Páginas

::::

sábado, enero 03, 2009

Calderón gastará este año $60 millones extras en su seguridad

Constituye un nuevo rubro previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009

■ El Estado Mayor Presidencial, encargado de su custodia personal, recibirá $345 millones

Claudia Herrera Beltrán

La Jornada

Ampliar la imagen Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos, en una imagen reciente Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos, en una imagen reciente Foto: José Carlo González

La Presidencia de la República gastará este año una nueva partida de 60 millones de pesos “en apoyo a las medidas de seguridad” de Los Pinos y del jefe del Ejecutivo federal.

A diferencia del año anterior, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 (PEF) incluye dicho rubro. Esto sin considerar los más de 345 millones de pesos destinados al Estado Mayor Presidencial (EMP), responsable de la seguridad del presidente Felipe Calderón y de su familia.

En el documento difundido en las página de Internet de Los Pinos, fechado el 1º de enero de 2009, también se menciona que invertirá 1.3 millones de pesos adicionales en el “fortalecimiento de la seguridad en los inmuebles de la Presidencia de la República”.

Dicha cantidad se suma a los 36.9 millones que Los Pinos destinó en 2008 para equipar con elementos tecnológicos de seguridad la vigilancia y los inmuebles de las oficinas presidenciales mediante un sistema de circuito cerrado de televisión, así como otros 23 millones de pesos en equipo y otros “elementos tecnológicos” de seguridad para la vigilancia en los accesos a los inmuebles.

La nueva partida de 60 millones de pesos destinada a seguridad representa la mayor parte de los 108.17 millones de pesos adicionales que recibió la Presidencia de la República, ya que su presupuesto se incrementó 6 por ciento respecto del de 2008. En total dispondrá de mil 798 millones 61 mil 366 pesos.

Los otros casi 50 millones de pesos adicionales serán destinados a las áreas de Imagen, de Estrategia y Mensaje Gubernamental, de Comunicación Social y de Asesores.

Decremento en el EMP

Si bien el EMP es el área que ejercerá más recursos para el cumplimiento de sus funciones, en esta ocasión tendrá 345 millones de pesos, lo que representa un decremento de 3.4 por ciento en relación con 2008.

No obstante, los Programas y Proyectos de Inversión de la Presidencia, consignados en el PEF, indican que el EMP será el más beneficiado, ya que contará con 11.2 millones de pesos para la sustitución de muebles obsoletos para el apoyo logístico, seguridad y actividades administrativas, y con otros 9.6 millones de pesos que permitirán actualizar parte de su parque vehicular.

También habrá 9.5 millones de pesos para la adquisición de equipo diverso para la sustitución de muebles obsoletos en áreas sustantivas de la Coordinación General de Transporte Aéreo Presidencial.

Este año en que el presidente Calderón Hinojosa comenzará a presidir el Consejo de Seguridad Nacional –luego de la reforma legal publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación–, este órgano recibirá 3 millones de pesos adicionales para actividades de asesoría, coordinación, difusión y apoyo de sus acciones, según indica el presupuesto de egresos.



::Democracia Ya, Patria Para Todos. Apoyando al Lic. Andrés Manuel López Obrador en 2008::

No hay comentarios.:

radioamloTV