Páginas

::::

martes, mayo 01, 2007

1º MAYO EN LOS ANGELES

1º MAYO 2007
Inmigrantes toman de nuevo las calles El objetivo es presionar por una reforma migratoria
Jorge Morales Almada

Dos marchas multitudinarias están programadas para hoy en el centro de Los Ángeles en demanda de una reforma migratoria.

Una, organizada por la Coalición 25 de Marzo, dará inicio al mediodía en la esquina de las calles Broadway y bulevar Olympic con rumbo al City Hall, para la cual se espera acudan unas 50 mil personas, según sus organizadores.

La otra, convocada por la Coalición Somos América y MIWON, será a las 3:00 de la tarde con salida en la intersección de las calles Tercera y Vermont hasta llegar al parque MacArthur, donde a las 5:30 p.m. habrá un mitin en el que participarían el alcalde Antonio Villaraigosa y el cardenal Roger Mahony.

Los organizadores de este evento no obtuvieron permiso para marchar por la calle, pero lo harán por las aceras, informó Jorge Mario Cabrera, representante de CARECEN.

En caso de que acudan al menos cinco mil participantes (se espera sean unos 10 mil), las autoridades estarían cerrando vialidades a automovilistas y permitiendo el paso a los manifestantes.

La Coalición 25 de Marzo ha señalado que, al igual que el año pasado, solicitará apoyo económico de los participantes a la marcha para cubrir diferentes gastos, como el equipo de sonido que les está costando cinco mil dólares.

"Para sostener la lucha", justificó Javier Rodríguez, director de la Coalición 25 de Marzo.

El representante de CARECEN, integrante también de la Red Organizadora de Trabajadores Inmigrantes Multiétnicos (MIWON); dijo que las diferentes marchas que se están promoviendo son alternativas que tiene la gente para participar.

"Estamos dándole opciones a la comunidad en las que pueden participar, porque muchos no pueden boicotear y la oportunidad está ahí para participar en diferentes cosas, esto refleja que hay diversidad en el movimiento", explicó Cabrera respecto a la división de las marchas.

Ayer por la tarde la Coalición 25 de Marzo tuvo el cierre de la campaña a través de la cual durante seis meses estuvieron exhortando a participar en la marcha y a un boicot económico.

"Hemos tenido un éxito rotundo", aseguró Javier Rodríguez. "Y lo estamos haciendo sin el apoyo del 90% de los locutores, pero la estrategia mediática nos ha dado muchos frutos".

Para Rodríguez, un hecho importante que refleja los resultados de esa campaña, ha sido el anuncio que se hizo la semana pasada, de que los puertos de Long Beach y Los Ángeles estarán inactivos por la presión y el apoyo de los transportistas.

"El hecho de que hayamos forzado a una institución gubernamental a cerrar es un indicador tremendo de la presión en el proceso organizativo del 1 de mayo", consideró Rodríguez.

El boicot nacional, que consiste en no ir a trabajar o a la escuela, según dijo Rodríguez, está siendo apoyado por unas 200 organizaciones a nivel nacional, cubriendo 19 estados y más de cien ciudades.

"Han sido seis meses de trabajo intenso para concertar a las organizaciones de masas, que son las que acatan el movimiento callejero y de presión en todo el país", agregó el representante de la Coalición 25 de Marzo.

La marcha que se concentrará en el parque MacArthur tiene el apoyo de unas 50 organizaciones religiosas, sindicales, asiáticas y de jornaleros.

En un principio esta caminata pretendía llegar hasta el parque Exposition, pero las autoridades locales no otorgaron el permiso, por lo que se concentrarán en el parque MacArthur.

Como representante de CARECEN, Jorge Mario Cabrera dijo que con las marchas de este día esperan dos cosas:

1. Constatar que hay un movimiento que está necesitando una reforma migratoria y que por lo tanto se exprese el apoyo.

2. Celebrar como comunidad las aportaciones que hacen a este país los trabajadores inmigrantes, en lo que también será el festejo del Día Internacional del Trabajo.

Las marchas programadas para este día, a diferencia de las del año pasado, son consideradas menos a la defensiva y más a la propuesta.

"El año pasado teníamos algo [la proposición HR-4437] en contra, ahora estamos a favor de una reforma y que se reconozcan las contribuciones", agregó Cabrera.

Las marchas programadas para hoy estarán afectando el sistema de transporte en autobús en el centro de la ciudad, anunció Metro.

"El servicio de Metro Rail se incrementará en las líneas Azul y Roja del Metro para manejar el número extra de usuarios que se espera participen en la marcha", informó en un comunicado la dependencia.

Las líneas Verde y Dorada del Metro tendrán listos varios trenes para ser puestos en servicio en caso de una asistencia masiva a las marchas, asegura el comunicado.

Para acudir a las marchas, las líneas Roja y Morada del Metro cuentan con estaciones cercanas a las rutas: Séptima, Pershing Square y Civic Center, Vermont/Beverly, Wilshire/Vermont, Westlake/MacArthur, y Wilshier/Normandie.

En las paradas de los autobuses afectados por desviaciones, habrá señalamientos, tanto en inglés como en español, sobre dónde y cómo desplazarse.

No hay comentarios.:

radioamloTV