Páginas

::::

martes, mayo 01, 2007

DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

PRESIDENTE CHÁVEZ HIZO EL ANUNCIO EN OCASIÓN DE CELEBRARSE HOY EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR
El salario mínimo llegó a Bs. 614.790
La medida es extensiva a los pensionados del Seguro Social

LUIS VILLAPOL

Caracas. El presidente Hugo Chávez anunció que a partir de hoy el salario mínimo pasará a ubicarse en 614 mil 790 bolívares y que vendría a ser uno de los más altos del continente.

Así lo dio a conocer anoche en un acto celebrado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en ocasión del Día del Trabajador y la Trabajadora.

Dijo que el salario mínimo, que hasta ayer fue de 512 mil 325 bolívares, se incrementó 20%. Chávez precisó que el nuevo salario equivale a 286 dólares. Igualmente manifestó que los pensionados pasarán a partir de hoy a cobrar ese ingreso.

Retroactivos. El Presidente anunció el pago del retroactivo de las pensiones de 2006. Explicó que cuando una persona cumple su tiempo de trabajo tiene derecho a una pensión y "de allí hasta el momento en que le empiecen a cancelar ese dinero al trabajador pueden pasar uno o dos meses. Estamos pagando ese mes, esos días de retroactivo".

Reducción de la jornada. Anunció que dentro de tres años la jornada laboral deberá ser de seis horas diarias. Dijo el Jefe del Estado que "el 1° de mayo de 2010, la jornada de trabajo debe ser de seis horas diarias y 36 semanales". Ese lineamiento se lo estableció a la comisión presidencial que nombró y que dirigirá el vicepresidente ejecutivo, Jorge Rodríguez.

Otro anuncio hecho por el Primer Mandatario fue la elaboración de la Ley Orgánica de Estabilidad Laboral aprobada en la Ley Habilitante, la cual ya está en manos del Tribunal Supremo de Justicia.

Adultos mayores. Igualmente anunció el inicio de un programa excepcional de protección a los adultos mayores que no tienen registro de haber trabajado en ninguna empresa.

Para ello, se comenzará con 100 mil personas a quienes se les asignará 60% del salario mínimo, es decir, 368 mil 874 bolívares.

Otro anuncio fue la creación del centro de formación socialista para las personas con discapacidad; el incremento de la cobertura de la misión Madres del Barrio, que ya tiene 240 mil mujeres en estado de vulnerabilidad, quienes reciben 80% del salario mínimo como asignación.

Asimismo, 50 mil amas de casa mayores de 61 años comenzarán a recibir la pensión completa para generarles seguridad social. Tendrán prioridad las más pobres.

Fuera del FMI y el BM. El presidente Chávez anunció que el país formalizará su salida del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) e incluso manifestó su deseo de firmar la cuenta anoche mismo para materializar la decisión.

Afirmó el Jefe del Estado que tanto a Venezuela como al pueblo venezolano "no nos hace falta ninguna de estas instancias".

No hay comentarios.:

radioamloTV