Páginas

::::

martes, enero 27, 2009

Agora

La Jornada Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Tema(a)capulín

La reserva informativa que CE(A)sar Coll Carabias puso como cinturón de castidad a las negociaciones que sigue con los habitantes y dueños de predios en Temacapulín, puede ser cuestionada fácilmente. Hasta ahora el ITEI no ha intervenido en el caso, salvo la oportuna declaración de su titular, Augusto Valencia, respecto a que no apreciaba motivos suficientes para que fuera reservada.

En la CEA saben que si algún ciudadano pide por la Ley de Transparencia, pese a que digan que no porque con eso se provocaría una nueva cristiada en Los Altos, el pleno del ITEI tendría que entrar a resolver de fondo y, lo más probable, por lo que ha dejado entrever Valencia, es que a final de cuentas se exigiría que se liberara todo lo referente a las negociaciones con los pobladores, el nombre y monto de los “indemnizados”, el lugar donde serían reubicados y el proyecto ejecutivo del nuevo pueblo que se crearía después de la inundación, probablemente llamado El Arca de Temaca.

“Todo lo que es la información de El Zapotillo es reservada”, espetó CE(A)sar Coll, ante la insistencia por conocer algunos detalles de lo que antes se anunciaría pero de repente siempre no, porque “entorpecería” las negociaciones.

Es el estilo de trabajo debajo de la mesa que se ha seguido en torno a El Zapotillo, que para abril próximo iniciaría su construcción en forma si el calendario apurado que desde la federación se empuja no sufre contratiempos. Para marzo se dará a conocer el ganador y tendrá un mes para comenzar los trabajos, por si alguien no sabía. También desde junio del año pasado, a los pobladores que quisieron se les consultó sobre tres diferentes alternativas para construir El Arca de Temaca, sin que ahora se conozca a bien en qué cerro los subirán para evitar que se conviertan en ciudadanos anfibios.

Incluso la semana pasada los constructores, varios de empresas extranjeras, bajaron al cañón de El Zapotillo para conocer de forma directa los pormenores del terreno. Ahora no se anunció y los millonarios constructores que andan detrás de los 8 mil millones de pesos que costará el proyecto, pudieron sin impedimento ahora sí darse su vuelta por lo que hoy es tierra y mañana será un mundo submarino, luego que semanas atrás los opositores a la presa y muchos pobladores de Temacapulín armaron una valla humana para obstruir el paso.

Mañana se anunciará, con la presencia del director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, el plan hídrico de Jalisco no sólo para este sexenio sino con una visión hasta el 2030. El Zapotillo, fuente abastecedora de agua para completar la cota del vital líquido necesaria para que funcione la también en proyecto presa de Arcediano, es uno de los eslabones más importantes en esa visión interestatal que se sigue desde la federación para hacer un uso de las cuencas.

Es evidente que El Zapotillo, por las inundaciones que provocará, no es con mucho el sitio ideal y que pudo escogerse otra parte del cañón del río Verde para hacer el proyecto, pero esa posición geográfica es ideal para que la presa también aporte su cuota a León, Guanajuato, y a varios municipios de Los Altos, lo que motivó que la oferta de dinero desde la federación y Guanajuato sea muy tentadora, ya que el aporte económico del gobierno jalisciense será mínimo, se calcula cuando más 400 millones de los 8 mil millones que costaría el proyecto completo.

Los palomeados

La presencia de Beatriz Paredes en Jalisco aclaró el asunto, bueno, el primero, y la lista de aspirantes a candidatos para diputados federales quedó confeccionada con primor para los priístas. La anécdota más risueña de la jornada fue la indignación que le causó al cacique de Tlaquepaque, Alf(Güer)o Barba, que estos jerarcas del partido no se hubieran fijado en las virtudes innatas unas, aprendidas otras, de su hijo Alfredito, el más increíble aspirante que se hubiera conocido jamás para el Distrito XII, justo sede de la villa alfarera, donde nomás los chicharrones con barba truenan. De cualquier modo, como Alf(Güer)o sabe de qué tamaño es su imperio de barro, lo registró para hacerle realidad aquello de que algún día todo esto será suyo mijo, hasta con Cheyenne.

Una de las licencias que más harán suspirar en épocas recientes a los panistas tapatíos es la del regidor Salvador Caro (les salió), quien luego de posicionarse en virtud a sus denuncias sobre aviadurías en el Ayuntamiento tapatío, ahora cobra cuota y la Betty le cedió el Distrito XI para que comience a hacerle su luchita.

La lista de aspirantes a diputados del PRI es selecta, casi como la del PAN y su demostración de unidad el sábado en el parque Metropolitano, con exexFRA como director general del montaje y sus decenas de republicanos, nobles y luchadores sociales que ahora, desde la difícil trinchera federal, buscarán beneficiar con su cúmulo de honestidad al estado desde el que se postulan.

Así, podemos ahora encontrar entre los 19 ungidos por Betty, nombres como el gran gran diputado Hugo Gaeta, famoso por venderse al PAN sin pudor cuando su partido quiso promover una iniciativa para la revocación de mandato de los gobernadores; el inmenso jurista Arturo Zamora, ex candidato a gobernador que pese a que le metieron lodo hasta por las orejas en la campaña de hace casi tres años y de quedar no tan lejos de Emilio El Candidato, a la hora de la hora nomás decidió conformarse con una derrota producto de las viles campañas sucias que se han puesto tan de moda y de modo con la asesoría de extranjeros.

Aunque siempre dijo que quería ser alcalde de Guadalajara, ahora sí como no, Jorge Arana (2) y su gran rating debieron disciplinarse al llamado del Detritus Federal y le catafixiaron la aspiración por la de posible diputado por el Distrito VII, por el que ahora contenderá dejando sin duda todo el camino libre para la candidatura a presidente municipal al gran ganador de ganadores (como el Atlas), Eugenio Ruiz Orozco, el contendiente favorito de Jorge Salinas, según las propias palabras del golden boe de exexFRA.

Trino Padilla, el amarre más fuerte de los RPLboes para esta contienda en el PRI, irá por el Distrito VIII, y en su llegada a la postulación dijo que él quiere ser diputado como antes lo fueron su papá y su big brother. Cuestión de orgullo familiar, seguramente, aunque no tan burdo como el de Freddy Barba.

En fin, las cosas toman su curso y para que no quede duda de que el PRI y el Panal beben las mismas mieles, hasta también alcanzó para repartirle aspiración a la maestra Ana Estela Durán, por el Distrito XIII, con la representación del sindicato magisterial que maneja Elba Esther.

Partidiario

Y ya con ésta. Agradezco las consideraciones de Jorge Lamas, Oliva Ornelas, Gabriel Guzmán, Julio Aldana, Claudia Trejo y Octavio Domínguez, miembros de Ombudsman AC, organismo del que ayer publicamos una nota que hace hincapié en el desamparo en que se encuentran miles de niños en Jalisco. Por otra parte, también consigno aquí que mientras el gobernador Emilio El Imparcial dice que no hace proselitismo mientras alaba lo bondadoso que es el PAN al regresar el dinero, o encabeza anuncios en radio y tele que han encarecido brutalmente el subsidio al transporte o la puesta en marcha de proyectos de infraestructura, para todos alcanza y ayer el secreGob, Ferguz Man, anduvo por Tlajomulco, donde se fue a entregar obra pública y cheques a pobladores de esa demarcación; es que así, mientras Emilio El Publicista va a la radio, en terreno el secreGob también cubre más territorio...



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV