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sábado, enero 17, 2009

¡POR UNA ESTATIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO!


Foro Popular Democrático Jalisciense


En relación con la creciente crisis del transporte urbano, en especial el costo del transporte público, el Foro Popular Democrático Jalisciense fija su posición declarando lo siguiente:

Estas crisis cíclicamente se producen en forma recurrente y los actores que participan en esta actúan una y otra vez con el mismo patrón de conducta, viciada, sin tocar el problema de fondo para una solución permanente.

La historia del transporte publico en Guadalajara se encuentra estrechamente ligada a los grandes privilegios y canonjías otorgadas desde los años sesenta a un reducido grupo de políticos y empresarios ligados directamente a los gobiernos priístas y quienes gracias a las inmensas ganancias obtenidas se conformaron en un grupo de gran poder económico y político en el estado denominado desde aquellos años como el "Pulpo Camionero", al frente del cual se identificó como cabeza principal al extinto líder charro Heliodoro Hernández Loza.

Desde siempre ha sido una característica del servicio publico de transporte de Guadalajara la de ser uno de los mas inseguros y caros del país, y apenas hace algunos años se empezó a llevar un registro de las muertes ocasionadas por atropellamientos; se llego a documentar la muerte de mas de un centenar de personas por año. Frente a tal drama los jaliscienses pudimos constatar la indignante impunidad de que gozan los chóferes responsables de tales homicidios, los cuales cuentan con el apoyo inmediato de un aparato jurídico que de forma inmediata envía gestores al lugar de los hechos para que arreglen lo mas pronto posible "el problema", y aunque la victima haya fallecido, se pague una fianza para que ni el chofer ni la unidad queden detenidos, y puedan seguir circulando. Esta situación debe terminar.

De acuerdo con el académico Antonio Calderón Navarro, de la UdeG: si un transportista vende por lo menos 800 boletos por cada turno de trabajo, obtiene una ganancia neta de mas de 2 mil 585 pesos, incluido el tanque lleno de diesel para cada unidad y de 300 pesos en promedio que paga al chofer. Con estas cifras, el empresario gana casi 5 mil 200 pesos diarios, en promedio unos 155 mil pesos al mes, y al año1 millón 861 mil 920 pesos, de un solo camión.


Ante estos hechos, nuestra posición y propuesta es:

1. Si como afirma la mafia camionera el transporte público no es negocio para ella, debe aprovecharse la ocasión para su estatización en la zona conurbada metropolitana.

2. Si se reorienta el gasto público hacia necesidades sociales y prioritarias –en lugar de patrocinar telenovelas, torneos de golf, santuarios y un largo etcétera de gastos superfluos realizados en forma caprichosa y discrecional–, una vez efectuada la requisa del transporte publico debe modernizarse el parque vehicular y diseñar un sistema con rutas lógicas, operadores de camiones calificados y con sueldos decorosos , acceso a los autobuses para personas minusvalidez trato preferencial para personas de tercera edad y mas.

3. Esto traería como beneficios inmediatos:
a) menor contaminación del medio ambiente
b) movilidad urbana rápida lógica y eficiente
c) evitar las neurosis inherentes al caos producido por el tráfico vehicular

4. Dada la ingente masa de dinero captada cuando los precios del petróleo estaban en su más alto nivel consideramos que hay fondos suficientes para subsidiar este servicio cobrando una cuota razonable al usuario.

5. Es necesaria y urgente una alternativa integral que responda a las crecientes necesidades de la población de una ciudad metropolitana como Guadalajara:
a) Sistema de Transporte Colectivo (Metro), el cual ha demostrado ser más eficiente, menos contaminante, mas rápido, mas seguro y mas barato en el traslado de los millones de usuarios que lo utilizan en ciudades como el DF; y en las grandes urbes de otros países.
b) promover y estimular el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte, priorizando significativamente la construcciones de vialidades para estas y adecuando las que ya que existen para que respondan a las necesidades requeridas por los que las utilicemos; resaltando de manera particular los beneficios obtenidos como salud personal y la nula contaminación ambiental.

Si estas correctivos no se llevan a cabo para dar un salto hacia adelante y que Guadalajara tenga un transporte moderno y eficiente como lo merece, es clamor general que el gobernador, quien es culpable directo por su permisividad y complicidad con los empresarios de este ramo debe DIMITIR. No es usando fondos del erario publico para subsidiar el servicio en beneficio de esta clase privilegiada dando soluciones que no los son.

El modelo neoliberal que propicia la explotación desmedida de la clase trabajadora (chóferes, usuarios etc.) en beneficio de unos cuantos empresarios hinchados de ganancias desorbitadas y sin freno alguno debe terminar

Urgimos a toda la sociedad tapatía para que en forma ordenada, pacifica y organizada nos opongamos firmemente a este nuevo atraco del gobernador Emilio González Márquez, y es urgente también que el poder legislativo se aplique a la tarea de implementar la revocación del mandato ¡YA ¡.

Revocación del mandato ¡ya! ¡Fuera el mal gobierno!


FORO POPULAR DEMOCRATICO JALISCIENSE

Guadalajara, Jalisco, 15 de enero de 2009





::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

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