Páginas

::::

miércoles, enero 28, 2009

Autoridades temen que se desate la violencia en Temacapulín


El Informador

Habitantes de Temacapulín se manifiestan en contra de la Presa. EL INFORMADOR

  • Culpan “reserva” de información del Zapotillo a agresiones de grupos externos

Según el director de la Comisión Estatal del Agua, lugareños que se han acercado a las autoridades para negociar han sido agredidos verbalmente por el grupo opositor

TEMACAPULÍN, JALISCO.- No habrá marcha atrás ni tampoco información sobre avances, negociaciones, proyectos ejecutivos, ni nada que tenga que ver con la Presa el Zapotillo, para salvaguardar la vida de los pobladores de la comunidad de Temacapulín.

Así lo aseguró el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, quien denunció que esta “reserva” de información se debe a que grupos externos a la población—donde están tratando de convencer a los pobladores de vender sus fincas— están agrediendo verbalmente a los lugareños que se acercan con las autoridades, lo que a su juicio podría generar un conflicto social más grave, hasta llegar a la violencia.

“La hemos reservado porque desgraciadamente ha habido manifestaciones violentas por parte de un grupo de gente que está ahí, inclusive gente ajena totalmente a los habitantes de Temacapulín, han habido enfrentamientos verbales; nosotros lo que no queremos es que justamente esto pueda provocar un problema de violencia que puede llegar a no sé dónde.

“Porque tú sabes que pues se puede decir cualquier ‘cosita’ y de ahí se calientan los ánimos y puede desembocar en una tragedia, no lo queremos”.

Insistió en que es una decisión en la que principalmente se busca proteger a los pobladores que están dispuestos a negociar con la CEA y que cuando lo hacen, son agredidos por este grupo de opositores entre los que denunció al sacerdote Gabriel Espinosa, quien ha encabezado la lucha en Temacapulín contra la construcción de la Presa el Zapotillo.

“Es el grupo encabezado por Gabriel Espinoza y hay una regidora también ahí involucrada, etcétera, que son los que siempre se han negado, ustedes los conocen perfectamente, es el grupito que siempre ha estado en contra del proyecto”.

“La situación es que estas personas conjuntamente con otras que vienen de fuera de la comunidad, si hay algún vecino que dice ‘Oiga, a mí me gustaría que valorizaran mi propiedad’, ese vecino es sujeto de insultos, bloqueos, etcétera por parte de este grupo, entonces no queremos que se dé la violencia, que se mantengan las cosas y que se respeten los derechos de todos”.

— ¿Tienen probados estos casos de violencia?
— Se han dado ya discusiones, y discusiones acaloradas, entonces la misma gente que viene con nosotros nos pide esa protección, o sea, ‘oye por favor, no quiero tener problemas con los demás, simplemente quiero tener la información para yo tomar la decisión que me convenga más a mis intereses’”.

— ¿Considera que reservándola evitarán este tipo de situaciones?
— Bueno, al menos a ver cuál es el caso de dar a conocer los nombres.
— ¿Cuánto tiempo se mantendrán así?
— Durante todo el tiempo que se requiera no se dará a conocer.
— ¿El Itei asegura que no tiene por qué ser información reservada?
— Está en todo su derecho de decir, yo me he acogido a la ley para reservar la información.

Coll Carabias subrayó que con esta decisión no se está incurriendo en ninguna irregularidad, pese a que se utilizan recursos del erario público, y “la ley no limita reservar nada que no tenga gasto público, de hecho se reservan las actividades, se reservan muchas cosas en las que se emplea gasto público, eso no es impedimento”.

Lo último que la CEA dio a conocer sobre el avance de compra-venta de viviendas y predios en Temacapulín, fue que habían adquirido dos propieades y logrado la reubicación de tres casas, por un total de cinco millones 300 mil pesos.


::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV