Páginas

::::

jueves, mayo 03, 2007

Marcharon más de mil profesores para sumarse a protestas nacionales contra la Ley del ISSSTE

Por lo menos 250 escuelas de la entidad suspendieron labores; la SEE anunció sanciones

Durante dos horas los inconformes tomaron caseta de cobro en la autopista Guadalajara-México

JUAN CARLOS G. PARTIDA

En una de las marchas de maestros más numerosas que se recuerdan en los años recientes convocadas por el disidente Movimiento de Bases Magisteriales (MBM) –la versión jalisciense de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación–, no menos de mil mentores paralizaron la tarde de ayer el centro de esta capital en exigencia de dar marcha atrás a las reformas pensionarias a la Ley del ISSSTE y como medida para anunciar que se irán al amparo directo en busca de revertir lo aprobado por el Congreso de la Unión. Por la mañana, unos 200 mentores tomaron por dos horas la caseta de cobro en la autopista Guadalajara-México, a la altura de Ocotlán.

El grupo salió desde la glorieta de la Escuela Normal y se desplazó hacia el sur por avenida Alcalde, con tres lugares en los que se detuvieron: frente a Palacio Federal, el Congreso del Estado y finalmente en Plaza de Armas, junto a Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin. Las consignas y mantas en contra de Elba Esther Gordillo y su representante líder de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Adrián Delgado, menudearon durante todo el recorrido.

Como sucedió por la mañana, con un plantón más pequeño que organismos ciudadanos hicieron para solidarizarse con la protesta magisterial, los únicos que recibieron a los manifestantes fueron policías antimotines que resguardaron la sede del Ejecutivo estatal. Sin embargo, durante todo el recorrido y el mitin final, los maestros lograron comunicar mediante voceo y volantes el motivo de su lucha y su conexión con el paro nacional.

En Jalisco, no menos de 250 escuelas en toda la entidad pararon por 24 horas también en solidaridad con la lucha por revertir las reformas pensionarias, aunque la versión oficial que a media tarde dio a conocer el secretario de Educación, Miguel Angel Martínez Espinosa, desestimó el paro y señaló que apenas 17 escuelas no tuvieron clases y que los maestros serán sancionados.

“Creemos nosotros que no ha tenido un impacto mayor en el estado de Jalisco, sabemos que existe un esfuerzo por parte del sindicato al que nosotros hemos ofrecido apoyar para explicar los contenidos y alcances de esta reforma y entiendo que eso ha mitigado”, dijo Martínez Espinosa.

Total mentira, aseguraron los propios mentores en la tarde durante su marcha. “Si tan sólo cuentan los maestros que venimos aquí podrán darse cuenta que fueron varios cientos las escuelas que se sumaron al paro”, dijo una de las maestras que se negó a dar su nombre por temor a represalias, ya que todos los manifestantes pertenecen a la sección 16 del SNTE.

Cierran caseta

En la toma de la caseta participaron maestros de Ocotlán, de La Barca, de Zapotlán del Rey, de Tototlán y Poncitlán, de más de 200 escuelas de esa región. “El 90 por ciento de las escuelas en esos municipios pararon”, dijo Rafael Mexicano Contreras, secretario de Estadística y Planeación de la sección 16 del SNTE y miembro del MBM.

No hubo roces cuando llegaron los maestros a la caseta y permitieron el flujo vehicular sin que los conductores pagaran la cuota de peaje. Por dos horas aproximadamente permanecieron en el lugar y solamente hubo vigilancia de algunos policías federales de caminos.

En Poncitlán se formó un comité de lucha de esa zona, una de las más combativas en el estado debido sobre todo a que muchos maestros son egresados de la Normal Rural de Atequiza. Desde ahí se tomó la decisión de la toma de la caseta y el posterior traslado a Guadalajara para reforzar la marcha vespertina.

La marcha

La de ayer por la tarde fue una marcha réplica a las que se realizaron en gran parte del país con el mismo objetivo de derogar la Ley del ISSSTE. Convocada para las 16 horas, comenzó casi una hora después, con una amplia participación que en un momento dado, a partir de la parada que hicieron frente a Palacio Federal, se expandió por toda la avenida en ambos sentidos, lo que aumentó el caos vial.

Entre las mantas y pancartas que exhibían los mentores había de identificación como la de la zona 137 de Tonalá o de la zona 194. “Movilización obrera para derrotar la embestida hambreadora de la patronal”, “Señora dueña del SNTE tenga piedad del docente”, “No a la violación a nuestros derechos, exigimos auditorías al ISSSTE”, “Elba Esther es una ratera que sólo representa su propia cartera” y “¿Por qué tenemos que pagar los trabajadores que aportamos al ISSSTE los malos manejos de nuestros dirigentes corruptos?”, fueron algunas de las leyendas que los manifestantes daban a conocer al paso.

También menudearon las consignas: “La gente se pregunta, y éstos quiénes son, somos los maestros en manifestación”, “Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta”, “Gobierno panadero y el ISSSTE sin dinero” y “Adrián callado, seguro diputado”, esta última en clara alusión al líder de la sección 16 del SNTE, Adrián Delgado.

No hay comentarios.:

radioamloTV