Páginas

::::

sábado, mayo 05, 2007

Ignora el titular de la Comisión Estatal de Agua costo de la presa de Arcediano

Se conocerá cuando se sepa qué tipo de cortina se edificará; podría superar los 7 mmdp: Coll Carabias

JORGE COVARRUBIAS

El costo total de la presa Arcediano es desconocido para el titular de la Comisión Estatal de Agua (CEA), César Coll Carabias. Aunque se menciona que la obra podría superar los 7 mil millones de pesos, según cálculos hechos por el propio gobierno del estado, el funcionario precisó que una estimación del monto más actualizada se conocerá una vez que se haya definido el tipo de cortina a edificarse.

“Mientras no tengamos la definición de cuál va a ser el tipo de cortinas, sus dimensiones –que inclusive hasta estamos reforzando los estudios geológicos que se tienen para tener todos los elementos para tomar en cuenta para esta grande decisión–, pues no podemos hablar de que sí va a costar esto o va a costar lo otro, serían cifras en el aire simplemente”, refirió.

En su comparencia ante los diputados del Congreso local que integran la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Coll Carabias se fue sin responder a una serie de dudas técnicas que le plantearon principalmente los legisladores del PRD Carlos Manuel Orozco Santillán y Enrique Alfaro Ramírez, titular de esta comisión.

Recibió una metralla de interrogantes en torno a la potabilización del agua, el cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los amparos que hay de por medio y el costo directo que implicará a la población el bombeo de agua mediante el uso de energía eléctrica.

“¿Por qué el proyecto de Arcediano no termina de convencer a un gran número de jaliscienses? ¿No le parece que el gobierno del estado, el actual y el pasado, han fracasado rotundamente en este rubro? ¿No le parece que hay mucho que corregir para darle legitimidad a un proyecto de esta naturaleza?”, cuestionó Alfaro Ramírez.

Tampoco respondió de qué manera la CEA solventará las observaciones que hizo la OPS a pedido del propio gobierno en el estudio de impacto a la salud; no obstante, lamentó que su antecesor, Enrique Dau Flores, haya erogado cerca de 250 millones de pesos para la ejecución de diversos estudios sin lograr avances significativos en la construcción del embalse. “Muchísimo dinero, pero ya se gastaron y es parte de la obra”, exclamó.

Coll Carabias insistió en que la potabilización del agua no será mayor problema para el organismo, y a más tardar en la segunda quincena del mes de julio comenzarán con la instalación de plantas de saneamiento, las cuales se distribuirán en tres subcuencas del oriente de la ciudad, como San Gaspar, Osorio y San Andrés.

“Lo que pasa es que ya no va a llegar esa calidad de agua; que quede muy claro que vamos a establecer todas las plantas de tratamiento necesarias para captar todas esas aguas residuales y una vez tratadas, entonces dejarlas pasar hacia el río Santiago”, explicó.

A excepción de los diputados del sol azteca, el funcionario recibió el respaldo del legislador del PAN Felipe de Jesús Pulido García, quien le pidió no hacer caso a la serie de críticas y continuar con el proyecto.

No hay comentarios.:

radioamloTV