a contar, pero bien".

En referencia a su libro sobre la Decena Trágica, que podría publicarse este mismo año, Taibo adelantó que en sus páginas desenmascarará a un puñado de traidores: los seis generales que fueron las figuras más activas durante el golpe a Madero.


ASÍ LO DIJO
"Tengo 60, me siento como de 40 y creo que llegaré hasta los 90 para hacer todas las cosas que quiero hacer. Para llegar a los 90 todavía le ronca, pero ahí estaremos, y para el 2030 espero asistir todavía a alguna manifestación aunque sea en silla de ruedas".
Paco Ignacio Taibo II
Escritor

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV