Esa es la prioridad número uno y es lo que está más avanzado, aseguró Emilio González
JUAN CARLOS G. PARTIDA
A pesar de que todo el proyecto de saneamiento de aguas residuales de la Zona Metropolitana fue elaborado para favorecer la construcción de una presa en Arcediano dentro de un plan integral que incluye el abastecimiento, el gobernador Emilio González Márquez aseguró ayer que comenzará la construcción de las plantas de tratamiento aún con el amplio número de dudas sobre la factibilidad de levantar la cortina de la presa y el costo multimillonario final.
“Son dos cosas, en donde hay claridad es en lo que se refiere a las plantas de tratamiento de aguas residuales, tanto en Agua Prieta como en la presa de El Ahogado, esa es la prioridad número uno, y para ello existe el proyecto detallado, ya está en licitación, eso es lo que está más avanzado. Se continúan los estudios y la definición del proyecto ejecutivo para Arcediano, a eso es a lo que se refiere el ingeniero (César) Coll de que no está concluida toda la parte de planeación, pero la primera parte está totalmente concluida, ya está en licitación”, dijo González Márquez.
Las gigantescas plantas de tratamiento planeadas en Agua Prieta y El Ahogado, de acuerdo con el proyecto integral de saneamiento y abastecimiento en que se basó el gobierno anterior, son necesarias en esos lugares, precisamente para evitar la contaminación del agua que se almacenaría en la presa de Arcediano, pues de lo contrario lo ideal sería hacer pequeñas plantas de tratamiento en las muchas microcuencas que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, como han sugerido muchos expertos.
Con la segmentación de la anterior Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) simplemente en CEA en este gobierno, el saneamiento ya no es de la competencia de César Coll Carabias, quien como director del organismo podrá disponerse por completo a emprender la cruzada legal, de convencimiento, técnica y tal vez financiera para erigir una presa que nadie sabe cuánto costaría ni qué tamaño tendría, mientras se realiza la construcción de unas plantas de tratamiento ad hoc para luego justificar la presa, así hoy se diga que están desvinculados ambos proyectos.
–¿Cuánto costaría?–, se le cuestionó ayer a su salida de un acto en el Hospital Civil.
–Yo no lo sé; no lo sé.
–(La presa) ¿se tendría que hacer aún con el incremento en costos?
–Yo creo que habrá que esperar los estudios, a ver qué nos dicen, ya que esté concluido el proyecto ejecutivo.
–¿No sería mucho arriesgar empezar una obra si ni siquiera sabemos en cuánto va a salir a final de cuentas?
–No se va a empezar Arcediano hasta no tener la certeza de todo el proyecto; las plantas de tratamiento no necesariamente están vinculadas con Arcediano, ésas las tenemos que construir por distintas razones ambientales y jurídicas.
–¿Con presa o sin presa?
–Así es, por eso la prioridad son plantas de tratamiento, en lo que se completan los estudios de Arcediano.
Por cierto, González Márquez estuvo en la capital del país. Informó que invitó al presidente Felipe Calderón a la reunión que la Conago sostendrá este fin de mes en Puerto Vallarta y le replanteó proyectos como el gasoducto regional a partir de Manzanillo en lugar de Lázaro Cárdenas, la construcción a cuatro carriles de la carretera Guadalajara-Colima y de Lagos a San Luis, además del ferrocarril de El Salto a Concepción de Buenos Aires.
“Hay una extraordinaria respuesta del Presidente de la República, no nos confirmó, pero parece que la decisión está tomada y el gasoducto viene por Jalisco, ése es el tema central”, dijo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario