Páginas

::::

martes, enero 06, 2009

Museo de la Revolución Mexicana casa de Pancho Villa

Esta residencia fue propiedad de Pancho Villa. Foto: Alberto Hierro

El Heraldo de Chihuahua
6 de enero de 2009

Salvador Moreno Arias

Chihuahua, Chihuahua.- Ya sea en automóvil, autobús, taxi, o bien, incluso a pie, se puede llegar a una de las joyas museográficas que guarda la tricentenaria ciudad de Chihuahua. Ubicado en las calles Décima y Méndez de la colonia Santa Rosa, el Museo de la Revolución Mexicana se yergue como incólume testigo de esa lucha que el próximo año llega a su primer siglo de existencia.

Esta residencia fue propiedad de Pancho Villa, sirviendo como su vivienda y cuartel general durante varios años, y donde "El Centauro del Norte" vivió con su esposa Luz Corral de Villa, razón por la cual el actual museo también es conocido como Quinta Luz. En cumplimiento a los deseos de la viuda de Villa, quien después de su muerte donó la finca a la Secretaría de la Defensa, la casa se convirtió en 1982 en el Museo Histórico de la Revolución Mexicana, su nombre oficial, aunque para la gente siguió siendo la Quinta Luz o la casa de Pancho Villa.

La que fue casa del caudillo revolucionario en esta ciudad, aparte de mostrar a los visitantes la forma en que vivía el controvertido general, guarda un importante caudal de sus pertenencias personales, fotografías y documentos importantes. Este grande y apasionante museo cuenta con una gran colección de íconos de la época. Una de estas importantes pertenencias es el automóvil donde viajaba Villa cuando fue asesinado el 20 de julio de 1923 en la ciudad de Hidalgo del Parral.

Este museo es una casa muy antigua, además de grande. Cuenta con dos pisos y un sótano, un patio central y un patio posterior, donde su ubica el cuartel general. Inclusive se puede observar la huella imborrable de que algún día se suscitaron grandes batallas en este patio.

En este histórico atractivo se pueden desarrollar las actividades de visitar el museo para conocer la historia revolucionaria de México, además de admirar las pertenencias del general, así como comprar souvenirs y la historia impresa en folletos de este personaje. Se recomienda usar ropa cómoda casual, al igual que el calzado, y desde luego, no olvidar llevar su cámara, siempre y cuando haya una autorización expresa de los empleados del museo, quienes le darán un recorrido por éste y por los más interesantes aspectos de la lucha revolucionaria.
Publicidad


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV