Comunicado del CEA indica que se procede debido al desestimiento de amparo interpuesto
El agua, lo primero; no es el original pero lo dejaremos en las mismas condiciones: González Márquez
Detenidas desde el 15 de enero, las obras para desmontar el puente de Arcediano reiniciaron ayer, denunció la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala-Santiago (FCLCS), que fue confirmado más tarde a través de un comunicado de prensa la propia Comisión Estatal del Agua (CEA). Los primeros hicieron un exhorto al gobernador Emilio González Márquez para que detengan los trabajos porque está “cayendo en desacato” legal, pero la CEA señaló más tarde que el reinicio se logró con el desistimiento de Faustino Gutiérrez Cabrera y del Ejido del Puente de Arcediano a la demanda de amparo.
Apenas un día atrás, en entrevista con La Jornada Jalisco, la CEA señalaba que los trabajos seguían suspendidos desde principios de año y no dio una fecha específica para su reanudación, sino hasta después de la revisión del presupuesto destinado para el desmontaje y posterior reconstrucción del mueble aguas abajo del río Santiago, a unos 8 kilómetros de su ubicación original.
“El día de hoy (ayer) el gobierno del estado empezó a derribar el puente. A las 2 de la tarde habían quitado todas las maderas del puente. Esto demuestra falta de voluntad para arreglar ese asunto. Esto lo hacen en virtud de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia firmó un convenio con la CEA para reubicar el puente. La reubicación es desmontando y montando piedra por piedra, pero lo que están haciendo es derribar el puente”, dijo Manuel Villa Gómez, presidente FCLCS.
“Nosotros habíamos logrado que el INAH suspendiera esa acción, a fines de diciembre, metimos el amparo para parar las obras. Ese amparo duró cinco meses. Tenemos entendido, no lo hemos verificado, que Faustino Gutiérrez Cabrera se desistió del amparo. Pero hasta ahora, (ayer por la tarde), no encontramos tal suspensión”.
Por su parte, el lunes por la tarde en entrevista con Abraham Castellanos, coordinador de la Zona Conurbada del CEA y la arquitecta Liza Noemí Tapia García, a cargo de las obras de traslado del puente, afirmaban que las obras continuaban detenidas por el cambio de administración.
“Las obras están en un proceso de suspensión debido a los cambios administrativos que hubo. Los trabajos que se siguen realizando han tenido que ver con hacer una clasificación del rescate del material del puente, en base a la normativa que establece el INAH para ser respetuosos en cuanto a cuidar a que sean minuciosamente analizados cada una de las partes que conforman el puente actual, con el propósito de que cuando se de la reubicación, se rescate lo más posible los materiales originales del puente”, dijo Castellanos.
“La suspensión de las obras se dio por el cambio de administración y por ahí también por razones presupuestales, estamos en un proceso de análisis y evaluando lo que hoy recibimos como administración. Queremos reiniciar con las obras a la brevedad posible”, aseguró el coordinador.
Ayer por la tarde el comunicado de prensa enviado por el CEA expresaba “Con el apoyo del INAH y bajo la supervisión de la arquitecta Liza Noemí Tapia García, la empresa Concrefoc inició hoy a las 9 de la mañana con los trabajos de desmontaje del Puente de Arcediano.
“Lo anterior se logró con el desistimiento del señor Faustino Gutiérrez Cabrera y del Ejido del Puente de Arcediano, de la demanda de amparo y sus demás efectos que habían planteado sobre el Puente de Arcediano.
“Desde hace tiempo se está trabajando junto con el INAH en el rescate de los elementos que aún subsisten del puente original de Arcediano, construido en 1894, pues es importante mencionar que el puente actualmente conocido con el mismo nombre y construido en el siglo XIX, no es el original”.
Mientras estas dos instituciones debaten acerca de si es un derrumbe –como dice la Fundación– o un desmonte, en el cual se mantienen los materiales originales del puente, construido por el ingeniero Salvador Collado Jasso en 1894 –como afirma el CEA–, el gobernador Emilio González Márquez dice que este puente no es el original, pues éste fue dinamitado en el siglo pasado, pero es un puente al que los jaliscienses le tienen mucho aprecio, y además de bonito es significativo.
“Primero hay que recordar que este puente fue reconstruido en la segunda mitad del siglo pasado, no es el original por el cual llegó todo el comercio, el tráfico, movimiento de personas. El original fue dinamitado en el siglo pasado, pero es un puente al que le tenemos mucho aprecio, además de bonito es significativo. Era necesario, para que la gente tenga agua, que este puente se mueva a otro lugar. Mi compromiso es dejarlo en las mismas condiciones que estaba, a eso nos obliga el INAH y lo vamos a hacer. Primero es el agua para la gente”, dijo el gobernador.
El Puente de Arcediano fue construido en 1894 por el ingeniero Salvador Collado Jasso y fue el primer puente colgante que existió en México. En 1920 el barandal de madera se sustituye por uno de fierro. En 1950 el cable principal se revienta quedando arruinado. En 1952 es reconstruido dinamitando sus elementos pétreos y dándole la imagen que se conocía hasta hace unas horas.
“Con el rescate del puente y su reubicación, se respetará en todo momento el proyecto inicial de su diseñador, Collado Jasso, pues su importancia radica en su arquitectura original proveniente de 1894, y en ser el primer puente colgante en México”, dice el comunicado que envió ayer el CEA.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario