::::

miércoles, enero 07, 2009

Felipe Cazals lleva al cine la invasión de Pancho Villa a Columbus

La Jornada

La película presenta a un Villa menos envalentonado, pero más humano, dice Alejandro Calva, quien interpretará al llamado "Centauro del Norte".

Dpa
Publicado: 06/01/2009 14:32

México, DF. La turbulenta etapa de la vida de Francisco Villa, el héroe bandolero de la Revolución Mexicana, cuando invadió el pueblo de Columbus, Nuevo México, y fue perseguido por Estados Unidos en 1916, será llevada al cine por el veterano director Felipe Cazals.

La película presenta a un Villa distinto, menos envalentonado, pero más humano, dijo el actor Alejandro Calva, que interpretará al llamado "Centauro del Norte".

“Es un Pancho Villa diferente a todos, un Villa herido, después de invadir Columbus, asediado por los gringos, pero un caudillo al fin”, relató el actor.

El Pancho Villa que interpretará Calva está inspirado en la extensa biografía que escribió Paco Ignacio Taibo II y en un cuento que el fallecido escritor Ricardo Garibay (1929-1999) escribió para que Cazals lo llevara al cine.

Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa (1878-1923), es el único jefe militar latinoamericano que ha invadido Estados Unidos.

El 9 de marzo de 1916 una columna de unos 500 villistas atacó Columbus. Murieron unos 17 estadunidenses y 67 mexicanos, entre la refriega de Columbus y la posterior persecución, según datos que recoge Taibo II en su Biografía Narrativa de Villa. En la retirada, las fuerzas de Villa se llevaron caballos y mulas y quemaron el pueblo.

Villa, de origen humilde y ladrón de ganado, fue con Emiliano Zapata uno de los líderes militares más carismáticos de la Revolución Mexicana. Fue asesinado en Parral, Chihuahua, el 20 de marzo de 1923, emboscado. Su automóvil recibió 47 disparos.

Esta no es la primera vez que el septuagenario Felipe Cazals filma sobre la vida de una figura histórica mexicana.

Antes filmó Su alteza serenísima (2000), sobre la vida del general y dictador Antonio López de Santa Anna (1794-1876), y Kino (1993), sobre un misionero franciscano de origen español, fundador de las primeras misiones en Sonora y Sinaloa, en el norte de México.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV