RAÚL PÉREZ SALAZAR
La democracia panista, una mentira repetida mil veces...
En la Jornada Jalisco...
La idea de democracia falsa del PAN se obvia al analizar el discurso de algunos personajes que han dominado los encabezados de la prensa local Foto: JOSE CARLO GONZALEZ En principio es sabido que existen varias formas de interpretar o entender la democracia, los pueblos que elegimos a nuestros gobernantes somos democráticos. Si esto es verdad, que el pueblo puede elegir a sus propios gobernantes… ¿Por qué en México existen tantos grupos que no se ven representados y que siguen gritando que se les tome en cuenta?
Hay que entender que en una sociedad plural como la nuestra, es normal que aparezcan distintos intereses, por lo que la expectativa de gobierno de cada grupo puede ser diferente, pero ¿qué pasa cuándo mañosamente los gobernantes quieren dictar la expectativa que deberíamos tener cada uno de nosotros? O aún peor, cuando a pesar de que diferimos con ellos nos obligan a pensar como ellos. Sólo por parafrasear a Goebels les recordaré que “una mentira panista repetida mil veces, se convierte en verdad nacional”.
La idea de democracia y su conducción desde que Foxspot tomó el poder es convencer al ciudadano promedio de que están recibiendo lo que quieren; es decir, están gobernados y representados por políticos que asumen los intereses de la nación. Lamentablemente muchos de nosotros no entendemos que la política neoliberal –fomentada fuertemente por el gobierno del cambio–, no necesariamente concuerda con nuestros intereses personales, ni con los del país. Una de las estrategias más utilizadas por el gobierno de Fox –recién pasado– y el representado por Felipillo –gobierno actual– es justamente manipular la mente de la gente, con un mecanismo probado y contundente; es simple, repite mil veces una mentira utilizando los medios de comunicación (particularmente radio y televisión), y esa mentira se convertirá en una verdad. Así los hechos de Atenco, entre ellos la violación a las mujeres, no se ve como una agresión a los derechos humanos de un grupo de compatriotas, sino que se convierte en un hecho ejemplar para que la gente no esté perturbando el orden. La golpiza a los jóvenes altermundistas en nuestro estado, que defienden una postura en contra de la globalización que está dejando en la calle a muchos jaliscienses, fue una medida “necesaria” para enseñarle al resto de la población que quienes cuestionan al mercado global de las grandes corporaciones, son unos delincuentes, ya que la única alternativa de crecimiento económico es la que dicta el gobierno en turno, y quien no lo comparta están fuera de la ley. Y por si esto fuera poco, el recién nombrado secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, al heredarnos la Presa de Arcediano nos dice sobre el particular, que es la única solución para asegurar agua para Guadalajara en el futuro, pero no nos dice qué intereses económicos hay detrás de esto, ni que el caudal que nutrirá a Arcediano es el mismo que nutre al Salto de Juanacatlán, que es de las aguas más contaminadas del estado, ¡quién carajos daría de tomar agua de ahí a su hijo!
Todo esto que menciono es porque los medios han logrado engañar al ciudadano común, más de alguno cree que no es verdad que violaron a las mujeres de Atenco, que los altermundistas son unos delincuentes, y que el proyecto de Arcediano en una gran obra.
Podría pasarme horas citando ejemplos de mentiras repetidas y el impacto que han tenido; sin embargo, sería bueno revisar qué haremos para contrarrestar ese mal influjo, que busquemos mecanismos para despertar la conciencia crítica de nuestros vecinos, amigos y cercanos en general.
El manejo extremo de los medios para dirigir la opinión pública, ha sido –y sigue siendo– uno de los abusos del poder del gobierno del cambio. Para constatarlo sólo basta prender la radio o ver unos minutos la televisión, no tardará uno en ver un espot a favor del gobierno, tratando de influir en contra de algún grupo, o dando como un logro cualquier cosa que esté promoviendo el gobierno en turno.
Cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de leer entre líneas y preguntarnos: ¿Por qué insisten tanto en esto o en aquello? ¿Por qué culpan a éste o aquel? Cuando insisten permanentemente en algún asunto, es de dudar en su intención, finalmente ellos buscarán convencernos de que lo que dicen es lo que queremos, y que lo que están haciendo es en “bien” de la población.
Por eso vale la pena que revisemos los hechos, las cifras y los actos de cada uno de los personajes de la vida nacional, y no nos dejemos engañar por un mero espot publicitario, que dejemos de actuar de manera infantil aceptando lo que muestran estos magos de la mercadotecnia-política.
La idea de democracia falsa del PAN se obvia al analizar el discurso de algunos personajes que han dominado los encabezados de la prensa local, estos discursos guardan algunos puntos coincidentes y tienen un perfil que muestra la prepotencia, la idiotez, y el desprecio sistemático al ciudadano común.
Los diputados panistas Ricardo Ríos Bojórquez y Alfredo Algüelles proponen para el estado de Jalisco una iniciativa de ley para poder aumentar en un peso al transporte público en enero del 2007, además de que éste tenga una revisión anual. La mentira que sostendrán a partir de este momento, se explica claramente al escuchar su contestación a la réplica del diputado priísta Juvenal Esparza, que señalaba: “esta propuesta atenta contra los bolsillos de los usuarios” entre otras violaciones, como al artículo 37 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Decía Ricardo Ríos: “Como Juvenal no es economista, no es actuario… no sabe de este asunto, el asunto es que cada año se va a hacer una revisión de la tarifa… actualmente se irá a 5 pesos por esta fórmula que estamos presentando, el año próximo depende de las variantes económicas pero, le estamos poniendo candados a la fórmula y estamos seguros que le próximo año lo más que podría subir pudiera ser a lo mejor 50 centavos”. Y para completar su mentira comentó que es posible que en el futuro incluso baje el precio del pasaje. Este punto nos compete como jaliscienses, no podemos dejarnos engañar tan vilmente, y mucho menos apoyar una iniciativa que a todas luces beneficia un sector que no necesita vejigas para nadar. ¡Ya quisiera ver el día que los camioneros bajen el precio!
Afortunadamente no prosperó su medida, pero aún no cantemos victoria, sino hasta que hagamos cumplir que el transporte público no se dispare en su precio, esto no es un asunto sólo de partidos o de intereses de empresarios, es un asunto de nosotros los ciudadanos comunes y corrientes que hagamos cumplir nuestras exigencias al gobierno.
Es impresionante la influencia de estos personajes en los medios y la manera en que han permeado su idea falsa de las cosas, porque en un sondeo simple entre personas cercanas he encontrado resultados que me asustan, siguiendo el orden como los cité, la imagen de estos personajes ha pasado casi como intachable a pesar de su ineptitud y de su clara defensa a ciertos intereses que están muy lejos de ser los del trabajador común y la gente del pueblo.
La sociedad: profesionistas, amas de casa, los trabajadores, los obreros, maestros, comerciantes, empresarios, etc. que tenemos claras estas mentiras, ayudemos a que otros entiendan la mentira de la democracia del PAN, promovamos que este entendimiento sea a través de un análisis de los hechos y no del discurso, no nos dejemos arrastrar por las ideas vendidas, por las mentiras repetidas mil veces hasta convertirse en verdades.
El verdadero cambio se dará con el cambio de conciencia, con un esfuerzo cotidiano por informar a los que no saben, por ayudar a que se medite sobre el trasfondo y no sobre las emociones, que podamos como ciudadanos en corto y con cada una de las personas que tenemos relación diariamente entrar en debates verdaderos de política y no en trivialidades o conceptos partidistas que nos separan.
Redes Ciudadanas
GERMÁN ROBLES
Fintar con la izquierda, golpear con la diestra
El físico, lo único zurdo de Calderón
La Jornada Jalisco
No podía ser más evidente y torpe el cinismo con que el usurpador ha iniciado su supuesto mandato, desde los primeros días sólo han sido llamaradas mediáticas, mientras que analistas de la nomenklatura, aquellos que duermen en “literas libres” y “entre tres” en tres, miran con interés las primeras muestras de “solemnidad” y “fuerza” de Felipe Calderón, la realidad desnuda su condición espuria y gerencial al servicio del stablishment, es un pelele pues, en términos pejistas y según la Real Academía Española.
Instruyó a Fascisco Ramírez Acuña para planear una felonía hacia los líderes de la APPO que fueron convenidos a dialogar en la Segob, pero se trató de una coartada, pues al momento del ínterin, los miembros de la comuna al dar una conferencia de prensa fueron avisados que personal policiaco de la Segob estaba en los alrededores. Vino la captura, entre los detenidos se encontraban los hermanos Sosa.
El interfecto político fue: “te tiendo la mano del diálogo con la izquierda, pero te atizo con la derecha”; lamentable y contumaz el actuar de Calderón, quién cayó (como era previsible) en la contradicción de su demagógico discurso del primero de diciembre en el Auditorio Nacional. Es evidente que la estrategia será utilizar el discurso mediático hueco y sin sentido real a fin de dar una buena imagen y legitimarse, pero la política real se hace a punta de tolete y pistolas cerrando de facto los canales de comunicación necesarios para resolver de raíz el conflicto.
También fuimos testigos de una presentación publicitaria de utilería que consta de la nueva publicidad oficial, tan gris y cuadrada como la corbata que usó el espurio en la violenta toma de protesta y como lo que significarán los próximos seis años. Como absurda y patética la publicidad en espots que nos muestra un “México, próspero y fraterno” donde “ya tenemos Presidente” (sic) y donde Jaime el de la panadería, y doña Milagros Casillas la de la fondita cuelgan el retrato del pelele en los muros de sus oficinas y salas. Hipocresía proverbial panista.
Lo más ridículo y deleznable es cómo, al fintar con la izquierda, Calderón y sus comparsas asumen como estrategia (mediática) retomar las propuestas obradoristas de campaña por las cuales, precisamente, se le acusó de ser un “peligro para México”; entre ellas destacan la de bajar 10 por ciento a la nómina de los funcionarios de primer nivel, haciendo una festividad televisiva del hecho, ¡oh Felipillo, que tu mano derecha no sepa lo que hace la izquierda!, ¡Calderón faltó al principio bíblico de no anunciar tus obras “buenas” con trompetas! Claro que habrá pensado en el diezmo, empero, sabemos bien, que dicha rebaja es una falacia, no sólo porque en términos redondos el Ejecutivo y sus funcionarios siguen por mucho ganando más que los principales jefes de estado de países como Estados Unidos y muchos otros.
Además, los supuestos recortes salariales pronto se verán compensados y “copeteados”, como diría un tristemente celebre botudo y de bigote, por bonos sexenales y redondeo de prebendas presupuestales, por no ahondar en los negocios sucios que hacen que dichos funcionarios se boten de risa al acordarse de la rebaja nominal suscrita.
Desde el inicio ha sido patente el pago de facturas por parte de Calderón; la idea de campaña de “rebasar por la izquierda” reviste sólo frases alegres y absurdas para ganar simpatías de un electorado atarantado. El gabinete de Calderón es la constancia de que el neoliberalismo trasnochado seguirá vigente, y como era de esperarse está compuesto por ex salinistas y zedillistas, muchos de los cuales saltaron del barco priísta de último minuto.
La constante es tener a secretarios cuyo perfil entreguista, buscará lograr acuerdos (eufemismo de lóbregos intercambios políticos y pecuniarios) para rematar los pocos recursos y bienes nacionales. De ello dejará constancia los perfiles de gente como Agustín Carstens, Luis Téllez, el vicepresidente Mouriño (¿la Martita Sahagún fecalista, o la espada de Damocles de la corona?), Virginia Kessel, et. al. Los perfiles parecen ser los precisos, si se trata de privatizar y generar incentivos perversos.
No obstante, destacan aún más las asignaciones a secretarías como pagos adelantados de facturas, donde vemos a personajes advenedizos para las respectivas tareas, algunos más que otros, por ello destacan los premios de consolación como el de Romero Hincks al que le fue otorgado el Conacyt (Súper ¡Sic!), o a Josefina Vázquez Mota la subgerencia gordillista de la SEP, Miguel A. Yúnez, quien se hará cargo del negocio también gordillista del ISSSTE. Si de improvisados se trata es Ramírez Acuña que con su fama jalisquilla (que cree de fácil exportación) de represor será la prometida mano dura en la campaña sucia calderónica.
Es evidente la estratagema de la derecha panista de acabar con la izquierda y toda manifestación y movimiento social, que “desestabilice la paz social” falacia que encubre el disfemismo de atentar contra los intereses de la clase dominante. Por ello Eduardo Medina Mora ha pasado del CISEN a la SSP, para terminar con el traspié que lo coloca frente a la PGR, ya con todos los dientes de espionaje, órdenes de aprehensión prefabricados propios del PGR histórico, es decir, la policía política del gobierno en turno, quiero recalcar que es la única PGR que conocemos.
Lo único de zurdo de Calderón es su perfil físico, con el que patea y el que escribe, es clara la torpeza con la que plantea sus políticas públicas y cómo el eclipsamiento que le produce Obrador lo aleja de toda razón y lo acerca a la actitud contumaz e infantil, actúa por inhibición e imitación, igual el PAN, por ello las estupideces cometidas en San Lázaro el primero de diciembre, que rematan con la frase mediocre y futbolera del “sí se pudo” por parte de diputados y tres diputadas que estaban abajo en los escaños panistas (el close up permanente de Sepropie) saltando de alegría. De inmediato se han dado las contradicciones entre discurso y realidad, tanto de los medios electrónicos lacayos al poder y del propio Calderón, pero la engañifa y lavado de cerebro son y serán resistidos por millones, no sólo los obradorcistas de cepa.
Es en el presupuesto de egresos donde se evidencia la falta de sensibilidad social y la perversidad política de AN, los recortes gravísimos al sector educativo y científico, a la cultura, pueden ser la lapidación del futuro social del país, tiene que venir la propia UNICEF a alertar sobre el peligro de dichos recortes. Recortes y deuda, desequilibrio fiscal a favor de unos cuantos, terminar con los sindicatos, movimientos sociales y la educación pública, la tarea. Políticas todas, parte del programa del FMI y el BM.
Otra de las fintas con la zurda en el quehacer pugilístico fecalista es el aparatoso “mega operativo en Michoacán” laboratorio para ensayar el terror de estado y la mano dura que infunda el miedo suficiente para imponer el respeto y compeler al exilio y la cárcel a quienes no se alineen con el stato quo y “la paz social” o sea la “pax burguesa” la de los grupos dominantes; un pelele sin más que televisión y pistolas, necesita sojuzgar e infundir terror para no caer. Dicho operativo no es más que un paliativo, un ardid publicitario para forzar la percepción de un gobierno legítimo y fuerte; empero, la realidad social de México, establece que los vínculos entre narco-empresariado, y complacencias gubernamentales son intrínseicos.
En la tierra del tequila y el mariachi, los simpatizantes de la APPO en Jalisco, los amigos de redes ciudadanas, entre otros, se disponían domingos atrás a marchar sobre 16 de septiembre, pero un desfile de Televisa por su inefable convocatoria hizo suspender la ruta pedestre. En la tierra apatía, estos valerosos amigos en favor de la APPO con dificultad logran juntar a cerca de 700 personas; pero ¡oh, Lagrimita y Costel, las chivas y artistas de segunda pueden más que el apoyo y solidaridad a los hermanos!
Otra de las destacadas es que Emilio ha descubierto el agua tibia y, ¡voilá!, ha propuesto como alternativa a la solución del problema del transporte el subsidio al precio del servicio prestado por las hordas subrogadas. Vaya solución a un problema que exige una reestructuración anhelada de toda la vida. Bien Emilio, felicidades por tu falso “populismo” con cargo al erario y al pésimo sistema de transporte colectivo.
Y la gran “sorpresa” fue el nombramiento de Abraham González Uyeda como subsecretario de Gobernación por parte de Ramírez Acuña, el padre Abraham que por tener muchas vacas (muchas vacas tenía él) y por destapar en su rancho en Tlajomulco a Calderón cuando este estaba fuera del mapa, ya recibió pronto el pago de facturas, González y FRA por “espléndidos” están en la Segob, y claro por sus habilidades en el golf, lástima que Sandoval Iñiguez no pueda ser invitado a Bucareli a echarse por lo menos un partidito. El ex diputado, de sello muy rojo, por fin cumplió su adagio que al decir de las (“malas lenguas” inoportunas) tenía a Calderón tomado por los “blanquillos”. Calderón ¿un pelele?, ¿"yooo, cuano, anone”?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario