Páginas

::::

jueves, enero 29, 2009

El domingo inicia expropiación para construcción de El Zapotillo


A partir del domingo, la Conagua iniciará el proceso de expropiación. EL INFORMADOR

  • El 31 de enero cierran negociaciones para compra-venta de fincas: Conagua

Los pobladores de “Temaca”, Acasico y Palmarejo que se resistan al ofrecimiento del Gobierno estatal, obtendrán un costo menor por sus propiedades y terrenos

TEMACAPULÍN, JALISCO.- El próximo sábado es el último día que tienen los pobladores de la comunidad de Temacapulín para vender sus fincas o aceptar ser reubicados a un nuevo centro de población; de lo contrario, estarán obligados a desalojar sus viviendas bajo la vía de la expropiación.

De esta manera, los lugareños obtendrán un costo mucho menor por sus propiedades del que podrían recibir si aceptan venderlas para dar paso a la construcción de la Presa El Zapotillo, sentenció José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De visita en Guadalajara, el funcionario federal aseguró que el 31 de enero vence el plazo de negociación entre los vecinos de Temacapulín y el Gobierno del Estado, aunque los primeros se oponen a dejar su lugar de origen.

“Tiene que ser este mes (cuando concluyan las negociaciones), porque nosotros estamos en una fase en la que, de no resolverlo, tendríamos que ir por la expropiación y jurídicamente llevar los juicios que se abran.

“Queremos saber por dónde vamos a ir: si vamos por ésta, que es el camino que nosotros deseamos, el de la negociación, o por la vía de la expropiación”.
— ¿El 31 de enero pedirán cuentas al Gobierno del Estado?
— Sí, el 31 nos reunimos, evaluamos y vemos la posibilidad de avanzar. Lo que quiero insistir para toda la comunidad y sobre todo a muchas asociaciones que tienen la preocupación, es que el proyecto es de un gran beneficio en su conjunto para millones de personas, y eso es lo que se tiene que poner en la balanza.

La urgencia de los gobiernos estatal y federal para concretar esta obra de abasto, es que de ella depende la consolidación de la Presa de Arcediano, que se tiene planeada para dotar de agua a la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), pero que por el tipo de geología existente en la Barranca de Huentitán, no soportaría una infraestructura de mayor almacenamiento.
Luege Tamargo reconoció que si bien el proceso de expropiación no es el más conveniente, no ven otra salida para arrancar con la construcción de El Zapotillo, proyecto licitado desde finales del año pasado y que en abril podría estar iniciando, una vez que se dé a conocer a la empresa ganadora.

“Es un proyecto que se ha estudiado muy a fondo. Aprovechar esa cuenca del Río Verde trae grandes beneficios a la Zona Metropolitana de Guadalajara”.

En las localidades restantes que también se verán afectadas por la presa, Acasico y Palmarejo, el funcionario apuntó que tiene información de que las negociaciones “van muy bien”.

“Lógicamente hay algunas cuestiones jurídicas, recursos jurídicos que han interpuesto y que desde luego vamos a combatir”.

Emilio asegura “avances”

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, aseguró que cada vez es mayor la aceptación de los vecinos de Temacapulín a la firma de convenios para su reubicación a un complejo habitacional que, prometen, tendrá mejores servicios de los que gozan actualmente.

“Siendo información que hemos reservado, sí puedo compartir con ustedes que es creciente de manera acelerada el número de habitantes de Temacapulín que están firmando convenios para hacer el traslado”.

Contraria a la postura del director de la Conagua, que resalta que en un proyecto de esta magnitud se debe ser lo más transparente posible, el mandatario estatal confirmó que cualquier tipo de avance en las negociaciones, seguirá siendo información “reservada”.

Subrayó que el proyecto “va muy bien”; incluso, reiteró que las voces de oposición se deben a grupos externos que no viven en la zona.

“Este proyecto va muy bien, es un proyecto de mediano y largo plazo. Hay mucho ruido y la gran cantidad del ruido que hay es de gente que vive en zona metropolitana. No dejamos de reconocer que hay gente que vive en Temacapulín y en las otras comunidades que siente incertidumbre por su futuro, pero conforme se les garantiza un traslado a una zona digna, con mejor infraestructura, con un mejor futuro económico para ellos y sus familias, la gente está firmando”.

::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV