Páginas

::::

viernes, enero 16, 2009

Boletin de la coordinadora 28 de Mayo

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS COORDINADORA 28 DE MAYO AC

BOLETIN DE PRENSA

16 de enero de 2008

CNDH pide actas administrativas contra policías y jefes policiacos por abuso de fueza

Ante represión no estamos de acuerdo en "conciliación"

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un documento suscrito por el 5º Visitador General, Mauricio Farah Gebara, en el que solicita a Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, Secretario de Seguridad Pública de Jalisco, que tiene 15 días naturales contados a partir de la fecha de su recepción para responder por escrito sobre la aceptación de una "propuesta de conciliación" para que se de vista a la titular de la Contraloría del estado de Jalisco, "para que inicie los procedimientos administrativos correspondientes en contra de los agentes policíacos que participaron" en los hechos represivos durante los sucesos el 28 de junio del 2007, cuando el Congreso del Estado hacia votaciones para elegir titular en la CEDHJ.

En ese entonces se cometieron atropellos a la ciudadanía, cometidos por policías que por órdenes de diputados cerraron el congreso, manchando aún más el desprestigio de la CEDHJ.

Por lo menos una docena de policías de la Secretaria de Seguridad Publica son señalados en el texto del expediente 2007/3214/5/Q de la CNDH, por las violaciones a los derechos humanos cometidos contra Daniel Hernández Loza, Misael Hernández Barrón y Jaime Hernández Ortiz. Los dos primeros fueron desalojados por la fuerza y con lujo de violencia y al último, miembro de la Coordinadora 28 de mayo, le impidieron por la fuerza ingresar al recinto legislativo donde se llevaban las votaciones, no obstante que era candidato.

En el mismo documento se pide a Carlos Nájera formule la denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación por las conductas "probablemente constitutivas de delito cometidas por los elementos de esa corporación en agravio del señor Misael Hernández Barrón", quien fue soltado cuando ya era enviado a los separos por "alterar el orden", gracias a las gestiones de su hermano Alfonso, y quien en esos momentos realizaba cabildeos y votos para Felipe Álvarez Cibrián.

Ante los hechos, y desconfiando de la actuación de la CEDHJ, del presidente entrante y saliente, la Coordinadora 28 de mayo pido a la CNDH atraer el caso.

Miembros de la Coordinadora fuimos notificados de ese documento en días pasados, por lo que ahora hacemos público. A estas alturas Carlos Nájera ya está plenamente enterado y habrá dado su respuesta. El documento fue expedido el 10 de diciembre, Día mundial de los derechos humanos.

No estamos de acuerdo con la "propuesta de conciliación", porque no hay nada que conciliar. Pero estaremos al pendiente de la respuesta para las acciones legales a seguir a fin de que los hechos no queden impunes.

La Coordinadora 28 de mayo considera incompleto dicho acuerdo de "conciliación" toda vez que se refiere a la medida autoritaria tomada por el Congreso de cerrar las puertas en esa ocasión y por la rara petición de pedir la denuncia ante el MP federal y no uno estatal.

Responsable del comunicado

Guadalupe Zepeda Díaz

Presidente

Arcadia Lara

Enlace y comunicación

Jaime Hernández Ortiz,

Defensoría



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV