Páginas

::::

martes, mayo 08, 2007

Jalisco es “líder” en indefensión laboral

Subcontratación y contratos de protección imperan en el estado, dice investigador de la UNAM

El sector electrónico es claro ejemplo de la problemática, señala el académico. Considera que el gobierno ofrece un "paraíso laboral" a los empresarios.

En la industria electrónica opera la indefinición laboral y decrecen las condiciones de los empleados Foto: Rafael del Río

Publico

La realidad laboral en México “es dramática”, 90 por ciento de la contratación colectiva es simulada y de protección, aseguró José Alfonso Bouzas Ortiz, investigador de la UNAM, quien calificó a Jalisco como uno de los estados donde se privilegia al empresario por encima del trabajador.

“En el caso particular de Jalisco, vemos las expresiones más agudas de este fenómeno de contratos a la carta de los empresarios, incluso más que en estados como Monterrey”, aseveró el investigador, quien dictó ayer una conferencia sobre corporativismo, contratos y subcontratos de protección en el Congreso del Estado.

Entre las prácticas recurrentes en el entorno laboral de la entidad, el investigador destacó acciones de subcontratación, “contratos de protección, es decir sindicatos reales o membretes sindicales, que ofrecen a los patrones contratos a las condiciones que ellos quieren. Es decir, no existe ni sindicato, ni contratación colectiva real”. Tras asegurar que Jalisco “es uno de los estados que tiene peores condiciones de trabajo y no tiene perspectivas de resolver, debido a factores de subempleo, sector informal y altos índices de desempleo y bajos salarios”.

Jalisco es uno de los estados de mayor población económicamente activa, “que no tiene trabajo”, indicó el investigador, quien resaltó como consecuencia inmediata “que la subcontratación y los contratos de protección están imperando en el estado, en manos de todas las organizaciones sindicales, aquí no se salva nadie”.

Uno de los sectores donde la indefensión laboral resulta evidente, es la industria electrónica, indicó Bouzas Ortiz. “El sector electrónico opera sin sindicatos, sin contratos, o con sindicatos simulados y con contratos también simulados y corre trabajadores como se le da la gana y está limpio de responsabilidades, este es uno de los sectores donde más ha crecido las condiciones laborales de este corte. Ante la tolerancia del gobierno, que incluso en muchos casos, ofrecen un paraíso laboral a los empresarios extranjeros para que vengan a instalarse”.

Sobre el proyecto de reforma laboral que presentó Carlos Abascal y que “vendría en una nueva versión entre septiembre y octubre próximos”, el investigador de la UNAM, enfatizó que “no se puede remar en contra de una reforma laboral necesaria”, pero criticó dicho proyecto porque “viene a legitimar a los sindicatos simulados, porque promueve el registro de organizaciones sindicales con mayores libertades por parte de las autoridades”, lo que motivará aún más el aumento a prácticas como la subcontratación y la indefensión laboral, “al parecer este tema no preocupa al gobierno actual”.

De acuerdo con Alfonso Bouzas, en caso de aprobarse el proyecto Abascal, “se afectaría a todos, incluso la propia CTM, se tendría que dar cuenta que ya no la necesitan”.

Guadalajara • Sol Fortoul

No hay comentarios.:

radioamloTV