::::

sábado, enero 10, 2009

Llega Taibo II a sus 60 años centrado en una novela y un libro

Archivo Foto: Cesar Huerta/Extensión Medios


Organización Editorial Mexicana
9 de enero de 2009

DPA

Ciudad de México.- A punto de cumplir 60 años, el 11 de enero, el escritor hispano-mexicano Paco Ignacio Taibo II se centra en terminar para este año una novela de aventuras y un libro histórico, "entre 30 proyectos más".

"Espero que la suerte me dé otros 20 años de vida para escribir todo lo que pienso escribir y ver todo lo que me apetece ver y vivir", dijo a dpa en su casa de la Ciudad de México.

Y es que Taibo, director de la Semana Negra de Gijón y autor de más de medio centenar de obras, entre ellas una biografía del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, dice no tener "la sensación de haber envejecido tan rápido".

Francisco Ignacio Taibo Mahojo, tal su nombre completo, es uno de los máximos exponentes de la novela policíaca en español. Sus libros han sido traducidos a numerosos idiomas y son de los favoritos de figuras como Bill Clinton, según contó una vez el ex presidente de Estados Unidos.

Nació en Gijón, Asturias, en 1949 como primogénito del dramaturgo y escritor Paco Ignacio Taibo I (1924-2008). Cinco años después, ya hacía de la pluma su compañera inseparable.

En estos días Taibo II, un intelectual de izquierda, finaliza una novela de aventuras ambientada en el siglo XIX en la que, explica, "regreso a mis lecturas de infancia".

Se trata de una obra de ficción sobre el vaquero Old Schatterhand, personaje del escritor alemán Karl May. Es "uno de mis héroes de infancia que incorporé a la novela junto con los Tigres de la Malasia de (el italiano) Emilio Salgari".

Taibo II también empezará un libro, que dará forma a un documental, sobre la Batalla del Álamo, el asedio de tropas mexicanas a una misión texana en 1836, el cual ofrecerá una versión histórica opuesta a la estadounidense, que considera "absolutamente fraudulenta".

En cambio, el autor de "Muertos incómodos" (2005), escrito en coautoría con el líder guerrillero mexicano "subcomandante Marcos", no quiere escribir sobre la violencia que azota hoy a al país.

"Muchas veces lo inmediato no te deja hacer literatura, hay demasiada presión informativa que oscurece la forma de ver", afirmó. "Además ya he cumplido: diez novelas de (el detective mexicano) Héctor Belascoarán haciendo crónica el origen, los sentidos, la violencia y la lógica en esta ciudad", señaló, en referencia al protagonista de sus novelas de género negro.

Paco Ignacio Taibo II creció en México, donde su familia llegó durante la dictadura franquista en 1958. Su casa fue centro de reunión de exiliados de diferentes nacionalidades, una experiencia "enriquecedora", según describe.

"Este contacto permanente me dio una visión más universal de la que podía haber tenido un adolescente aislado creciendo en España", agregó el asturiano, que se considera "endiabladamente mexicano".

Taibo II, para quien "ser de izquierda no es otra cosa que tener la sensibilidad del lado de las mayorías", opina que "el tiempo del neoliberalismo en América Latina ha terminado, excepto en México donde nuestra oligarquía es incapaz de entenderlo".

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV