Páginas

::::

jueves, mayo 10, 2007

México, en riesgo de caer en una dictadura a rajatabla, advierte el obispo de Saltillo

No cabe duda que hay curas comprometidos con las causas sociales

Raúl Vera López indicó que la Iglesia está metida en un juego de poder que no le corresponde

El religioso expresó que las actitudes de Sandoval Iñiguez contribuyen al encono social

RAUL TORRES

Raúl Vera López, obispo de Saltillo, dice estar seguro de que lo van a matar por meterse a defender los derechos humanos de los desprotegidos, pero aún así no duda en decir que los signos que actualmente muestra el país, como la migración, la represión de las luchas sociales, la narcoviolencia, las luchas de poder de ciertos actores y sobre todo la táctica de guerra de baja intensidad que aplica el Ejército en Michoacán, son suficiente motivo para pensar que el país está en riesgo de caer en una “dictadura a rajatabla”.

“La actividad del Ejército en Apatzingán nos recuerda la manera como se solucionó el terrorismo en Afganistán y la justificación de las armas de destrucción masiva para invadir Irak; el Ejército nos está mostrando que no va a tener freno y que va a utilizar todos los medios porque se le está permitiendo usar todos los medios, esto es muy delicado y ahí la respuesta debe llegar desde la sociedad civil, antes de que lleguemos al grado de una dictadura a rajatabla como las que hemos visto en Centroamérica y en toda América Latina”, advirtió.

Durante su ponencia, Retos ante el problema de la migración, incluida en el Foro Nacional de Migración que organizó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, Vera López denunció públicamente las irregularidades en que han incurrido las autoridades de Coahuila y el gobierno federal para solapar las irregularidades que existían en la mina Pasta de Conchos antes de la explosión en que murieron 65 mineros.

Cuestionó duramente el nivel ético de quienes discuten la despenalización del aborto antes de darse cuenta de que se deben resolver otras situaciones antes, y aseguró que dentro de la Iglesia hay personas que equivocadamente se casan con el poder.

“Cuando dicen que si marchamos contra el aborto, yo digo que no sólo contra el aborto, sino contra todo lo que va contra la dignidad humana, los bajos salarios, los abusos, la corrupción, las injusticias”, indicó.

Con un sólido discurso de denuncia y un llamado a la organización de la sociedad para lograr un cambio profundo en las estructuras sociales del país, Vera López aseguró que en México ahora se castiga más severamente a quien lucha por los derechos humanos que a los narcotraficantes, y ejemplifico el caso con la sentencia que se le impuso a los líderes de Atenco y las que se dictan contra los capos de la droga.

Sandoval contribuye al encono

Al ser cuestionado sobre las posturas que el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, ha tomado con respecto a la discusión del aborto y el ataque sistemático al PRD, Vera López afirmó que esas actitudes contribuyen al encono social.

Señaló que ahí se están revelando las intenciones por medir fuerzas y mostrar qué poder se tiene sobre el otro.

En su opinión, la Iglesia no tiene porqué recurrir al poder civil, porque las leyes de la Iglesia son independientes de las que hacen los políticos; en ese sentido, puntualizó que un aborto seguirá siendo un crimen para la Iglesia, pero eso queda en el fuero personal de cada uno de los involucrados.

“Estamos poniéndonos en un juego de poder que no nos corresponde. Si lo analizamos bien, ahora resulta que queremos que la mujer que aborta sea exhibida públicamente; debemos pensar cómo enfrentar esto de manera madura para no contribuir otra vez a la división de México, ya nos dividimos en las elecciones, mañana viene la eutanasia… pues vamos a acabar partidos en dos y la Iglesia metida en un sector”.

Señaló que este pleito entre perredistas y Sandoval Iñiguez parece un desquite electoral. “Cuidado, no debemos meternos en los desquites, aquí hay mucho desquite poselectoral, los personajes son los mismos que estaban pugnando en las elecciones”.

Finalmente, el obispo dio un correo electrónico para que todo aquel que quiera informarse sobre la lucha de las viudas de Pasta de Conchos y la de las mujeres violadas por militares en Castaños y Zongolica: comunicadiocesis@prodigy.net.mx.

No hay comentarios.:

radioamloTV